El grupo gallego Sociedad Textil Lonia compra la casa de lujo francesa Christian Lacroix
Con esta adquisición amplía su grupo de firmas y refuerza su presencia internacional en el mundo de la alta moda
El grupo gallego Sociedad Textil Lonia (STL) se ha hecho con el 100% de Christian Lacroix, la reconocida casa francesa fundada en 1987 ,«en una transacción privada», según ha informado la compañía este martes en un comunicado en el que no ha facilitado más detalles de la operación.
Con la adquisición de Christian Lacroix y sus archivos, STL, que nació en Orense en 1997, amplía su grupo de firmas reforzando su presencia internacional en el mundo de la alta moda. Actualmente, STL, que desarrolla a nivel internacional las marcas Purificación García y CH Carolina Herrera, incorpora el legado y la imaginación sin límites de la casa Lacroix a su proyecto empresarial. «Daremos lo mejor de nosotros para que el talento único de su creador y su inigualable aportación al mundo de la moda alcance todo su potencial», ha añadido.
Conocida por su estilo exuberante y barroco, Christian Lacroix nació como marca en 1987 de la mano del conglomerado de marcas de lujo LVMH (Louis Vuitton Moet Hennessy) y el diseñador homónimo, entonces director creativo de Patou. Las creaciones de Christian Lacroix se caracterizan por la inspiración en la cultura y el folclore español, el color y las formas innovadoras impregnadas de teatralidad. Rápidamente, sus creaciones, como la falda «puf», fueron lucidas por estrellas internacionales, entre ellas la cantante Madonna o las actrices Julianne Moore y Uma Thurman.
La casa de moda creció con sus primeras creaciones prêt-à-porter en 1988, creadas siguiendo los códigos e inspiraciones de la Alta Costura, seguidas de los perfumes y los accesorios. Le siguieron líneas prêt-à-porter contemporáneas, como Bazar y Christian Lacroix Jeans, impulsadas por un enfoque de colección más cotidiano.
Con una nueva dirección artística desde 2010, la marca Christian Lacroix se vende actualmente en más de 5.500 puntos en todo el mundo, con sus colecciones de moda que incluyen artículos de cuero, relojes, joyas, gafas, bufandas, corbatas y perfumes, así como su colección Art Colecciones de Vivre como tejidos para tapicería, papeles pintados, cojines, alfombras y vajillas, detalla la propia web de la marca.
En 2005, LVMH vendió la casa de modas Christian Lacroix al estadounidense Falic. Tres años después, la firma sufrió una pérdida de 10 millones de euros, lo que le llevó a declarar la suspensión de pagos en 2009. Lacroix dejó la marca que lleva su nombre y se dedicó a gestionar su compañía, XCLX, con la que ha colaborado con la Opera de París y ha diseñado vestuario para montajes teatrales. También ha creado colecciones para diferentes firmas, entre ellas la española Desigual (2011 y 2014).
En 2013, regresó al selecto mundo de la alta costura con una colección en homenaje a la legendaria modista italiana Elsa Schiaparelli. En 2017, coincidiendo con el 30 aniversario de la firma, se creó una exclusiva colección de aniversario en colaboración con el artista multimedia neoyorquino Brian Kenny. En 2020, el diseñador belga Dries Van Noten invitó al francés a participar como invitado en su colección primavera-verano 2020, donde volvió a brillar con una colección marcada por el exceso y la contención, a partes iguales.
Por su parte, la empresa gallega Sociedad Textil Lonia fue creada en 1997 y concebida como una empresa dedicada al diseño, producción y comercialización de ropa y accesorios para mujer, hombre y niño. Desde su inicio, STL tenía claro el objetivo de constituirse en una empresa global.
En agosto de 1998, STL lanza su primera marca, Purificación García. Tras abrir mercado en España y Portugal, la marca ha desarrollado una rápida expansión. En el año 2000 llega a un acuerdo con Carolina Herrera Ltd. para crear la marca ‘lifestyle CH Carolina Herrera’.
Su sede en Pereiro de Aguiar, Ourense, cuenta con una superficie total de 45.300 m² en las que el diseño, la producción y la distribución del producto están integrados en un proceso unificado y donde cuenta con una fábrica puntera e innovadora.
El grupo posee tiendas en países de cuatro continentes y cuenta con una plantilla de más de 2.500 empleados, según detalla su propia página web.