The Objective
Economía

El 27% de los directivos europeos ve las tensiones geopolíticas como un «gran riesgo»

Muchas compañías aún no están preparadas para afrontar cambios «bruscos» en este entorno

El 27% de los directivos europeos ve las tensiones geopolíticas como un «gran riesgo»

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El 27% de los líderes empresariales europeos han considerado las tensiones geopolíticas como uno de los grandes riesgos para sus compañías, debido, entre otros factores, al conflicto de Israel y Palestina y a la nueva presidencia de Donald Trump, según el estudio realizado por BDO.

A pesar de que el riesgo regulatorio continúa siendo el principal desafío, manteniéndose este año en un 37%, la firma de servicios profesionales ha subrayado que la posibilidad «real» de una guerra comercial está incrementando la preocupación por las tensiones comerciales en las compañías, según recoge Europa Press.

Ambos desafíos, regulatorio y geopolítico, “están muy ligados, ya que el Gobierno de Estados Unidos, recientemente, está legislando en dirección contraria a la Unión Europea (UE), generando incertidumbre y complicando el cumplimiento de la normativa europea”, ha indicado BDO.

Gestión de riesgos

El socio responsable en el área de Risk Advisory Services de BDO en España, Enric Doménech, ha señalado que en un entorno internacional cada vez más complejo, es «esencial que las empresas trabajen proactivamente en la gestión de riesgos para garantizar la continuidad y el éxito de sus negocios».

El informe de BDO ha revelado que las empresas podrían “no estar preparadas para cambios significativos en las relaciones geopolíticas”.

Acciones proactivas para protegerse de las tensiones

Entre las acciones proactivas de las compañías para protegerse de estas tensiones, las principales opciones de los directivos encuestados son: fortalecer las asociaciones con los organismos reguladores locales y aprovechar las herramientas de previsión y monitoreo de riesgo.

Sin embargo, solo un 34% de los directivos encuestados ha incluido la diversificación de la cadena de suministro entre las medidas que se plantean adoptar.

“Tras la guerra arancelaria desatada por Donald Trump la sensación de crisis e incertidumbre entre las empresas ha aumentado claramente, por lo cual, seguramente estos datos sobre la diversificación de la cadena de suministro y el replanteamiento de los mercados desde la perspectiva comercial irán al alza en el segundo semestre del año 2025”, ha destacado BDO.

Las compañías son «más conscientes y vulnerables»

La firma ha explicado que esta situación muestra cómo las compañías europeas son cada vez “más conscientes y vulnerables” por el impacto de las tensiones geopolíticas en sus operaciones, aunque muchas aún no están preparadas para afrontar cambios «bruscos» en este entorno.

Ante la creciente incertidumbre global, las empresas, según BDO, “deben replantear sus prioridades, apostar por herramientas como la IA para gestionar los riesgos de manera más eficaz, rápida y proactiva e incorporar la cultura de gestión de riesgos dinámica dentro de sus procesos y de la organización”. “Solo así podrán adaptarse y prosperar en un escenario internacional cada vez más complejo”, ha concluido.

Publicidad