THE OBJECTIVE
Economía

Muface se ha gastado en diez años un millón de euros en una app «inservible»

Esta herramienta solamente la tienen instalada 410.565 usuarios, en torno al 27% de los mutualistas

Muface se ha gastado en diez años un millón de euros en una app «inservible»

Fachada de un edificio de Muface. | EP

2024 está siendo un año complicado para la mutualidad de los funcionarios. Las dudas sobre su continuidad han sobrevolado durante los 12 meses del año ante el fin del actual concierto, que culmina el 31 de este mes. En un año en el que su supervivencia corre más riego que nunca, Muface gastó 210.540 euros en abril de 2024 para mejorar su aplicación móvil. Una app que a día de hoy solo la tienen instalada 410.565 usuarios, en torno al 27% de los mutualistas.

Así se desprende de una resolución de Transparencia a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. Desde su lanzamiento en 2014, la Administración ha gastado en el mantenimiento y mejora de la app 924.386 euros. Por años, inicialmente se destinaron 46.907 euros en 2014; y en 2015, se invirtieron otros 12.000. El mayor desembolso tuvo lugar en 2017, cuando se licitó un contrato de dos años por casi medio millón de euros (448.200,84 euros) para su mejora. Dos años después, en 2019, se volvieron a destinar 206.498,60 euros para su mantenimiento hasta 2021. Para el periodo 2022-2024, otros 200.739 euros; y, finalmente, en abril de 2024 se adjudicaron 210.540 euros durante un periodo de dos años para la mejora de la aplicación.

La Aplicación Muface Móvil es la herramienta para dispositivos móviles que Muface ofrece a sus mutualistas. La aplicación está disponible para los móviles y tabletas con sistemas operativos Android y Apple-iOS. Mediante ella, el usuario puede localizar las oficinas de Muface, pedir cita previa, solicitar talonarios de recetas y la Tarjeta Sanitaria Europea y pedir la baja de beneficiarios asociados a un mutualista, así como prestación dentaria y ocular.

Un millón de euros en diez años

Sin embargo, después de casi de un millón de euros invertidos en el desarrollo y mantenimiento de esta app en una década, su funcionamiento deja mucho que desear. Según las valoraciones de reseñas de Google, la aplicación solo consigue una puntuación de 1,9 sobre 5. «Una auténtica pérdida de tiempo esta aplicación, no deja solicitar cita previa, se queda colgada y no carga. Tampoco deja acceder a tu área personal e identificarte. Completamente inservible», escribe un usuario en las valoraciones.

«No acepta ni un número de afiliado», notificaba otro usuario en mayo; «más mala que la carne de pescuezo de la gallina. Para pedir recetas y poco más» o «falla hasta para pedir talonario de recetas», son otros comentarios que se desprenden del espacio de reseñas, que no recoge ni un comentario positivo.

Un 27% de los mutualistas tienen la app

Pese a que la herramienta ha tenido desde su lanzamiento casi 735.000 descargas (734.884), hoy por hoy solo la mantienen instalada en sus dispositivos 410.565 personas, esto es, un 27% de los mutualistas, según indica el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública en el documento facilitado a Transparencia y firmado por Myriam Pallarés, directora General de Muface.

Ahora, en plena polémica por su continuidad y a escasos días de aclarar si es el final de la mutualidad de los funcionarios –hoy mismo se termina el plazo para que las aseguradoras envíen las cuantías que crean convenientes para el nuevo trienio de la mutualidad con el objetivo de que, después, el Gobierno prepare la nueva licitación de cara al nuevo Muface– hay quién se pregunta qué destino tendrán esos 210.540 euros adjudicados en abril de 2024 para el mantenimiento de la herramienta hasta 2026 si Gobierno y aseguradoras no llegan a un acuerdo y Muface termina muriendo.

La empresa encargada del mantenimiento de la app es Seidor Solutions. Según se desprende de las cláusulas del contrato consultado por THE OBJECTIVE, entre las circunstancias admitidas para alterar el contrato recoge «modificaciones legislativas que afecten al ámbito de los sistemas de desarrollo objeto del contrato específico». Con lo cual, de no renovarse el concierto de Muface, la Administración podrá suspender el servicio contratado con la empresa adjudicataria.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D