THE OBJECTIVE
Economía

La pensión media de jubilación supera ya el sueldo de los asalariados de menos de 35 años

Los ingresos anuales de los jubilados rebasan en 1.300 euros a los de los trabajadores más jóvenes del Régimen General

La pensión media de jubilación supera ya el sueldo de los asalariados de menos de 35 años

Ilustración de Alejandra Svriz.

La pensión media de jubilación del Régimen General de la Seguridad Social supera ya el salario medio anual de los jóvenes de menos de 35 años. Estos trabajadores son claves en el sostenimiento futuro de un sistema de reparto con demasiadas aristas y que se asienta sobre un gasto difícil de controlar. Hasta 11,2 millones de pensionistas y beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) verán incrementadas sus prestaciones al menos un 2,8% tras las negociaciones para sacar adelante su revalorización. En paralelo, millones de jóvenes afrontan un escenario con precios disparados, salarios mileuristas y elevada precariedad laboral.

Los últimos datos de la Seguridad Social analizados por THE OBJECTIVE muestran que el pasado diciembre la nómina de las pensiones contributivas rozó los 13.000 millones. Solo el gasto de la revaloración acumulada de las prestaciones supuso ese mes 3.000 millones. Pero el problema de fondo es el aumento incesante del número de pensionistas, debido al desembarco en el sistema de la generación del baby boom, la más numerosa.

Las pensiones del ‘baby boom’

La fecha crítica será 2050, un año en el que prácticamente uno de cada tres españoles tendrá 65 años o más. Será necesario un flujo permanente e importante de inmigrantes, reducir considerablemente la tasa de paro, la mejora de la calidad del empleo de los jóvenes (y sus salarios) e incentivar la natalidad para intentar mantener el equilibrio en el sistema. Sin duda, el control de la inflación, a la que están ligadas las pensiones, también contribuirá a frenar el gasto.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) apunta en una de sus detalladas proyecciones -con un escenario moderado- un incremento de la población hasta 54 millones en 2050, una proporción de dependientes sobre la población activa del 53% y un flujo de entradas de migrantes medio anual de 330.000. Casi dos de cada diez ciudadanos procederán de un país extranjero dentro de 27 años, un porcentaje similar al que tiene ahora Suecia.

Prestación de jubilación

La estadística muestra que la pensión media de jubilación del Régimen General representa ya 1.607 euros. En 14 pagas, que son las que reciben los jubilados, supone casi 22.500 euros anuales. Mientras, la base media de cotización de los jóvenes menores de 35 años alcanzó el pasado mes de octubre los 1.767 euros. En este caso, el salario anual -12 pagas- rondaría los 21.200 euros, 1.300 euros menos que un jubilado.

La brecha, previsiblemente, aumentará este año, una vez que los jubilados vean incrementadas sus pensiones por la revalorización. La subida supondrá 600 euros adicionales al año para los retirados con una pensión media de jubilación contributiva y 500 euros anuales para las pensiones medias del sistema. El incremento será de forma general del 2,8% y del 6% para las prestaciones mínimas. En el caso de las no contributivas, 287.629, el aumento será del 9%. La nómina de enero ya se abonó con la subida correspondiente, ya que se había dado la orden de pago antes de que el Congreso la rechazase. 

Precariedad laboral

La baja calidad del empleo de los jóvenes y sus escasas retribuciones frenan el optimismo con respecto a la sostenibilidad futura de las pensiones. Los datos publicados por el Ministerio del Trabajo y Economía Social en su último informe trimestral sobre Jóvenes y mercado de trabajo apuntan que la tasa empleo de entre los menores de 25 años es del 29,9%. Mientras, este porcentaje se sitúa en el 44,6% entre los jóvenes con menos de 30 años. La brecha de género es de cinco puntos.

El índice de temporalidad entre la población joven se mantiene muy elevado. En el tercer trimestre de 2024, se situó, entre los jóvenes de 16 a 24 años, en el 48,6%. Por su parte, la parcialidad en el trabajo de los jóvenes hasta 30 años se sitúa en 22,7%, siendo superior en 9,9 puntos a la totalidad de personas asalariadas en España.

Mientras, la tasa de paro crece entre la población joven, especialmente en el grupo de edad de 16 a 24 años. En el tercer trimestre de 2024, la tasa de desempleo de la población de 16 a 24 años se situó en el 26,9%, seis puntos porcentuales superior a la del grupo de 16 a 29 años y 15,6 puntos más alta que la de la población de 16 a 64 años.

Encuesta de salarios

Según la Encuesta Anual de Estructura Salarial, cuyos últimos datos disponibles se refieren al año 2022, la ganancia media anual por trabajador es claramente menor en el caso de los jóvenes El salario medio para los menores de 25 años se situó ese ejercicio en 15.181 euros. El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2022 se situó en 14.000 euros anuales.

Se observa una brecha de género considerable es este factor. En este rango de edad, los hombres ganan una media de 16.337,24 euros anuales, mientras que las mujeres están en 13.789 euros. Si nos fijamos a las edades comprendidas entre los 25 y los 29 años, también vemos esa diferencia. El ingreso medio anual era de 20.459 euros. Los hombres tenían un sueldo medio de 21.446 euros y las mujeres, de 19.343,03 euros. La retribución media de todos los trabajadores se situó en 26.945 euros.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D