THE OBJECTIVE
Economía

Las plazas en pisos turísticos ya superan las hoteleras en diez ciudades españolas

La oferta de viviendas de uso turístico se ha incrementado en todas las ciudades españolas respecto a 2023

Las plazas en pisos turísticos ya superan las hoteleras en diez ciudades españolas

Turistas con las maletas. | Archivo

La oferta hotelera sigue creciendo en España, pero lo hace a un ritmo menor de lo que lo hacen las plazas en viviendas de uso turístico, que se encuentran en el punto de mira. En un contexto marcado por el debate sobre el aumento de la presión turística en algunas zonas, Exceltur señala que ese aumento de la presión se debe en un 51% a causa de las viviendas de uso turístico «en su mayoría ilegales». En este sentido, «es de destacar una muy buena noticia, que entra en vigor el real decreto de la ventanilla única digital de arrendamientos», señala Óscar Perelli, el vicepresidente de la organización, que representa los intereses de varios grupos hoteleros.

Según el Informe Perspectivas Turísticas publicado por Exceltur y analizado por THE OBJECTIVE, la oferta de viviendas de uso turístico en 2024 se ha incrementado en todas las ciudades españolas respecto a los niveles de 2023, con intensidades superiores al +15% en Valencia (+30,2%), Madrid (+22,9%), Córdoba (+22,1%), Alicante (+21,8%), Málaga (+19,3%), Sevilla (+17,4%), superando la oferta de plazas en VUT (viviendas de uso turístico) la oferta hotelera en algunas de ellas.

Exceltur
Informe de Exceltur.

Tan solo Ibiza (-11,0%) y Palma de Mallorca (-10,1%) reducen la oferta en 2024 con respecto a 2023. Una cuestión que va más allá en varias ciudades. De las 25 ciudades de mayor volumen de plazas turísticas en España ya hay 10 en las que el número de plazas en viviendas de uso turístico supera las plazas hoteleras (Málaga, Valencia, Sevilla, Alicante, Granada, Córdoba, Las Palmas, Santander, Gijón y Murcia).

Ventanilla única

En este sentido, desde el lobby turístico consideran que, a pesar de los esfuerzos de los gobiernos autonómicos y locales para su control, con la presentación a lo largo del año de iniciativas para su ordenación y refuerzo de los instrumentos de inspección, «la realidad de los hechos refrenda la necesidad de incorporar nuevos instrumentos normativos que garantice que no se puedan comercializar viviendas turísticas que no cumplan las citadas normativas».

La organización valora muy positivamente la aprobación y entrada en vigor del Real Decreto de Ventanilla Única Digital de Arrendamientos como un instrumento para favorecer que las plataformas digitales que intervienen en su intermediación no puedan publicitar anuncios de alquiler de viviendas turísticas que no cuenten con el preceptivo número de registro gestionado por el cuerpo de registradores de la propiedad.

¿Detrás de la creciente turismobofia?

Según apuntan en Exceltur, el fuerte incremento que se está produciendo en los últimos años de las viviendas de uso turístico está detrás de la contestación ciudadana en contra del turismo por las dificultades de habitabilidad que conlleva. Un incremento que, según el sector, se debe, entre otras cuestiones, a la Ley de Vivienda. Un asunto que ya se encuentra entre las principales preocupaciones de las empresas del sector tras la subida de precios y los factores geopolíticos.

Tal y como contamos en este diario hace unas semanas, los desencuentros entre residentes y visitantes se citan como las principales amenazas del año 2025, según se desprende del 14º Informe de Temporada ObservaTUR. Exceltur apunta que el aumento de la oferta de plazas turísticas derivado de la conversión de viviendas en alojamientos turísticos, «en muchas ocasiones sin cumplir con las debidas normativas que las regulan, ha tenido una notable incidencia en el aumento de la presión turística y la percepción social sobre el turismo a lo largo de 2024».

PwC defiende los pisos turísticos

Mientras, en Cataluña, la consultora PwC ha elaborado un estudio, a petición de la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur), para defender la presencia de pisos turísticos en la capital catalana. Según el mismo, la eliminación de los pisos turísticos en Barcelona, como pretende el alcalde Jaume Collboni, pondría en peligro una contribución de 1,9 millones de euros en el PIB de la ciudad (un 1,9%) y más de 40.000 puestos de trabajo.

El informe recoge que los pisos turísticos suponen el 38% del alojamiento turístico de Barcelona y que este tiene un gran impacto en la actividad y ocupación de sectores como la restauración, el comercio al detalle y el ocio y la cultura, ya que el gasto de las personas que se alojan en estas viviendas se ha estimado en 2.063 millones de euros anuales. PwC también ha desvinculado la subida de los alquileres de la existencia de viviendas turísticas. Explican que el aumento del precio de la vivienda viene propiciado por el estancamiento de la oferta en los últimos años, en los que además ha crecido la demanda, y por la falta de políticas públicas de promoción de vivienda.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D