THE OBJECTIVE
Sociedad

España, de los países que más rápido envejece en la UE: cuatro años de media desde 2013

Tan solo Malta, Suecia y Alemania no han sufrido una subida en la media de edad de su población dentro de la UE

España, de los países que más rápido envejece en la UE: cuatro años de media desde 2013

Una pareja de personas mayores paseando por Las Ramblas, Barcelona, a 17 de enero de 2024. | Jordi Boixareu, Europa Press

Europa se enfrenta a un envejecimiento de su población que provocará un aumento de los gastos en sanidad, dependencia y pensiones. «El 1 de enero de 2023, la edad media de la población de la UE alcanzó los 44,5 años» afirma Eurostat en su último estudio titulado EU median age increased by 2.3 years since 2013, publicado el 15 de febrero de 2024. Teniendo en cuenta estos datos, se concluye que «la edad media de la población de la UE ha aumentado 2,3 años desde 2013».

Además, en el estudio, se hace especial hincapié en la «Tasa de dependencia de las personas mayores de la UE». Esta tasa ayuda a estudiar, comparando a las personas de 65 años o más con las personas de entre 15 y 64 años, el nivel de apoyo que la población en edad de trabajar brinda a las personas en edad de jubilación. Según Eurostat, ésta «se situaba en el 33,4%». Este indicador «ha aumentado 5,7 puntos porcentuales desde el 1 de enero de 2013, cuando se situaba en el 27,7%». En este caso los países más afectados son Portugal, Italia y Finlandia.

Continua apuntando que entre los países más afectados por este envejecimiento poblacional se encuentran, en primer lugar Portugal, donde la edad media «aumentó en 4,4 años» y España que registró «un aumento de 4,0 años». Junto a España, también Grecia, Eslovaquia e Italia sufrieron el mismo aumento de edad en su población.

Gráfica de Eurostat donde se muestra el cambio en la media de edad de los países de la Unión Europea.

Como se puede observar en la tabla, Portugal, Grecia y España se encuentran a la cabeza, mientras que tan solo tres países de la Unión Europea no han sufrido un aumento de la edad media. Tanto Malta como Suecia han visto decrecer la edad media de sus poblaciones y Alemania es la única que se mantiene en la misma cifra.

Envejecimiento en España

Todos los indicadores estadísticos alertan que la población no para de envejecer. Pero esto no es algo nuevo. Ya en el año 2020, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó unos datos que mostraban que no solo había un aumento de personas mayores de 80 años, si no que también había una disminución entre los niños y adolescentes. En su artículo titulado Una población envejecida, se afirma que «En 2020, el 15% de la población tenía menos de 14 años, frente al 17% en 2001». Esto supone un descenso de dos puntos porcentuales.

Y la natalidad tampoco promete un futuro esperanzador para acabar con el envejecimiento de la población en España. En el año 2023 hubo un total de 322.075 nacimientos en España, que supone la cifra más baja desde el comienzo de la serie en 1941, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística. Este dato puede explicar ese aumento de la edad media recogido por Eurostat, ya que cada vez hay menos nacimientos, y una esperanza de vida más elevada.

Esa esperanza de vida al nacimiento en España se situó en el año 2022 en los 83,08 años de media según el INE. Este dato le afectó una variación anual, según la misma entidad, del 0,07%, lo que significa que, en comparación con el año anterior (2021), la esperanza de vida al nacimiento ha aumentado.

El futuro de la pirámide de población

En los últimos años las pirámides de población, otro indicador que muestra el envejecimiento en la población europea, han sufrido cambios por diversas razones, como el aumento de edad de ciertas generaciones o la falta de nacimientos en otras.

Según el artículo publicado por Eurostat titulado Population structure and ageing, «La pirámide demográfica de la UE a 1 de enero de 2023 es estrecha en su base y tiene forma romboidal debido a las cohorte de los baby boomers». Esta generación surge debido a la alta natalidad que hubo en Europa después de la Segunda Guerra Mundial, pero ahora esos bebes que nacieron casi en masa han llegado a los 60-65 años, la edad de la jubilación.

Por tanto, era de esperar que esa «tasa de dependencia de las personas mayores» ahora esté sobrepasada de personas jubiladas hasta tal punto que, según este mismo artículo de Eurostat, solo haya «algo más de tres personas en edad de trabajar por cada persona de 65 años o más».

En las próximas décadas, el número de personas mayores aumentará significativamente, según Eurostat. Para 2100, la pirámide tomará más la forma de un bloque, estrechándose considerablemente en el medio de la pirámide (alrededor de los 45 a 54 años).

Como demuestran los datos, Europa muestra una tendencia de envejecimiento de población que era notable ya desde hace varios años. Y este cambio se deja ver perfectamente en las gráficas de población que cada vez son más anchas en los años de jubilación y más estrechas en las edades de trabajar. Y por los estudios realizados, parece que esa tendencia no se va a cambiar de dirección, más bien, seguirá hacia el camino del envejecimiento.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D