Una mexicana y un griego disputarán la OMT al candidato apadrinado por Sánchez
En las elecciones se medirán Gloria Guevara y Harry Theoharis con el actual secretario general, Zurab Pololikashvili
Las elecciones para la Secretaría General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) se celebrarán en dos fases. Madrid reunirá al Consejo Ejecutivo, que elegirá a los candidatos entre el 28 y el 30 de mayo de 2025 y hará su recomendación, para finalmente ungir al ganador en un encuentro que se celebrará en noviembre en Arabia Saudí. Tres candidatos se disputan el puesto: el actual secretario general, el georgiano Zurab Pololikashvili; la mexicana Gloria Guevara Manzo, exsecretaria de Turismo de México; y el griego Harry Theoharis, exministro de Turismo de Grecia
Todos los candidatos provienen de partidos conservadores. Pololikashvili ha sido respaldado por el Gobierno español, mientras que Guevara cuenta con el apoyo del Ejecutivo mexicano y Theoharis con el del griego. Pololikashvili, que ha liderado la OMT desde 2018, ha sido embajador de Georgia en España y ministro de Desarrollo Económico de su país. Guevara, con más de 35 años de experiencia en el sector turístico, ha sido presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y asesora del Ministerio de Turismo de Arabia Saudita. Theoharis, conocido por su gestión durante la pandemia, implementó políticas innovadoras y sostenibles en Grecia.
La OMT, con sede en Madrid, es una institución clave en el turismo global. Fuentes sectoriales indican que «en teoría, son los que mueven los hilos del turismo mundial», aunque, en la práctica, «la realidad es que los destinos y el sector privado nos espabilamos solos». Aún así, el ente internacional organiza o participa en eventos importantes en Madrid, Barcelona o la Costa Brava y colabora estrechamente con el Gobierno español en diversas iniciativas.
La relación entre Pololikashvili y el Gobierno de Sánchez ha sido estrecha, con el presidente apoyando su reelección y facilitando la sede de la OMT en Madrid sin coste. Además, la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, ha tenido vínculos con la OMT a través de diversos negocios. Más allá de su colaboración con Globalia, Gómez ha participado en iniciativas respaldadas por la OMT como charlas, conferencias y congresos, especialmente a través del África Center. Unos vínculos que han generado controversia y críticas sobre posibles conflictos de interés.
Además, el presunto comisionista Víctor de Aldama, fue nombrado cónsul honorario de España en Georgia, el país del actual secretario general, que intercedió para que el empresario pudiese ocupar el cargo, al que llegó en 2021 y del que se retiró hace unos meses. Pese a ostentar la secretaría general que aspira a revalidar, Pololikashvili es el único candidato que no cuenta con el apoyo del Estado del que procede: pertenece a la oposición proeuropea que actualmente se encuentra en minoría en el Parlamento, superada por Sueño Georgiano, considerado más afín al país vecino, Rusia. Sin embargo, sí cuenta con el respaldo de España, donde se encuentra la sede mundial del organismo.
La elección de la nueva Secretaría General de la OMT es crucial para el futuro del turismo global. Pololikashvili ha sido criticado por su gestión durante la pandemia, aunque también ha recibido elogios por su capacidad de unir a los diferentes actores del sector. Las otras dos candidaturas representan alternativas con un énfasis en la renovación: Guevara ha destacado la importancia de la sostenibilidad y la innovación en su campaña, proponiendo una agenda que busca transformar la OMT y maximizar su impacto global, mientras que Theoharis ha subrayado la necesidad de un turismo sostenible y resiliente, con un enfoque en la digitalización y la cooperación internacional.
Una fuente del empresariado turístico considera que la ejecutiva mexicana es la mejor posicionada en esta contienda. Aunque su afinidad política la aleja de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, lo cierto es que cuenta con el respaldo de su país y de una parte significativa del sector privado. Además, tiene contactos no solo en la esfera hispanohablante, sino en Arabia Saudí, donde se celebrará el cónclave. «Es una persona valiosa y con muchos conocimientos, una de las mejores profesionales del mundo», aseguran estas voces, que creen que «toca una mujer fuerte y válida» para liderar la renovación necesaria en una organización internacional crucial.
La mexicana Guevara ha trabajado para compañías privadas en regiones como Latinoamérica, Reino Unido y Oriente Próximo y es reconocida como una de las mujeres más influyentes de México, donde también ha ocupado cargos públicos. Ha asesorado a entidades como el World Economic Forum o Harvard y ha presidido la patronal del sector a nivel mundial, el World Travel & Tourism Council. Además, fue reconocida por su aportación al sector, precisamente por la OMT.
Banquero en el inicio de su carrera, el georgiano Pololikashvili cuenta además con experiencia diplomática y fue ministro de Desarrollo Económico de su país, donde apostó por el turismo como motor de actividad. En cuanto al griego Theoharis, procede de la esfera política de Nueva Democracia, el partido de derechas que gobierna actualmente en la república helénica. Formado en Londres y con experiencia en el sector privado tanto en su nación como en el extranjero, ha sido ministro de Turismo de Grecia y responsable de recaudación durante la crisis de deuda de 2007. Su candidatura irrumpe en un momento dulce para los viajes en la orilla norte del Mediterráneo, con las visitas disparadas en Grecia, Italia y España. Los tres contendientes cuentan con trayectoria y contactos que tratarán de hacer valer para asegurarse el liderazgo de las políticas de turismo de la ONU en los próximos años.