THE OBJECTIVE
Sociedad

Europa se está quedando sin jóvenes: en 2050 solo serán un 15% de la población

El grupo que incluye a las personas desde los 15 hasta los 29 años está menguando en todos los estados de la Unión Europea

Europa se está quedando sin jóvenes: en 2050 solo serán un 15% de la población

Un grupo de jóvenes. | Unsplash

El grupo de población que incluye a las personas desde los 15 hasta los 29 años de edad se está reduciendo en la Unión Europea. Según las predicciones hechas por Eurostat, la oficina europea de estadística, en el año 2050 este grupo será un 14,9% de la población total. 

Esta cifra supone una bajada de 1,4 puntos respecto a la correspondiente al 1 de enero de 2021, cuando los jóvenes representaban un 16,3% del total. Unos datos que, tal y como indica Eurostat, «muestran el envejecimiento progresivo de la población de la Unión Europea».

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, «a lo largo del periodo 2001-2020 se observó una disminución de la proporción de jóvenes en todos los Estados miembros, desde el mayor descenso, en Malta y Chipre, hasta el menor, observado en Suecia y Bélgica». 

Alemania, el país con más regiones donde crecerá la población joven

Aunque el envejecimiento es un problema que afecta de manera generalizada al continente, es algo menos preocupante en algunas regiones concretas, como la de Byen København, en Dinamarca, la ciudad alemana de Heidelberg o la holandesa Overig Groningen, que cuentan todas con más de un 25% de población de 15 a 29 años. 

De esta forma, hay lugares que superan la media e incluso rompen el molde con una predicción de crecimiento de la población joven. 

Alemania concentra varios de estos puntos. Según los datos de Eurostat, las diez regiones con mayor incremento desde el año 2021 hasta 2050 se encuentran en este país. Además, Alemania cuenta en total con 24 regiones en las que el aumento del porcentaje de población joven se prevé que sea superior al 30%, señala Eurostat. 

Eso sí, el país también cuenta con algunas de las regiones donde se prevén las mayores caídas en el porcentaje de este grupo poblacional. En concreto, cinco de las diez regiones con mayor descenso previsto están en Alemania, mientras que la otra mitad incluye dos en el este de Polonia, una en Grecia, dos en Portugal y una en Francia, su capital, París.

Eurostat destaca además que hay tres regiones donde se estima que el porcentaje va a caer más de un 30%. La primera es Drenthe, en Países Bajos, con un -35,2%. Le sigue París, con una bajada del 32,1%, y por último está Chełmsko-zamojski, en Polonia, donde caerá un 31,7%. 

En cuanto a la situación actual, hay 46 regiones en la Unión Europea donde la población de entre 15 y 29 años es al menos un quinto del total de residentes. Son zonas «predominantemente urbanas y ciudades universitarias», señalan desde Eurostat, y están concentradas en «un pequeño número de estados miembro». Entre ellos se encuentra España, que forma parte del grupo junto a Bélgica, Dinamarca, Alemania, Grecia, Francia, Chipre, Países Bajos y Suecia. 

Mapa con los porcentajes de población joven en Europa. | Gráfico: Eurostat

El envejecimiento en España

En España, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), consultados por THE OBJECTIVE, hay más de siete millones de personas en este grupo de edad, en concreto, 7.362.914. Es decir, en España, la cifra que estamos analizando se sitúa en un 15,5%, por debajo del dato total europeo.

Si lo comparamos con el dato de hace una década, teniendo en cuenta las cifras publicadas en enero del año 2011, este grupo ha crecido ligeramente, pues en dicha fecha alcanzaba los 6.625.902. 

Sin embargo, al mirar más en detalle vemos que las edades que más población concentran de este grupo están en las más cercanas a la treintena, mientras que los adolescentes ocupan una parte más pequeña de la juventud. 

España, como la mayoría de países de su entorno, se encuentra en un proceso de envejecimiento. En 2021, la población mayor de 65 años era un 19,6% del total, 9,3 millones, una cifra 2,7 puntos superior a la de 2011, según los datos del INE. Según las últimas previsiones del instituto, en el año 2050 habrá un 31,4% de la población con más de 65 años y un 11,6% con más de 80 años. 

Una situación que también afecta al resto de Europa. En el año 2020, el 21% de la población de la Unión Europea tenía más de 65 años, cinco puntos más que en el año 2001, mientras que el grupo que va desde los cero hasta los 19 años ha bajado tres puntos, hasta el 20%, apunta el INE.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D