THE OBJECTIVE
Sociedad

Los musulmanes representan el 5% de la población en España: 2,4 millones de personas

El informe revela que la población musulmana mayoritaria es la española (45%), seguida de la marroquí (36%)

Los musulmanes representan el 5% de la población en España: 2,4 millones de personas

Mezquita de la M30, Madrid. | Europa Press

En España viven 2,4 millones de musulmanes, de los que 1,3 millones son de nacionalidad extranjera y 1,1 españoles, lo que representa aproximadamente el 5% de la población total, según los últimos datos del ‘Estudio demográfico de la población musulmana’.

Elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide), este informe revela que la población musulmana mayoritaria es la española (45%), seguida de la marroquí (36%) y el asentamiento de ciudadanos musulmanes es mayor en la mitad sureste del país, especialmente Andalucía, seguida de Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Murcia.

La Ucide señala que, a pesar de que en 1996 se aprobó y publicó el contenido o currículo de las clases de Enseñanza Religiosa Islámica, así como el convenio para la contratación de los profesores para impartir la asignatura, solo quince autonomías cumplen unos mínimos legales.

Así, en Primaria se atienden las demandas de clases de religión islámica en Canarias, Baleares, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura y País Vasco; mientras que en Primaria y Secundaria se dan en Andalucía, Aragón, Ceuta, Melilla, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Murcia y La Rioja.

Por su parte, aún no se atienden estas demandas en Cantabria, Asturias, Galicia y Navarra.

El 85% del alumnado musulmán carece de clases de religión, mientras que el 65% del profesorado de religión islámica se encuentra desempleado.

Según este informe, el 12% de las comunidades islámicas en España carece de mezquita u oratorio, mientras que el 95% de las comunidades islámicas no cuenta con cementerio o almacbara.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D