THE OBJECTIVE
Economía

Un aluvión de funcionarios 'boomers' recién jubilados dispara la factura de las pensiones

La nómina de los empleados públicos de Clases Pasivas jubilados supondrá en 2022 cerca de 3.400 millones más que hace cinco años

Un aluvión de funcionarios ‘boomers’ recién jubilados dispara la factura de las pensiones

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. José Luis Escrivá. | Europa Press

Los funcionarios incluidos en el Régimen de Clases Pasivas, que cuentan con la posibilidad de jubilarse a los 60 años acreditando 30 años de cotización -salvo excepciones-, llevan ya un quinquenio de ventaja a la hora de jubilarse y cobrar sus pensiones a los boomers del sector privado y su llegada al retiro se ha empezado a notar de forma importante en la factura de las pensiones, que además crece por las subidas vinculadas al Índice de Precios al Consumo (IPC) y los diferentes complementos.

Los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que capitanea José Luis Escrivá, ya evidencian una tendencia, que seguirá afianzándose y que se puede replicar en breve entre el Régimen General, en el que los primeros trabajadores de la generación del baby boom, que comienza en 1958, cumplirán en el próximo año 65, la edad legal para retirarse si logran acreditar 37 años y nueve meses en 2023.

Los funcionarios del ‘baby boom’ llegan a la jubilación

Así, la estadística oficial y actualizada que elabora la Seguridad Social y a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE muestra que durante los nueve primeros meses de 2022 la nómina de los funcionarios jubilados de Clases Pasivas, que mayoritariamente entraron en las administraciones en los 80 y los 90, supuso casi 9.674 millones de euros, 2.400 millones más que en ese mismo periodo en 2018.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Fuente: Europa Press

En esa fecha fue en la empezaron a llegar a la edad de jubilación de los primeros boomers del sector público, con jubilaciones especialmente altas tras carreras de cotización sin interrupciones y con sueldos que subían año tras año, además de por las subidas relacionadas con el IPC, por las generadas por diferentes complementos y trienios que perciben.

Los funcionarios retirados se multiplican

En estos cinco años, los funcionarios retirados han pasado de 352.000 a 421.000, casi un 20% más, un porcentaje más que importante teniendo en cuenta los críticos 2020 y 2021 debido a las bajas en el sistema por la covid, que provocó un incremento de fallecimientos entre los colectivos de pensionistas.

El envejecimiento de la plantilla pública ya es más que patente en diversos organismos, como el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Seguridad Social, que afrontan cada vez más gestiones relacionadas con las pensiones, subsidios y rentas. Cerca de un millón de efectivos de los 2,6 millones actuales tienen edades que oscilan entre 50 y 59 años. Las administraciones perderán hasta 2025 casi 331.000 efectivos tras llegar a la edad de jubilación y cerca de 900.000 en la próxima década, la mayoría funcionarios del baby boom

Extrapolando la evolución en los tres primeros trimestres del año 2022 y teniendo en cuenta que los últimos tres meses del año históricamente generan más altas de jubilación, muchas propiciadas por docentes que aguantan a septiembre y octubre para reclamar su retiro, 2022 podría acabar con una factura de 13.500 millones -solo jubilados civiles-, 3.400 millones más que en todo 2018. El incremento de la factura de las pensiones de jubilación de Clases Pasivas superará el 30% solo durante estos cinco años.

Reforma de pensiones de Escrivá

La reforma de las pensiones que ultima el ministro Escrivá afectará de lleno a los trabajadores del sector privado, que deberán cotizar más, se verán afectados por el incremento del periodo de cálculo y han visto cómo han aumentado las penalizaciones a los interesados en jubilarse antes de los 65 años. Los de Clases Pasivas han eludido, de momento, los efectos de la reforma.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D