THE OBJECTIVE
Economía

La farmacéutica española Hipra deja tirado a Sanidad en plena campaña de vacunación

La empresa no ha presentado la autorización de Europa de la vacuna adaptada a la nueva variante de la covid-19

La farmacéutica española Hipra deja tirado a Sanidad en plena campaña de vacunación

Entrada de la sede de Hipra. | EP.

En plena campaña de vacunación contra la gripe y la covid-19, el Ministerio de Sanidad se queda sin 1.700.000 de vacunas de proteína recombinante contra el coronavirus cuya compra –condicionada a la acreditación de la documentación requerida–había sido adjudicada a la compañía farmacéutica catalana Hipra por más de 21 millones de euros. Según se desprende del Portal de Contratación Pública, finalmente el procedimiento de contratación ha quedado desierto «debido a la imposibilidad de adjudicar el contrato al propuesto como adjudicatario y no existir una oferta alternativa a la que adjudicar el contrato».

El pasado mes de septiembre, el departamento de Mónica García sacó a licitación un procedimiento negociado sin publicidad con carácter de «extrema urgencia» para hacerse con casi dos millones de estas inyecciones adaptadas a la variante JN.1 por 21.250.000 euros. La empresa Hipra fue la única que concurrió a esta licitación. Como consecuencia, el 13 de noviembre, la Mesa de Contratación acuerda proponer la adjudicación del contrato a la catalana, quedando condicionada a la acreditación de la documentación requerida.

Transcurridos los diez días hábiles previstos en el artículo de la Ley 9/2017 de 8 de noviembre de Contratos del Sector Público, la Mesa comprueba que el licitador ha aportado documentación, pero es «incompleta». Según se desprende del Portal de Contratación, «Hipra no ha aportado la autorización de la Comisión Europea de la variación por cambio de antígeno a JN.1» que, según lo previsto en el apartado 9.2 del Anexo hoja resumen al Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares que rige la contratación «deberá acreditarse por el licitador propuesto como adjudicatario antes de la adjudicación».

«Al tratarse de un supuesto específico, configurado de forma expresa y particular en el pliego, la no presentación de la autorización de la Comisión Europea determina la imposibilidad de adjudicar el contrato al propuesto como adjudicatario, procediéndose a proponer al órgano de contratación que declare desierta la licitación al no existir una oferta alternativa a la que adjudicar el contrato, y ello sin responsabilidad exigible al licitador», se lee en el texto.

Vacuna adaptada a la variante JN.1

Esto tiene lugar en plena campaña de vacunación contra la gripe y el coronavirus y con una tasa de incidencia elevada. Según el Ministerio de Sanidad, la tasa de incidencia por gripe, covid y VRS se situaba en la semana del 16 al 22 de diciembre en 665,5 casos por 100.000 habitantes, lo que supone un crecimiento significativo respecto a los datos de las semanas anteriores –del 8 al 15 de diciembre y del 1 al 7 de diciembre–, cuya tasa de incidencia se situaba en los 595 y 479,1 casos por cada 100.000 habitantes, respectivamente.

El pasado mes de mayo Hipra informaba de que dispondría de una vacuna contra la covid-19 adaptada a la variante JN.1 cumpliendo así con las nuevas recomendaciones de las autoridades sanitarias que proponen actualizar la composición de las vacunas para esta campaña de vacunación. La compañía catalana aseguraba que su inyección iba a estar disponible en formato monodosis, alineándose así con las recomendaciones que el Emergency Task Force (ETF) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y el Grupo Asesor Técnico de la OMS (TAG-CO-VAC) han publicado recientemente. Sin embargo, parece que Hipra aún no cuenta con la autorización de la Comisión Europea de la variación por cambio de antígeno a JN.1.

Según la EMA, entre diciembre de 2023 y enero de este año, la nueva variante del SARS-CoV-2, JN.1 superó globalmente a la familia de variantes XBB que circulaba anteriormente. La JN.1 pertenece a la familia BA.2.86 de subvariantes Ómicron. La EMA apunta a que la JN.1 se está diferenciando y evolucionando hacia una nueva familia de variantes. Como indica la EMA, las vacunas actualmente autorizadas contra la covid-19 siguen siendo eficaces para prevenir la enfermedad grave; sin embargo, «la protección disminuye con el tiempo y el virus circulante evoluciona hacia variantes antigénicamente más distantes con respecto a la composición de la vacuna», por lo que la EMA recomienda la adaptación de las vacunas para asegurar una mejor protección frente a las variantes actualmente dominantes y las que puedan derivarse de estas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D