THE OBJECTIVE
Economía

La demanda de pisos de lujo en Madrid se dispara a doble dígito gracias a los americanos

Las principales inmobiliarias del sector han experimentado un crecimiento de hasta el 30% en sus ventas en 2024

La demanda de pisos de lujo en Madrid se dispara a doble dígito gracias a los americanos

Sede del Banco de España. | Agencias

La demanda de vivienda de lujo en Madrid sigue imparable, con crecimientos superiores al 20% durante 2024, según aseguran a THE OBJECTIVE varias inmobiliarias especialistas en el sector. En los últimos años, la capital ha escalado posiciones hasta convertirse en la segunda ciudad europea más atractiva para la inversión inmobiliaria, solo superada por Londres, según el Informe de PwC y Urban Land Institute. Este fenómeno ha sido especialmente impulsado por compradores de América Latina y Estados Unidos en los últimos años, situando a Madrid como uno de los cinco mercados más rentables a la hora de invertir en viviendas de lujo.

Esta consolidación como destino líder refleja la fortaleza del mercado inmobiliario madrileño, impulsado tanto por inversores internacionales como por particulares que buscan una mayor rentabilidad en un contexto global marcado por la incertidumbre, según los expertos. En este sentido, Madrid no solo se consolida como un mercado estratégico en Europa, «sino también como una ciudad preferida por compradores internacionales gracias a su oferta incomparable de lujo, cultura y estilo de vida», según Knight Frank.

En este camino, los precios en este segmento han seguido creciendo. El último informe Global Super Prime Intelligence de la inmobiliaria revela que Madrid se posiciona como un destino clave para grandes patrimonios internacionales. Durante el último trimestre, los precios de las propiedades Super Prime han crecido un 5,5%, situando la capital en el Top 5 de ciudades europeas preferidas por compradores de alto poder adquisitivo. El año «2024 ha sido más dinámico y hemos tenido varias transacciones importantes que generaran nuevos proyectos residenciales prime en los próximos meses», según afirma Carlos Zamora, Socio de Knight Frank y Director del Área Residencial.

Ventas superiores al 20%

«Ha sido un año espectacular para Engel & Völkers Madrid, con un crecimiento en el número de cierres de más del 30% en ventas y del 11% en alquileres», asegura Sonia Catalán, directora de Engel & Völkers Madrid. Esta compañía, dedicada a la intermediación de inmuebles de alto standing, asegura que la demanda de buscadores ha crecido con fuerza gracias a la buena «salud del sector, al crecimiento en captaciones y a la buena gestión de las propiedades en portales».

«Madrid sigue siendo un mercado muy atractivo en el residencial, donde todo el centro de la capital es lujo, tanto en venta como en alquiler para cliente nacional como extranjero. Tener casa en Madrid tanto en compra como en alquiler es un lujo a día de hoy», añade. Otra de las inmobiliarias tradicionales en el sector es Gilmar. Desde la compañía han observado en 2024 un incremento en la demanda de vivienda premium del 20% con respecto al año anterior.

«Madrid se ha puesto de moda en el exterior, lo que supone un incremento de demanda extranjera que se suma a la ya existente. En Gilmar estamos viendo últimamente un cliente norteamericano que no solía interesarse por Madrid, además del cliente latino que hemos atraído en los últimos años», según asegura a THE OBJECTIVE Héctor Tramullas, director general de la compañía.

La misma tendencia ha observado Barnes, una inmobiliaria internacional experta en este segmento que afirma haber experimentado un notable incremento del 30% en el volumen de ventas en el mercado inmobiliario de lujo en Madrid en comparación con el año anterior. «Este aumento refleja una consolidación del sector, impulsado por la alta demanda de propiedades exclusivas en la capital española, que ha posicionado a la ciudad madrileña como uno de los principales mercados de lujo en Europa».

Escasez de oferta

Con estos mimbres, desde el sector siguen viendo un gran potencial de crecimiento de cara a 2025. «Madrid no solo destaca por su capacidad de atracción para inversores internacionales, sino también por su dinamismo y su resiliencia. Es una ciudad que ha sabido adaptarse a las demandas del mercado y que sigue ofreciendo perspectivas de crecimiento a largo plazo», asegura Rafael Santana, Director de K&N Elite Madrid.

El principal reto es la falta de stock existente que subirá aún más los precios. «La oferta de producto prime de obra nueva en Madrid es escasa para la demanda tan potente que estamos teniendo. Madrid se ha consolidado como principal foco de inversión tanto para los clientes nacionales como internaciones. Cada vez tenemos proyectos más potentes y sofisticados, con impresionantes amenities y, en algunos casos, incluso branded», añade Zamora.

«El mercado es muy dinámico. Hay muy poco producto y mucha demanda, lo que provoca una tensión desmesurada. Este sentimiento de escasez ha situado la rapidez como la característica más importante del sector inmobiliario en estos momentos», asegura Miguel Ángel Cantos, director de Engel & Völkers Madrid y alrededores. Además, el cliente de este segmento es cada vez más exigente y caprichoso, tanto en alquiler como en compra: «No todo vale. Siguen valorando mucho seguridad, diseño, localización y orientación, más incluso que el precio».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D