THE OBJECTIVE
Economía

Pensiones: en cuánto subirá la edad de jubilación en 2023

Estos cambios buscan la sostenibilidad del sistema de pensiones y una mayor contributividad de este a través de las cotizaciones

Pensiones: en cuánto subirá la edad de jubilación en 2023

Un grupo de personas mayores. | Alex Chernenko (Unsplash)

Los cambios en el sistema de pensiones no son ya una novedad; como lleva ocurriendo cada año desde hace una década, 2023 traerá consigo diferentes modificaciones en el sistema de pensiones español. Estas modificaciones afectan a diferentes aspectos dentro de las competencias de la Seguridad Social; una de las más destacadas es la de los requisitos para jubilarse.

Y, entre todos ellos, hay uno que sobresale entre el resto: la edad de jubilación. Este aspecto también cambiará en 2023, ya que la nueva ley amplía ligeramente los años necesarios para poder jubilarse. No solo hay cambios en la edad mínima para poder jubilarse de forma ordinaria, sino que también afecta a los adelantos en la jubilación anticipada.

El aumento de la edad ordinaria de jubilación está relacionado con la reforma de las pensiones de 2011, que fijó un incremento progresivo de esas edad de jubilación en un calendario escalonado. Este empezó a aplicarse en 2013 y terminará en 2027. De esta forma, en cada año habrá fijadas dos edades diferentes de jubilación: una será siempre de 65 años (la que había antes de la reforma) y otra mayor, a la que tendrán que acogerse quienes no acumulen un nivel concreto de cotización que también sube cada año.

La Ley 27/2011, de 1 de agosto, aprobada en plena crisis financiera y disponible en el Boletín Oficial del Estado (BOE), justificaba esta y otras medidas. La razón era la sostenibilidad del sistema de pensiones y una mayor contributividad de este a través de las cotizaciones.

Según aparece recogido en el calendario de la reforma, la previsión es que en 2023 la edad de jubilación sea de 65 años en los casos que lleguen a 37 años y nueve meses cotizados. La edad subirá a los 66 años y cuatro meses para quienes no consigan acreditar este nivel de cotización. Es decir, el incremento es de dos meses en la edad de jubilación (en 2022, es 66 años y dos meses) y tres meses en el requisito de cotización (de 37 años y seis meses en 2022).

Efectos de la reforma sobre la jubilación anticipada

La subida de la edad de jubilación supondrá una subida en paralelo de las edades a las que está permitida la jubilación anticipada, ya que la fecha de referencia es, precisamente, la edad de jubilación ordinaria. De esta forma, los límites quedarían así:

  • En la jubilación anticipada voluntaria (depende exclusivamente de lo que el trabajador quiera), la edad será de 63 años para trabajadores con 37 años y nueve meses cotizados y de 64 años y cuatro meses para los que no lleguen a esa cotización, siempre que cumplan con el resto de requisitos.
  • En la jubilación anticipada involuntaria (que depende de un cese no voluntario en la relación laboral), la edad será de 61 años para trabajadores con 37 años y nueve meses cotizados y de 62 años y cuatro meses para los trabajadores que no acumulen esa cotización.
Una persona mayor leyendo en un parque.
Una persona mayor leyendo en un parque. Foto: Pixabay

Cuáles son las pensiones de jubilación más altas

El tipo de pensión depende del régimen de la Seguridad Social. En este sentido, la pensión media de jubilación más alta es la del sector de la Minería del Carbón, con 2.431,39 euros mensuales. En octubre recibieron esta prestación un total de 35.243 personas, lo que supuso un desembolso de 86,39 millones de euros.

La segunda pensión media de jubilación más alta es la que tiene que ver con las enfermedades profesionales, cuyo importe es de 1.741,93 euros mensuales. 10.473 personas obtuvieron esta pensión, con un coste de 18,24 millones de euros. En el tercer puesto de la jubilación más alta está la del Régimen General, que tiene una cuantía de 1.405,85 euros mensuales. Es la pensión más abonada, ya que la reciben 4,56 millones y supone un desembolso de 6.424 millones de euros.

La pensión media de jubilación de los Trabajadores del Mar, por otra parte, fue de 1.396,04 euros mensuales. En octubre la Seguridad Social pagó 65.675 pensiones en este concepto, con un coste de 91,68 millones de euros. La pensión media de jubilación procedente de accidentes de trabajo fue de 1.332 euros mensuales. En octubre, esto supuso un desembolso de 72,58 millones de euros, para poder pagar 54.492 pensiones.

La pensión media de jubilación de los trabajadores autónomos fue de 837,26 euros mensuales. Esta pensión es la segunda que más se abona, ya que hubo que pagar 1,32 millones por un valor de 1.106 millones de euros. Por último, la pensión media de jubilación más baja fue la del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI), que tuvo un importe de 419,32 euros mensuales. En octubre hubo un total de 215.212 de estas prestaciones, con un valor total de 90,42 millones de euros.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D