ATA pide que se multiplique por seis la ayuda a los 34.000 autónomos afectados por la riada
Amor vuelve a requerir a Sánchez medidas para remunerar a los empresarios que estaban en tránsito o desplazados
El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha pedido al Gobierno que tenga en cuenta la problemática situación en la que se han quedado los empresarios y trabajadores por cuenta ajena afectados por la DANA. En su opinión, «con 5.000 o 6.000 euros en ayudas directas, no es suficiente» para levantar un tejido productivo que ha golpeado a 34.000 autónomos de los 54.000 que hay en esta zona del Levante.
De estos, 18.000 han quedado en unas condiciones de «siniestro total», de modo que si bien el anuncio de las nuevas medidas va en la buena dirección -aunque con 23 días de retraso-, hace falta tomar otras iniciativas ejecutivas. Entre ellas, expone Amor, «multiplicar por seis las ayudas directas, si no queremos que uno de cada cuatro autónomos desaparezca».
Este miércoles, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, anunció un nuevo paquete de medidas de 2.274 millones de euros para reponer el parque móvil y el tejido productivo de la zona arrastrada por la riada de Valencia. Una cantidad que se divide en 465 millones de euros para la renovación del parque automovilístico -una petición que las patronales le transmitieron al presidente del Gobierno en la reunión que mantuvo con ellas la semana pasada en Moncloa-; 1.200 millones para reparar instalaciones, equipos y stocks de productos, además de nuevas inversiones; 240 millones en la renovación del comercio local; 300 millones en préstamos bonificados para pymes y varios paquetes de financiación.
A este tipo de apoyo se refirió este miércoles Amor cuando tomó la palabra en la Comisión de Trabajo y de Economía Social del Senado, recalcando que las ayudas a través de financiaciones como el ICO pueden ser una trampa, ya que, a día de hoy, «hay autónomos afectados por la DANA, que todavía están devolviendo los préstamos del Instituto de Crédito Oficial que se concedieron con el covid». Lorenzo Amor añadió además a este diario que no hay que soslayar que, pese a los 16.000 millones anunciados en tres tandas, «el 85% de lo destinado a las empresas y autónomos ya ha pagado por ello cada mes a través de los ertes. Además está el consorcio de seguros, que también se paga. Y luego están los aplazamientos o los créditos, que hay que devolver».
La inmensa mayoría no sabe qué hacer
En alusión a la DANA, el presidente de ATA afirmó que solo 3.300 autónomos de los más de 34.000 afectados por la DANA, es decir, un 10%, han pedido el cese de actividad. También ha indicado Amor que solo 2.700 empresas han solicitado un ERTE por fuerza mayor, ya que la inmensa mayoría de los autónomos no sabe lo que va a hacer.
Asimismo añadió que solo 15.000 autónomos han solicitado a la Agencia Tributaria las ayudas directas. «Ayer hablaba con tres de ellos y me decían que todavía el Consorcio no les ha dicho cuánto les va a corresponder. Muchos de ellos no han valorado todavía cómo pueden tirar para adelante».
El presidente de ATA también avisó de la situación en la que se encuentran muchos de estos trabajadores por cuenta propia, ya que, aunque el 77% de los autónomos afectados por la DANA tiene su negocio cubierto con un seguro, la inmensa mayoría no tienen actualizado el contenido.
Las ayudas de los autónomos en tránsito
Durante su comparecencia, Amor celebró que el presidente del Gobierno haya anunciado en el Congreso de los Diputados que los autónomos en situación de tarifa plana vayan a poder acogerse al cese de actividad, ya que en los decretos anteriores no estaban incluidos.
De igual manera, valoró que la web de la AEAT contemple que los autónomos y pymes que no hayan hecho la declaración de renta o de sociedades en 2023 también puedan acceder a las ayudas por la DANA, colectivo que en un principio no se contemplaba en las ayudas publicadas en el BOE.
Sin embargo, Amor avisó de que todavía «es necesario incluir en el paquete de ayudas directas de afectados por la DANA –como ya adelantó CEOE- a los autónomos que estaban en tránsito o desplazados el día de las inundaciones».