La danesa JYSK desafía a IKEA y espera tener 350 tiendas en España en los próximos años
La empresa de muebles cuenta ya con 171 establecimientos en España y 33 en Portugal

Carlos Haba, director general de JYSK en España y Portugal.
JYSK, la cadena danesa de comercio minorista del hogar, está en plena fase de expansión en España. Aterrizó en Cartagena en 2009, pero no fue hasta hace apenas cinco años, coincidiendo con la pandemia, cuando comenzó su fuerte crecimiento en este país y también en Portugal. Ahora, la competidora de IKEA cuenta ya con 171 tiendas en España y 33 en Portugal. El grupo escandinavo maneja la operativa de ambos países, en plena expansión, desde Valencia.
El año pasado, los resultados del competidor de Ikea en territorio nacional situaron a España como uno de los de mayor crecimiento, con una facturación superior a los 221 millones de euros, lo que equivale a un incremento del 22,6%. A falta de conocer los datos de este año, Carlos Haba, director de JYSK España y Portugal, avanza a THE OBJECTIVE que el crecimiento será también de doble dígito. Y así llevan al menos cinco años: un aumento de la facturación acompañado por un intenso proceso de expansión.
En su Plan Estratégico 2025–2028, la hoja de ruta que definirá los próximos años de la compañía, prevén alcanzar las 300 tiendas en toda la península. «Hasta 2028 cerramos esta estrategia con el objetivo de 300 tiendas en Iberia, pero nuestro objetivo va mucho más allá. No sé si será en 2030 o en 2035, será cuanto antes, pero esperamos tener en el futuro 350 tiendas en España y 80 en Portugal», avanza Haba en conversación con este diario tras un evento para presentar las líneas de la nueva temporada.
Ser primera marca en los hogares
El objetivo de la compañía es claro: «tenemos la misión de ser la primera marca del hogar al alcance de todos, el hecho de ser competitivos es muy importante sin renunciar a un carácter escandinavo», asegura el director de la marca en España y Portugal. La empresa danesa, que fue fundada en 1979, ha experimentado un crecimiento constante en el país desde entonces. «Queremos ser la primera opción en la que piense el cliente en descanso y hogar, es en esto en lo que nos vamos a dedicar».
Tras aterrizar en 2009 en Cartagena, España ya se ha convertido en el tercer país en importancia en esta compañía presente en 50 mercados y con más de 3.500 tiendas en todo el mundo. Hasta 2028 prevén abrir 75 tiendas en España con una inversión de 38 millones de euros y una creación de 750 nuevos puestos de trabajo. En Portugal tienen previsto abrir hasta 2028 un total de 25 tiendas con una inversión de 12,5 millones de euros.
Abrirán en Madrid ciudad
Una parte clave de su estrategia pasa por abrir pequeños espacios dentro de las ciudades, como hace unos años hizo IKEA. «Estos nuevos formatos en ciudad son una parte importante de nuestra estrategia. El objetivo es prolongar esta expansión, entre otras cosas gracias a la expansión en las grandes ciudades», apunta Haba. En estos espacios, que están en fase de diseño, la enseña pretende mantener la esencia. «Lo que queremos es que el cliente nos reconozca da igual en una tienda de 500 metros cuadrados o en una de 1.200, nuestros productos van a ser los mismos».
«Las grandes ciudades te enfrentan a diferentes retos, nuestro objetivo es adaptar nuestra filosofía y nuestro concepto a diferentes formatos a todos los niveles. Muy pequeños formatos, formatos en varias plantas, formatos en los que hoy no tenemos muchísimas tiendas, aún estamos en fase de diseño, pero el objetivo es encontrar la buena oportunidad para llegar a muchos clientes en las grandes ciudades».
Inversiones
Durante el último periodo estratégico, JYSK invirtió 630 millones de euros en su innovador concepto de tienda 3.0, con el que se rediseñaron con éxito más de 3.000 locales. En esta nueva etapa, la compañía prevé destinar al menos 268 millones de euros a su infraestructura de IT, plataformas de compra online y otras herramientas orientadas al cliente, con el objetivo de permitir que los consumidores puedan comprar en JYSK en cualquier momento y desde cualquier lugar.
«Necesitamos seguir mejorando y desarrollando nuestras soluciones digitales para mantenernos competitivos. Hemos invertido en nuestra sólida red de tiendas, y ahora nuestros canales digitales también deben evolucionar para garantizar a los clientes una experiencia de compra sencilla, independientemente del lugar en el que compren en JYSK», afirma Rami Jensen.