La Comisión Europea pone a Madrid como modelo de «éxito económico y liderazgo»
El comisario Margaritis Schinas destaca que «está entre las diez regiones más prósperas de la Unión Europea»
La Comunidad de Madrid se ha convertido en un foco de atracción de inversiones europeas. Además de interesar a aquellas procedentes de otros países de la UE, también acaparó, desde la primera mitad del año, el 65% del total de inversiones inglesas en España: 1.643 de los 2.500 millones que se han invertido desde el Reino Unido.
Una cifra que contrasta con el reducido porcentaje de inversiones que el Reino Unido ha hecho este año en Cataluña -concretamente un 4,4% (111 millones)-, un dato inferior a las transacciones que han ido a parar a comunidades como el Principado de Asturias, que ha adelantado, en el último registro del Barómetro de la Cámara de Comercio Británica, a la región catalana, que hasta ahora ocupaba el segundo lugar.
Asimismo -según el IX Barómetro sobre clima y perspectivas de la inversión del Reino Unido en España-, Castilla-La-Mancha ha recibido inversiones inglesas por un valor de 92 millones de euros, la Comunidad Valenciana por 50 millones y Aragón, 35 millones. Por sectores, la inversión británica destaca por ser eminentemente productiva y se reparte principalmente entre el comercio al por mayor –con 18.000 millones de euros desde que se tiene registro (1993)- y en el sector de las telecomunicaciones -con 17.500 millones-. Justo estos dos sectores acumulan el 40% de los flujos de inversión británica entre 1993 y 2024 en España.
El principal destino de inversión extranjera
Esta semana pasada, con motivo de la inauguración de la primera edición de Madrid Investment Forum -que aglutinó en tres días a más de 1.000 participantes-, el comisario y vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, afirmó ante la audiencia congregada en el acto de inauguración en la localidad madrileña de Alcobendas que «Madrid es una región de éxito y está jugando un papel especial en el crecimiento de la UE, ya que está entre las diez regiones más prósperas».
También recordó el comisario de la cartera de Promoción de Vida Europea que «Madrid aporta la quinta parte del PIB de toda España. Además -señaló-, es de lejos el principal destino de inversión extranjera».
«Madrid ha entendido el liderazgo»
Schinas resaltó en Madrid lo acogedora y estimulante que resulta esta región, a la que siempre le gusta volver. El eurodiputado de Salónica reflexionaba sobre el «momento político oportuno, al final de un ciclo europeo, en un contexto geopolítico determinado del que hay que sacar una lección, dijo: «Europa debe dejar detrás la era de la ingenuidad, reducir dependencias y gastar por inversión de futuro sin renunciar a nuestros valores».
También insistió en que «se requiere del liderazgo de todos nuestros Estados, y no solo a nivel central, sino también a nivel regional». Y eso «es algo que Madrid ha entendido a la perfección, y, que Isabel Díaz Ayuso potencia con iniciativas como las que nos reúne».
La huella de inversión extranjera
Desde 2023, la Comunidad de Madrid ha atraído 107 proyectos internacionales que se han materializado en 4.214 nuevos empleos y 2.501 millones de euros de inversión. Fue en esta primera edición del Madrid Investment Forum donde la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, se refirió a estas cifras, y también al Informe de Huella de la Inversión Extranjera en la Comunidad de Madrid, documento que refleja «cómo la contribución de los fondos foráneos se ha traducido en el tejido empresarial en forma de innovación, conocimiento y mejores prácticas globales, así como la creación de empleo de calidad y transferencia de tecnología».
Este documento recoge datos como el crecimiento sostenido del stock de Inversión Extranjera Directa (IED), que en 2022 alcanzó los 380.000 millones de euros en la región, según la administración madrileña. En cuanto a los países de procedencia, Estados Unidos es el que mayor número de empresas de capital extranjero agrupa (13,9%), seguido de Francia (11,5%), Luxemburgo (11,3%), Reino Unido (10,1%), Países Bajos (7,2%) y Alemania (6,2%).
La educación madrileña en Seúl
Este lunes, una delegación de la Comunidad de Madrid se desplazó hasta Seúl (Coreal del Sur) para presentar la red de Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (Imdea) y el programa STEMadrid, para el fomento de las vocaciones científicas, tecnológicas y matemáticas. Con motivo de este viaje, el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana -que acompaña a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, en esta misión institucional al país asiático-, visitó el Seoul Technical High School, una de las instituciones coreanas más prestigiosas en el ámbito de las energías renovables, el arte gráfico, la automoción, impresión 3D, ingeniería eléctrica y electrónica, la construcción civil y la arquitectura, y la Universidad Nacional de Seúl.
Desde allí, el consejero autonómico apostó por el fomento de las vocaciones científicas entre los estudiantes madrileños que se materializa en la participación de un total de 135 colegios, institutos y centros para adultos (CEPA) en STEMadrid, «iniciativa a la que se incorporarán otros 30 a lo largo de este curso».
En la actualidad, la Comunidad de Madrid cuenta con siete Imdea en torno a diferentes áreas estratégicas del ámbito empresarial, científico y tecnológico: agua, alimentación, energía, materiales, nanociencia, redes y software.