El INE reconoce que las drogas y la prostitución contribuyeron a revisar al alza el PIB de 2021
La aportación de actividades ilegales sumó a la riqueza nacional 603 millones de los 12.883 de revisión extraordinaria
Marihuana, contrabando, propinas y prostitución. Estas son algunas de las razones, hasta ahora desconocidas, por las que el PIB de 2021 experimentó un incremento al alza tras la revisión extraordinaria reglamentada RE-2024, llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Un repunte del PIB que muestra la aportación a la riqueza nacional del dinero que afloran actividades ilegales, que solo ese año contribuyeron con hasta 603 millones de euros de un total de 12.883 millones de la revisión extraordinaria total. Es decir, que uno de cada 21 euros de la riqueza nacional procedió de esas fuentes.
Y ello gracias a un cambio metodológico que hizo que el crecimiento de la economía aumentase en 2021 un 1,1% debido a las novedades que introdujo la directora del organismo, Elena Manzanera, nombrada por la exministra de Economía, Nadia Calviño, y que vino a suceder al dimitido Juan Manuel Rodríguez Poo. Un economista que después de su dimisión supo que Eurostat aprobó su expediente y resolvió que «existía un alto nivel de cumplimiento de Buenas Prácticas» en su metodología estadística.
Ahora, y después del cambio, ha sido el propio Instituto Nacional de Estadística el que, a una pregunta formulada por THE OBJECTIVE a través del Portal de Transparencia, ha reconocido que entre las nuevas fuentes que han incrementado el PIB de 2021 está la recuperación de las estimaciones relacionadas con ciertas actividades ilegales como prostitución y marihuana, o las relativas a propinas recibidas como remuneración en especie por los trabajadores de la hostelería.
El INE, por tanto, ha incorporado o rescatado -como así admite el director general, Carlos J. Ballano Fernández, en su respuesta a THE OBJECTIVE-, la información de estudios recientes, y relativos a la economía ilegal, como técnicamente se conoce a esta aportación, «con el objetivo de actualizar los parámetros utilizados en algunas estimaciones». Se trata de una decisión paradójica del PSOE, que en 2015 proponía eliminar la prostitución del PIB y en su lugar contabilizar el trabajo doméstico y los cuidados. En aquel momento, los socialistas defendían que no era comprensible que la prostitución se incorporase al PIB de los países de Unión Europea, no solo porque su cuantificación es difícil –reproducía entonces elDiario.es.-, sino porque puede «entroncar» con el crimen que supone comercializar seres humanos.
Nuevas fuentes, nuevos métodos
La aportación de las drogas, la prostitución y el contrabando -que, por otra parte, no deja de ser economía sumergida que no se somete a la política impositiva– no ha sido la única fuente que justifica que tras las revisiones del INE, el PIB de 2021 creció un 1,1% más de los últimos datos oficiales.
El cuadro que aporta el INE arroja datos muy interesantes. Se puede verificar que el principal factor que ha elevado la riqueza viene de la incorporación de la Contabilidad Nacional de España del Censo 2021 como fuente de información para el parque de viviendas, ya que supone un cambio en la estimación de las operaciones relacionadas con los servicios de producción de alquiler de viviendas respecto a las registradas en la actual serie. Así, el impacto directo e indirecto de estas mejoras en fuentes derivadas de los Censos de Población y Viviendas 2021 -con un incremento considerable de la población-, asciende a 4.407 millones de euros para el año de referencia 2021.
De esas nuevas fuentes forman parte también la incorporación de las recomendaciones de Eurostat en el activo fijo del Transporte en relación al precio final de venta por tipo de marca y cilindrada, el tratamiento de los descuentos especiales por planes Renove y la adquisición de vehículos de segunda mano (con o sin intermediarios), con 1.933 millones de euros, y la mejora en la estimación de los componentes activos fijos de la construcción, con 1.081 milones de euros.
En la revisión de nuevos métodos -que hasta la fecha no ha detallado el INE en sus datos agregados- es donde se circunscriben otras revisiones y ampliaciones de parámetros, en las que tienen cabida las estimaciones de la economía ilegal que antes no se incluían. Y otras aportaciones como la estimación de la variación de existencias -relativa a productos terminados, pero no vendidos- que se eleva hasta 2.047 millones de euros, una cantidad llamativa para los economistas consultados, que no llegan a entender una partida tan elevada justo después de la pandemia, cuando los ciudadanos acumularon ahorro y el consumo de los hogares se multiplicó.
El fundamento del cambio metodológico
A través del Portal de Transparencia, el INE explica por qué se han producido esos cambios estadísticos y a qué naturaleza responden, así como el detalle de su cuantía. «La Contabilidad Nacional de España es una estadística de síntesis que proporciona los principales agregados de la economía nacional y, para su elaboración se sigue la metodología contenida en el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales (establecido por Reglamento UE nº 549/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo), lo que garantiza la comparabilidad internacional de sus resultados».
«La necesidad de que las cuentas nacionales proporcionen en todo momento una medición lo más precisa posible de la economía -justifica el INE- hace necesaria una actualización periódica de las fuentes estadísticas y métodos de estimación empleados para su compilación».
El PSOE no convence con la prostitución
«Dado que la última se realizó en 2019, y que todos los países están obligados a introducir mejoras sistemáticas cada cinco
años -abunda el Instituto Nacional de Estadística-, todos los Estados Miembros de la UE están realizando de forma coordinada este año la revisión extraordinaria reglamentada RE-2024 de sus cuentas nacionales». Y así -razona este organismo-, «todos los resultados de las operaciones de cuentas nacionales y regionales que el INE difunda a partir de ahora incorporarán la RE-2024, proceso que se hace de forma coordinada, con el Banco de España –en las cuentas financieras y las estadísticas de balanza de pagos y posición de inversión internacional– y con la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) –en las cuentas de las Administraciones Públicas–».
En marzo de 2024, en un acto del PSOE celebrado en Bilbao, Pedro Sánchez anunció que su formación presentaría una iniciativa para erradicar la prostitución y el proxenetismo en nuestro país. No obstante, en mayo, el Gobierno sometió esta iniciativa a la votación del Congreso de los Diputados, y fue rechazada de pleno.