Dcoop denuncia fraude en el aceite de oliva y pide actuar: «Llevamos 40 años callados»
El presunto fraude supone vender por aceite de oliva un producto que contiene mezcla de orujo o girasol
El presidente de Dcoop, Antonio Luque, ha denunciado este miércoles un presunto fraude en el aceite de oliva en el mercado español. «Llevamos 40 años callados, pero no vamos a permitirlo más. La Administración debe hacer algo porque hasta ahora no se está controlando», ha sentenciado pidiendo la intervención de la Fiscalía durante una comida organizada por la cooperativa con varios medios de comunicación. Este fraude consiste, según Luque, en vender por aceite de oliva un producto que contiene mezcla de orujo, girasol o cárcamo para abaratar el precio.
«La administración tiene que tomar una decisión. Si todo lo que cumple esta analítica es aceite de oliva o si usted controla toda la producción», lamentan desde Dcoop, ya que consideran que el problema radica en que solo se controla la analítica del aceite «que muchas veces tiene niveles en el límite» pero no se controla el proceso y ahí es «donde algo falla». El presidente de Dcoop ha asegurado que tienen «evidencias con nombres y apellidos, pero no pruebas». Por ello, ni ha querido hacer referencia a qué marcas estarían haciendo estas prácticas ni ofrecer datos concretos sobre el volumen que esto supone.
«Queremos terminar con esto y ejercer el liderazgo que nos corresponde. España ha ganado el liderazgo en la producción, en los mercados, pero no en la imagen. El sector tiene que ir todo a una para defender los mismos principios y tenemos que ir todos a una», ha añadido. Una opinión sobre el fraude del sector que justifica, entre otras cuestiones, que Dcoop no forme parte de las patronales Asolliva y Anierac. «Son organizaciones importantes, históricas, pero hay temas como el del fraude en el que no coincidimos. Hay muchas botellas en los lineales españoles que estoy seguro de que llevan girasol u otros aceites», ha lamentado Luque.
Precios en cinco euros
Estas declaraciones se han producido durante un acto para periodistas organizado por la cooperativa andaluza en el que también se ha hablado sobre los precios del conocido como ‘oro líquido’. Desde Dcoop ven factible que el precio en origen baje de los cinco euros en el corto plazo, lo que dejaría una horquilla de precio en los lineales de entre cinco y seis euros. No obstante, «todo depende de como vaya el consumo y la climatología en los próximos meses», ha añadido.
Por otro lado, y en línea con lo que denuncian los agricultores, la culpa de que el aceite de oliva haya estado tan caro durante estos dos años «es de la falta de agua. Es uno de los temas más importantes, la necesidad de infraestructuras hidráulicas», ha añadido. Desde la cooperativa consideran que el drama de la falta de agua se ha visto agravado por una falta de infraestructuras hidráulicas de calidad. Por su parte, el director general de Dcoop, Rafael Sánchez, cree que la distribución se «precipitó» a la hora de hablar de la bajada antes de que hubiera aceite disponible.
1.600 millones de facturación
La cooperativa prevé cerrar el ejercicio con una facturación de 1.600 millones de euros, lo que supondría un 14% más respecto a los 1.408 millones que se registraron en 2023. «Ha sido un año histórico en el sector con los precios más altos que nunca, pero hemos visto que los consumos han aguantado bastante bien», ha reconocido Luque. Dcoop, que tiene una producción media de 200.000 toneladas, ha sufrido en los últimos años caídas hasta por debajo de 100.000.
No obstante, espera que la cosecha de este año mejore y alcanzar, al menos, las 150.000 toneladas. «Nos tenemos que plantear que pasa con las infraestructuras para tener suficientes recursos y alimentos de calidad», ha añadido.