THE OBJECTIVE
Sanidad

España se queda sola comprando su vacuna covid: la UE la descarta ahora por anticuada

La Comisión Europea comprometió con Hipra la compra de 250 millones, pero solo nuestro país ha adquirido 3,2 millones

España se queda sola comprando su vacuna covid: la UE la descarta ahora por anticuada

Pedro Sánchez visita Hipra en Girona. | EP.

La Comisión Europea firmó un contrato de adquisición conjunta con Hipra para hacerse con 250 millones de inoculaciones contra la covid. En esta compra participaron 14 Estados miembros que se comprometieron a la adquisición de estas dosis mediante la HERA, Autoridad de Preparación y Respuesta Sanitaria de la Comisión Europea. Sin embargo, según ha podido saber THE OBJECTIVE por fuentes próximas a la farmacéutica, «ningún país se ha hecho con ninguna dosis aún» al ser inyecciones que han quedado «desfasadas».

De esta forma, España se ha quedado sola con la vacuna catalana contra el coronavirus (bautizada Bimervax) que llega tarde (fue aprobada en abril de 2023 con un año de retraso), desfasada (el suero contiene una proteína que combina las variantes Alfa y Beta del SARS-CoV-2, ya casi extintas, pero no ofrece protección frente a la subvariante de Ómicron XBB, ahora en circulación) y solo será usada de forma residual (para alérgicos a otros sueros). Nuestro país ha sido el único que se ha hecho con dosis de esta vacuna, en concreto 3,2 millones. Hipra tenía previsto producir 1.200 millones de dosis para 2023.

La Comisión Europea se comprometió a la compra de estas inyecciones el pasado agosto de 2022, cuando aún la vacuna estaba en proceso de evaluación por parte de la EMA, informó la institución en un comunicado; sin embargo, según fuentes expertas consultadas, el contrato que Bruselas firmó con la farmacéutica no es como los que se firmaron al inicio de la pandemia: «Con ese contrato tienen derecho a comprar estas inyecciones de forma prioritaria pero no obligatoria, por lo que pueden rescindir de él o retrasar las compras».

Una vacuna «desfasada»

Este contrato de adquisición conjunta con Hipra complementaba una ya amplia cartera de vacunas aseguradas a través de la Estrategia de Vacunas de la UE, incluidos los contratos ya firmados con  AstraZeneca ,  Sanofi-GSK ,  Janssen Pharmaceutica NV ,  BioNtech-Pfizer,  Moderna , Novavax y Valneva. En total, se han obtenido unos 4.200 millones de dosis en el marco de la Estrategia de Vacunas de la UE.

«La vacuna Hipra añade otra opción más para complementar nuestra amplia cartera de vacunas para nuestros Estados miembros y ciudadanos. Un aumento de la vacunación y el refuerzo es fundamental durante los próximos meses», decía en el momento de la compra la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides.

Sin embargo, a pesar de que Bimervax es más barata que el resto de dosis, unos 10 euros, mientras que el resto, según Unicef, cuestan entre 12 y 21 euros la dosis, ningún Estado miembro ha efectuado su compra con Hipra, que llega en un momento de exceso de oferta (Italia, Bulgaria, Polonia, Lituania o Hungría han pedido renegociar las condiciones de suministro con las farmacéuticas) y con más del 80% de los europeos con al menos una dosis (septiembre 2023).

España compra 3,2 millones de vacunas Hipra

España sí que ha hecho efectiva su compra a Hipra: 3,2 millones de dosis por unos 30 millones de euros, después de haber destinado 14,7 millones de euros en los ensayos de la farmacéutica, tal y como se informó en este medio. De esos 3,2 millones, 2.916.900 dosis permanecen actualmente en los almacenes del Ministerio de Sanidad, según ha podido saber THE OBJECTIVE tras una batería de preguntas al Portal de Transparencia. Esto quiere decir que solo 283.100 dosis han sido administradas a las comunidades autónomas para su inoculación.

No obstante, el Gobierno, que calificó a la vacuna de Hipra como «hito histórico» y en un primer momento dijo que utilizaría Bimervax para vacunar a todos los profesionales sanitarios, así como a mayores de 60 años, ha tenido que rectificar y relegar el uso de estas inyecciones a aquellos alérgicos a otros sueros, atendiendo a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, la FDA, la EMA y la Ponencia de Vacunas, que aconsejan vacunar con inoculaciones de ARNm actualizadas en esta campaña de inmunización de otoño.

Así lo recoge también el documento ‘Recomendaciones de vacunación frente a gripe y covid en la temporada 2023-2024’, que señala que «la vacunación frente a covid se realizará con las nuevas vacunas adaptadas, salvo circunstancias particulares. En las personas que tienen contraindicadas las vacunas de ARNm frente a la covid, se podrán administrar las vacunas de proteínas disponibles». 

Ahora, la pregunta es qué pasará con las casi tres millones de dosis de Hipra que permanecen en los almacenes de Sanidad cuando los expertos, como contó este medio, recomiendan vacunarse solo con las nuevas inyecciones contra la covid de Novavax, Pfizer y Moderna para atacar las nuevas variantes.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D