The Objective

Espacio patrocinado por

The Positive
The Positive

¿Y si la IA ayudase a mejorar la inteligencia colectiva?

Turing Dream es la primera ‘startup’ de Enrique Dans y recurre a IA para «fabricar un profesor ideal»

«Lo mío hasta ahora era predicar desde la barrera; esta vez es un poco diferente», advierte Enrique Dans, profesor desde hace décadas en IE Business School, una de las figuras del pensamiento tecnológico español. Acude al plató para desvelar su primera incursión como emprendedor: Turing Dream. Se trata de buscar un aliado digital que dé clases particulares a chavales entre los 12 y los 15 años para que todos mejoren sus notas, tanto los estudiantes aplicados como los que necesitan un empujón.

Las clases uno a uno, apunta Dans, mejoran exponencialmente los resultados de los alumnos. Lo que permite la IA de Turing Dream es «fabricar un profesor ideal para cada niño, sean cuales sean sus circunstancias y preferencias». El diálogo se produce «de manera natural» y el objetivo es que el aprendiz selle los posibles agujeros de su currículum sin caer en el aburrimiento o recurriendo a formatos que no le motivan. 

«Es fundamental entender que no intentamos suplantar a un profesor humano -ahonda Dans-. El agente de IA, en esencia, se adapta a los niños. Personalizamos completamente la información y la procesamos de manera privada». Tampoco corre peligro el colegio, que podría dedicarse paulatinamente a las soft skills, a esas habilidades que complementan el conocimiento específico.

La plataforma de Turing Dream se amolda a cualquier recorrido formativo, sea en el país que sea, y EEUU ya está en el primer puesto en la lista de la internacionalización. ¿Cuál es la misión última de la startup? Basándose en la premisa del one on one, que acredita esas mejorías en el rendimiento cuando uno dispone de un profesor (o agente) sólo para sí, la meta es fortalecer la inteligencia del alumno para así incrementar también la inteligencia colectiva en un momento donde, por primera vez y debido en parte a la fuerte digitalización de la sociedad, el coeficiente intelectual de la humanidad empeora sus registros.

The Positive es el espacio que THE OBJECTIVE reserva a las noticias menos habituales en los medios, aquellas que subrayan las bondades del ingenio humano, la fuerza de la innovación y el empeño de cientos de emprendedores por mejorar la sociedad y el planeta.

Publicidad