Javier Hidalgo deja el proyecto del Atlético de Madrid para construir una playa artificial
El exconsejero delegado de Globalia es sustituido en Madrid Playa Surf por Pablo Ferre, excolaborador de Rosauro Varo
Javier Hidalgo ha salido del proyecto que impulsa el Atlético de Madrid para construir una playa artificial en su nueva ciudad deportiva. El ex consejero delegado de Globalia ha dejado hace unos días su cargo como vocal de la compañía que promueve esta iniciativa, según ha podido saber THE OBJECTIVE.
Desde hace unos meses, los socios de Madrid Playa Surf querían que Hidalgo abandonara la empresa para no verse salpicados por el caso Begoña Gómez y la trama Ábalos. Hidalgo, finalmente, ha dimitido de su cargo a principios de este mes, poco después de haber comparecido en la comisión de investigación del Senado del denominado caso Koldo por la causa de las mascarillas y el rescate de Air Europa, meses después de que lo hiciera ante el juez.
El cese en la iniciativa liderada por el Atlético de Madrid se registró el 13 de diciembre. Para cubrir la vacante, la sociedad ha nombrado consejero del órgano de administración a Pablo Ferre Domínguez, una persona cercana al propio Hidalgo y a Rosauro Varo, actual vicepresidente de Telefónica Audiovisual. Ambos empresarios han compartido y comparten distintas actividades y les une una gran amistad. Además, ambos están considerados como cercanos a la órbita del PSOE.
Ferre fue fichado por Globalia cuando era consejero delegado de Gat Inversiones -patrimonial de Varo- para encontrar una salida en 2021 antes las dificultades que estaba teniendo con Iberia para cerrar la venta de Air Europa tras el rescate del Gobierno. En la actualidad, este directivo lleva las riendas del grupo de los Hidalgo y es miembro de su consejo asesor.
Hidalgo entró en Madrid Playa Surf a mediados de 2023 tras hacerse con un 25% del capital. El Atlético de Madrid se hizo con un porcentaje similar, al igual que los fondos de inversión Teras y Stoneweg. El objetivo es poner en marcha en 2025 la que será una de las mayores playas artificiales de Europa, en la que el principal atractivo será la posibilidad de hacer surf. Fuentes de Globalia no quisieron hacer comentarios a este periódico sobre el movimiento y tampoco aclararon si la participación ha sido vendida.
Estos fondos, encargados de presentar en distintas ocasiones el proyecto, no habían revelado la presencia de Hidalgo en esta iniciativa, que costará entre 35 y 45 millones de euros. Teras y Stoneweg siempre han señalado que el plan estaba empujado por ellos y por el club de fútbol. Teras está fundado por un ejecutivo vinculado al exconsejero delegado de Globalia, al haber participado en la creación de Pepephone, una operadora que impulsaron Hidalgo y Varo y que vendieron a MásMóvil (hoy MasOrange).
Hidalgo se ha visto salpicado desde principios de este año por la trama Ábalos. Globalia tuvo contratado al comisionista Víctor de Aldama para recuperar una deuda de Venezuela y, según la investigación judicial, para lograr el rescate público durante la pandemia de 475 millones de euros. Una operación en la que pudo intervenir la esposa del presidente Pedro Sánchez, Begoña Gómez, que tenía contacto con Hidalgo.
Durante los meses previos a la concesión de la ayuda estatal, Aldama envió una serie de mensajes al antiguo consejero delegado de Globalia para comentarle los avances. En un whatsapp fechado el 27 de octubre, felicita a Hidalgo porque se había salvado a la compañía con un texto en el que aseguraba estar llorando como «un puto bebé de emoción».
Hidalgo, en su comparecencia en el Senado, negó que Air Europa recibiera trato de favor por parte del Gobierno en 2020. «No fue un rescate, sino un préstamo con las condiciones más desfavorables» indicó en la comisión parlamentaria, en la que evitó hablar de su relación con Begoña Gómez.
El grupo turístico, un año antes del rescate de su aerolínea, creó una filial, Wakalua, con la que consiguió acercarse a la esposa de Sánchez. La filial nació apenas diez meses antes de que Hidalgo coincidiera con Begoña Gómez en septiembre de 2019 en la XXIII Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en San Petersburgo (Rusia).
Cuatro meses después, el holding firmó un convenio para patrocinar con 4o.000 euros anuales al África Center, la fundación del Instituto de Empresa (IE) que dirigió Begoña Gómez entre agosto de 2018 y junio de 2022. No obstante, la pandemia dio al traste con la colaboración. Hidalgo se habría reunido con ella en dos ocasiones en la sede de Globalia, apenas unos meses antes del rescate de la aerolínea. No lo ha explicado, aunque sí ha aclarado que nunca se reunió con Sánchez: «Solo estuve en un evento con otros 25 empresarios», señaló en el Senado.