La producción industrial baja un 0,8% en mayo y suma dos meses en negativo
Corregida de efectos estacionales y de calendario, aumentó un 1,7% interanual el pasado mes

Varios empleados de una planta de fabricación de automóviles. - Archivo
El Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó un 0,8% en mayo en relación con el mismo mes de 2024, moderando en casi cinco puntos la caída registrada en abril (-5,7%), según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el retroceso de mayo, la producción industrial encadena dos meses de tasas negativas después del fuerte repunte que experimentó en marzo, del 8,2%. Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial aumentó un 1,7% interanual el pasado mes de mayo, tasa 1,1 puntos superior a la de abril y la más elevada desde diciembre de 2024.
ARTES GRÁFICAS Y CUERO Y CALZADO LIDERAN LOS DESCENSOS
El descenso de la producción industrial en mayo en un 0,8% fue resultado de las caídas en prácticamente todos los sectores, principalmente en bienes de consumo duradero (-2,5%) y bienes intermedios (-2,4%). También bajó la producción en bienes de consumo no duradero (-0,6%) y bienes de equipo (-0,4%). Por contra, la producción subió únicamente en la energía (+1,5% interanual).
Por ramas de actividad, los mayores descensos interanuales de la producción en mayo, de dos dígitos, se dieron en las artes gráficas (-19,7%), la industria del cuero y del calzado (-15,6%), la confección de prendas de vestir (-15,2%) y las coquerías y refino de petróleo (-14,8%).
Por contra, los mayores ascensos de la producción se registraron en otras industrias extractivas (+11,7%), fabricación de otro material de transporte (+4,8%) y fabricación de productos informáticos (+4,6%).
Diez comunidades recortan su producción industrial
Diez comunidades autónomas recortaron en mayo su producción industrial respecto al mismo mes de 2024, especialmente País Vasco (-7%), La Rioja (-5,4%), Extremadura (-3,5%), Canarias (-3,4%) y Comunidad Valenciana (-3,1%).
Por su parte, los descensos más moderados se los anotaron Galicia (-1,5%) y Madrid (-1,7%).
Por contra, siete regiones elevaron su producción industrial en mayo en tasa interanual, encabezadas por Andalucía (+6,3%), Aragón (+4,9%) y Castilla y León (+3,6%).
Subida mensual de la producción
En términos mensuales (mayo sobre abril) y dentro de la serie corregida de estacionalidad y calendario, la producción industrial subió un 0,6%, en contraste con el retroceso del 0,7% experimentado el mes previo.