THE OBJECTIVE
Economía

Hacienda hace caja con pensiones y salarios con un aumento de la recaudación de un 49%

Los ingresos por rentas de trabajo crecen 40.000 millones desde 2019 de la mano del ‘baby boom’

Hacienda hace caja con pensiones y salarios con un aumento de la recaudación de un 49%

Ilustración de Alejandra Svriz.

La recaudación fiscal sigue marcando un récord, impulsada, entre otras cosas, por las retenciones que se aplican a pensiones y salarios. Si bien es cierto que una parte de este aumento viene por el incremento del número de pensionistas y, en menor medida, de trabajadores, la subida del tipo medio de estas rentas también es relevante.

Los informes mensuales de recaudación tributaria que elabora el Ministerio de Hacienda analizados por THE OBJECTIVE evidencian el enorme peso que tienen las aportaciones de trabajadores y perceptores de pensiones en los ingresos fiscales. Solo desde 2019, la recaudación por esta vía se ha incrementado un 48,45%. Así, entre enero y noviembre de 2024 -último dato disponible- estos ingresos superaron los 121.029 millones de euros. Cinco años antes, la cifra apenas alcanzaba los 81.553 millones de euros.

En detalle, las tasas de crecimiento de las retenciones por los salarios siguen estando ligeramente por encima del 11% en noviembre. En la parte correspondiente a las pensiones, el incremento de los ingresos se mantuvo alrededor del 11,3%, un porcentaje que coincide con la media anual. Hasta siete puntos se deben al aumento de la masa de pensiones, y otros cuatro, a la subida del tipo efectivo. No obstante, la nueva reducción sobre rendimientos del trabajo ha disminuido ligeramente su peso.

Pensiones y salarios

Las retenciones del trabajo y actividades profesionales suponen un 75% de los ingresos directos que obtiene Hacienda. Representan el 44% del total de recaudación -incluidos tributos indirectos-. Los ingresos totales sumaron entre enero y noviembre de 2024 casi 274.000 millones. Son 76.000 millones más que en 2019, un incremento del 38,4%.

Mientras, en las otras retenciones se volvieron a producir crecimientos muy elevados en noviembre. En las retenciones por rendimientos de capital mobiliario, el aumento de los ingresos fue del 58% (40,6% acumulado en el año). Los intereses de cuentas bancarias siguieron mostrando fuertes crecimientos, aunque ya parece haberse alcanzado un máximo en el nivel.

La robustez en la creación del empleo, de los salarios y el aluvión de nuevos jubilados, procedentes ya de la numerosa generación del baby boom y que tienen mejores prestaciones, han servido para que el Ministerio de Hacienda haya logrado una recaudación récord en los 11 primeros meses del año. Unido a esto, las pensiones que se dan de baja ya son considerablemente menores a las que se dan de alta. Estas están vinculadas a los boomers.

Mientras Hacienda hace caja, la Seguridad Social afronta una factura difícil de sostener por oleada de nuevos jubilados y, sobre todo, por el incremento de las prestaciones de acuerdo al Índice de Precios al Consumo (IPC), que ha hecho que la factura de las pensiones contributivas ronde ya los 13.000 millones de euros. El gasto total de pensiones en España fue de 12.940 millones de euros en noviembre de 2024, lo que supone un aumento casi el 7% con respecto al mismo mes del año pasado.

Recaudación de Hacienda en noviembre

Los ingresos tributarios en noviembre ascendieron a 19.120 millones, un 9% más que en el mismo mes de 2023. Destacan tanto el elevado crecimiento de los ingresos brutos (10%) como el de las devoluciones realizadas (13,2%). En noviembre se empezó a notar en la recaudación el impacto de la tragedia provocada por las riadas del 29 de octubre. La primera medida que se adoptó fue anular las domiciliaciones bancarias para pagar el segundo plazo de la declaración del IRPF de 2023 para los contribuyentes de la provincia de Valencia. Esta medida supuso dejar de ingresar en noviembre 307 millones -se ingresarán en febrero de 2025-.

«Lógicamente, esta pérdida ha provocado que el crecimiento de los ingresos no fuera mayor», destaca Hacienda. Pese a todo, en noviembre se produjo la recaudación del Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE) de la que no se disponía el año pasado. Los ingresos por este concepto fueron de 484 millones. Además, en noviembre de 2023 hubo ingresos extraordinarios por actas muy elevados (108 millones). Así, eliminando todos estos efectos (dana, IVPEE, actas), la tasa de crecimiento de los ingresos sería casi igual a la citada inicialmente.

A falta de un mes de recuento de cifras para finalizar el año, los ingresos aumentan un 8,3% (7,3% los ingresos brutos y 2,9% las devoluciones realizadas). Los ingresos en términos homogéneos hasta noviembre crecen un 7,9%, dos décimas más que el ascenso acumulado hasta el mes pasado. Hasta noviembre, el impacto sobre los ingresos de los cambios normativos y de gestión vigentes es negativo por un valor estimado de 1.674 millones.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D