THE OBJECTIVE
Política

El Govern pide a los municipios crear espacios en los cementerios para entierros musulmanes

La Dirección de Asuntos Religiosos cita este viernes a los consistorios para hablar sobre estas inhumaciones

El Govern pide a los municipios crear espacios en los cementerios para entierros musulmanes

Cementerio de Poblenou (Barcelona). | Europa Press

El Gobierno de la Generalitat ha citado este viernes 15 de diciembre a los municipios de Cataluña para que sus cementerios dispongan de espacios donde celebrar entierros musulmanes. La dirección de Asuntos Religiosos de la Generalitat ha remitido una carta, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, donde emplazan a los responsables locales a asistir a una sesión informativa para conocer sus «recomendaciones para la reserva de espacios en los cementerios municipales para inhumaciones musulmanas».

El objetivo de la sesión es «abordar cuestiones relevantes sobre la gestión» de este tipo de espacios reservados a los musulmanes en los cementerios municipales. La cita va a cargo del director de Asuntos Religiosos, Carles Armengol, y de los investigadores de la Universidad Rovira i Virgili, Jordi Moreras y Nadya Jaziri, y se dirige a los «técnicos y responsables de las administraciones locales en los ámbitos de servicios funerarios, derechos sociales y/o ciudadanía».

Esta convocatoria ha suscitado distintas reacciones en los ayuntamientos, y está por ver cuántos se inscriben a la cita. Desde distintos consistorios, como el de Calonge, ya disponen de espacios destinados a este propósito. En Barcelona, una de las pocas grandes urbes europeas donde no se ha construido ninguna mezquita, algunos cementerios, como el de Collserola o Montjuïch, ya han condicionado parcelas para este tipo de inhumaciones.

En sentido opuesto, la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, ha manifestado públicamente su negativa a ofrecer «privilegios» para un culto religioso que, a su juicio, «no respeta los valores occidentales y que tienen actitudes claramente misóginas». Cabe recordar que la primera edil de Ripoll y líder de Aliança Catalana ya fue multada por la Generalitat por cuestionar en televisión la inmigración y podría volver a incurrir en infracciones según la legislación vigente en materia de pluralidad religiosa, explican las fuentes consultadas.

cementerios
Carta para crear espacios musulmanes en los cementerios municipales

‘Guía sobre la Diversidad Religiosa’

La Dirección de Asuntos Religiosos de la Generalitat elaboró en 2018 la ‘Guía sobre Diversidad Religiosa’ donde ya concretaba las condiciones para ofrecer espacios en los cementerios para entierros musulmanes y judíos. «Con la necesidad de respetar el derecho fundamental a la sepultura digna reconocida por la legislación vigente, y específicamente, el derecho de la comunidades musulmana y judía a la concesión de parcelas reservadas a los cementerios municipales, diversos municipios de Cataluña han optado por condicionar una parcela de su cementerio para estos colectivos religiosos», esgrimen en la guía.

Asimismo, en aquel momento sostenían que era «importante que la creación de estas parcelas sea precedida de la existencia y la petición expresa y formal de una confesión religiosa local, y que se haga de forma consensuada con las comunidades religiosas presentes en el municipio».

Precisamente este lunes la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y el Observatorio Andalusí reflejaban en su ‘Informe anual 2022 para la observación y seguimiento de la situación del ciudadano musulmán y la islamofobia en España’ que no pueden «enterrar con normalidad» a sus fallecidos, aunque observan avances.

«Se va consiguiendo sensibilizar de la necesidad a algunas corporaciones municipales, pero también quedan muchísimos municipios inmovilistas sin cubrir este servicio fúnebre», advertían.

ERC mira a la comunidad musulmana

El Ejecutivo de Pere Aragonès avanza en la estrategia de ERC de atraer a los colectivos musulmanes hacia una mayor integración con la aspiración de que en un futuro representen un nicho de votantes en su favor. Los republicanos tienen una política muy activa a favor del velo islámico y, como informó este periódico, impulsaron un plan de 100 medidas para fomentar el uso de la lengua catalana en mezquitas.

Con la salida de Junts del gobierno autonómico, ERC ha podido dar un paso más en una cuestión que siempre han tenido como una de sus prioridades. En las últimas elecciones autonómicas, del 14 de febrero de 2021, ERC llevaba en su programa electoral el derecho a voto de los inmigrantes ilegales y dar la ciudadanía a los menores extranjeros no acompañados (los llamados ‘menas’).

A veces su política aperturista en favor de este colectivo ha chocado con las advertencias de los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional. El caso más reciente fue con el último líder salafista de Reus, Mohamed Said Badaoui, expulsado en noviembre del año pasado de España, y a quien el Govern defendió en contra de las informaciones de la Policía Nacional de que practicaba adoctrinamiento yihadista. Los Mossos compartían el criterio de la Policía pero exhibieron un perfil bajo para no contradecir la posición mantenida por el Ejecutivo catalán en este asunto.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D