La oferta de viviendas de uso turístico se dispara un 17% frente al 1,4% de la hotelera
En enero entra en vigor el registro y la ventanilla única aprobados por el Gobierno para controlar este tipo de alojamientos
La oferta hotelera va creciendo poco a poco en España, mientras que el crecimiento de viviendas de uso turístico se dispara. Es una de las conclusiones del último estudio de Exceltur sobre el Balance de la Rentabilidad y el Empleo de los destinos turísticos españoles, correspondiente al verano del 2024. En este estudio, el lobby hotelero expone el «limitado papel que ha tenido la oferta hotelera tanto en el aumento de la capacidad alojativa (+1,4% en plazas) como de la demanda (+2,1%), frente al incremento desbordante de la oferta (+16,6%) y la demanda de las viviendas de uso turístico». Una cuestión que, según señalan, supone «el verdadero factor detonante» de los episodios de turismofobia que se han producido este verano en algunas zonas de España.
Según apuntan en Exceltur, el fuerte incremento que se está produciendo en los últimos años de las viviendas de uso turístico está detrás de la contestación ciudadana en contra del turismo «por las dificultades de habitabilidad que conlleva». Un incremento que, según el sector, se debe, entre otras cuestiones, a la Ley de Vivienda. No obstante, uno de los principales problemas es el desconocimiento sobre el número real de este tipo de inmuebles.
En este sentido, el Gobierno pondrá en marcha en enero de 2025 un registro y ventanilla única para controlar el mercado del alquiler de corta estancia, en el que se incluyen tanto los pisos de alquiler turístico como los de temporada y habitaciones. Mediante este sistema se pretende «perseguir el fraude, proteger a quienes realmente necesitan el alojamiento de temporada y poner coto a los alojamientos turísticos ilegales», según el Ejecutivo.
En el foco del Gobierno
Este tipo de inmuebles están desde hace tiempo en el punto de mira del Gobierno. De hecho, el pacto entre PSOE y Sumar de la pasada semana recogía la subida del IVA a los apartamentos turísticos. Una medida que finalmente no ha salido adelante en la reforma fiscal aprobada por el Congreso de los Diputados esta semana, pero que ha generado las dudas del sector. La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), que agrupa y representa a más de 16.000 establecimientos con un total de 1.800.000 plazas, ha manifestado su preocupación ante esta posible subida del IVA de las viviendas turísticas al 21%.
CEHAT reclama desde hace muchos años que se nivele el terreno de juego entre todos los subsectores del turismo y que se imponga un IVA a los alquileres turísticos, así como otra serie de medidas fiscales y laborales que ya tienen que soportar los alojamientos para poder ejercer su actividad. No obstante, en la patronal alertan de que existe una «preocupante confusión con la terminología», ya que no es lo mismo una vivienda dedicada a la actividad turística que un apartamento turístico. Según apuntan, los apartamentos turísticos y aparthoteles son una tipología de alojamiento reglado en España y en todas las comunidades autónomas, cuya clasificación está representada por llaves y no por estrellas.
«Desgraciadamente, en numerosas ocasiones se confunden los apartamentos turísticos con las viviendas de uso turístico, que deberían denominarse VUT o con la terminología anglosajona usada en Europa «STR» (short time rentals), que en España podrían llegar a ser confundidos con alquileres de temporada por nuestra propia legislación», añaden.
Verano histórico
Con todo, este verano España ha registrado el mejor dato de su historia en llegadas de turistas internacionales y gasto, según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Unos datos récord también en pernoctaciones hoteleras y pasajeros aéreos, que ponen de manifiesto que el número de turistas de este año fue un 8% superior al de 2018, anterior récord del sector con 37,7 millones de visitantes extranjeros.
Según apunta Exceltur en su informe, este verano se ha consolidado la evolución positiva del turismo que registran los destinos españoles tras el parón que supuso la pandemia. Los ingresos de los destinos, aproximados a través del RevPAR hotelero (ingreso medio por habitación disponible), crecieron un 9,8% entre junio y septiembre de 2024, respecto al verano de 2023. El balance positivo de los ingresos se ha extendido sobre la práctica totalidad de los 104 destinos recogidos en el Barómetro de Exceltur. Pero, según señala el informe, este aumento en los ingresos medios hoteleros ha venido en su mayoría de la mano de incrementos en los precios medios (+7,6%), mientras la ocupación apenas se ha incrementado en un 2%.