THE OBJECTIVE
Economía

IKEA dispara un 123% las ventas de sus productos de segunda mano

España es el mercado número uno en ventas online de segundo mano y en número de tasaciones a nivel mundial

IKEA dispara un 123% las ventas de sus productos de segunda mano

Establecimiento IKEA | Europa Press

Año récord para la compañía sueca en España que ha experimentado imporntantes crecimientos en todos sus segmentos. En concreto, la empresa de muebles anunció esta semana un beneficio récord de 148 millones de euros, un 68% más. IKEA insiste en manifestar la importancia de que este crecimiento se está consiguiendo poniendo la sostenibilidad en el centro.  Sus ventas de productos de segunda mano, lo que denominan «el mercado circular de IKEA», dan buena cuenta de ello.

De hecho, España es el mercado número uno en ventas online de segunda mano del grupo. También en número de tasaciones para clientes a nivel mundial. En concreto, IKEA ha vendido 2.042.647 productos en el mercado circular y ha recomprado 118.854 productos a otros clientes. La multinacional ha vuelto a vender 71.065 de estos productos recomprados, al mismo precio de recompra para que puedan seguir cubriendo las necesidades de otro hogar.

Esto supone, tal y como ha podido saber THE OBJECTIVE, un 120% más de productos recuperados y un 123% más de ventas de productos en este mercado circular. Con este segmento de su negocio, que arrancó en España en el año 2016, la compañía logró unos 20 millones de euros en ventas durante el último ejercicio. Dentro de su catálogo de venta online de segunda mano es posible encontrar todo tipo de enseres, desde muebles a electrodomésticos, también algunos de sus objetos que han sido descatalogados.

«Desde un principio, nos hemos propuesto conseguir una oferta de servicios circulares que satisfaga las necesidades de nuestros clientes. Y en este ejercicio hemos dado pasos estratégicos para la digitalización efectiva del Mercado Circular», aseguran a este diario fuentes de la compañía sueca que cifran en 26 millones de euros de facturación el objetivo de este segmento de negocio de cara a este 2024. 

¿Cómo funciona?

No todos los productos sirven, tienen que estar en buen estado. Desde la compañía los valoran, los recompran y posteriormente los revenden. A cambio, el vendedor obtiene crédito IKEA a través de una tarjeta. Eso sí, desde la empresa sueca destacan que lo que valen estos muebles usados varía y se obtiene más dinero, lógicamente, por entregar productos en mejores condiciones y que estén como nuevos. 

Cuentan con una herramienta de estimación para comprobar lo que se puede ganar y decidir así si compensa llevar el mueble hasta la tienda. Los productos comprados en circular hub tienen la garantía legal de 3 años. Eso sí, quedan excluidos aquellos que. tengan fallos o defectos que aparezcan en la etiqueta de venta, es decir, que hayan sido comprados con esos fallos o defectos. 

La compañía ofrece un precio de, como máximo, el 50% del valor original del producto. Desde ese porcentaje, la ganancia varía en función del estado de la mercancía. «Cada pieza es inspeccionada y restaurada si es necesario, asegurando que recibas un producto de calidad y en excelentes condiciones», aseguran. Dentro del mercado circular de IKEA se pueden encontrar productos descatalogados, de segunda mano, procedentes se sus exposiciones en tienda o ligeramente dañados y suelen situarse en los hub a la salida de las grandes tiendas.

Beneficios récord

IKEA ha elevado su neto hasta los 148 millones de euros, un 68% más, tras la facturación de 1.954 millones de euros en ventas que, en su caso, crecieron un 7,4% respecto al ejercicio anterior. Por otro lado, las ventas online han contribuido de una forma significativa en este crecimiento creciendo un 14%. En cuanto empleo, la empresa de muebles da trabajo a un equipo de más de 10.000 personas (10.016), esto es un incremento del 2,5% respecto al año 2022 cuando empleaba 9.765 personas (cifras a cierre de ejercicios). 

El año 2023 ha estado marcado por su plan de expansión en España, con la apertura de 24 puntos de contacto en todo el territorio a cierre de año fiscal, lo que ha supuesto ese incremento del 2,6% en el personal de plantilla. Por otro lado, la compañía refleja en sus cuentas anuales el impulso de su restaurante. El área de Food de IKEA en España alcanzó el año pasado los 71 millones de euros en facturación, frente a los 62 millones de euros del ejercicio anterior).

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D