The Objective
Economía

Sánchez se salta el código de Eurostat y da más competencias al fichaje 'socialista' del INE

El nuevo director de Cuentas Nacionales, ex alto cargo de la Junta de Extremadura, será responsable de la metodología

Sánchez se salta el código de Eurostat y da más competencias al fichaje ‘socialista’ del INE

Pedro Sánchez, este miércoles, antes de que diera comienzo la sesión de control parlamentario. | EP

La intrahistoria del Instituto Nacional de Estadística (INE) es inagotable. Y no solo por las recientes afirmaciones de la ex vicepresidenta primera del Ejecutivo de Pedro Sánchez, Nadia Calviño, que asegura en su libro Dos mil días en el Gobierno que el INE había cometido graves errores de estimación del PIB, hasta 2024. A mediados de este mes de noviembre, el Consejo de Ministros aprobó la modificación del estatuto del principal órgano estadístico oficial del país. El BOE del 30 de octubre introducía cambios sustanciales en su staff y creaba para ello, además de un nuevo Laboratorio de Datos, una dirección general de Contabilidad Nacional, cuyo titular —dato conocido este miércoles— es Francisco Sabido Marín.

Estadístico de formación y hermano de un subdirector de gestión de la deuda externa y financiación internacional del Ministerio de Economía, Sabido trabajó entre 2002 y 2008 en el área de Cuentas Regionales del INE. Tras su paso por este organismo, recaló, sin responsabilidad estadística, primero como alto cargo de la administración socialista de la Junta de Extremadura y después en la Subdelegación del Gobierno de Cáceres, como jefe de la Dependencia de Trabajo e Inmigración.

Extracto de los principios del Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas. | Eurostat.

Su flamante desembarco en Madrid, con una dirección general de nuevo cuño, tampoco está exenta de polémica, como la que provocó la salida del último presidente del INE, Juan Manuel Rodríguez Poo. En este caso, sin llegar a saber si la estadística que resulte de su trabajo es o no del gusto del Gobierno, lo que sí ha podido cotejar THE OBJECTIVE tras la consulta de órganos económicos y jurídicos es que el nuevo Estatuto del INE no incorpora en su articulado uno de los principios fundamentales del Código de Buenas Prácticas de Eurostat, que subraya que «los directores de los institutos nacionales de estadística y de Eurostat y, en su caso, los directores de otras autoridades estadísticas son los únicos responsables para decidir los métodos, las normas y los procedimientos estadísticos, así como el contenido y el calendario de la publicación de las estadísticas».

Una figura con muchas competencias

Las disposiciones generales del Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, del Real Decreto 965/2025 de 29 de octubre por el que se modifica el Estatuto del Organismo Autónomo Instituto Nacional de Estadística, aprobado por el Real Decreto 803/2022 de 4 de octubre, no rubrican ese punto concreto. Al contrario, introducen un matiz singular.

La versión española añade a las competencias del nuevo director general de Cuentas Nacionales un precepto especial: la investigación metodológica sobre el empleo de indicadores coyunturales y también los métodos de ajuste estacional en el proceso de producción de la contabilidad trimestral, en colaboración con las unidades del INE que corresponda. Eso deja la puerta abierta a una interpretación de los principios de Eurostat, que en todo momento otorgan la potestad de decidir los métodos únicamente a los directores de los institutos nacionales estadísticos. En el caso de España, esto último recae sobre su presidenta, Elena Manzanera.

Añade a estas competencias por un lado la coordinación con las unidades responsables de la elaboración de las estadísticas básicas que intervienen en el proceso de compilación de las cuentas nacionales. Y por otro, la coordinación con la Intervención General de la Administración del Estado y el Banco de España en lo que se refiere a las estadísticas macroeconómicas responsabilidad de ambos organismos. Asimismo, también la participación en la interlocución y en la coordinación a escala nacional y ante las instituciones europeas de las diferentes estadísticas de cuentas nacionales.

Libre de injerencias

Además, el recién estrenado rango directivo será responsable de la investigación y promoción del uso de nuevas fuentes de datos y nuevas técnicas estadísticas en las operaciones de cuentas nacionales, en colaboración con la Dirección General de Planificación Estadística y Procesos, así como de la coordinación de las innovaciones necesarias para mejorar de forma continua la eficiencia y calidad de las estadísticas de cuentas nacionales.

El nuevo Estatuto del INE recoge las garantías de independencia profesional en la selección de personal, basadas en el Reglamento (CE) 223/2009, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea. Pero no desarrolla que la independencia de los institutos nacionales de estadística y de Eurostat debe estar libre de las injerencias externas, tanto políticas como de otro tipo, en el desarrollo, la elaboración y la difusión de estadísticas establecida por ley y garantizada para otras autoridades estadísticas.

El Código de Buenas Prácticas forma parte de la normativa española, tal y como regula el Boletín Oficial del Estado del 27 de diciembre de 2024. Así lo ha podido corroborar este medio en el Plan Estadístico Nacional 2025-2028, que se publicó hace casi un año. En este plan estadístico no se recogía ningún problema metodológico.

Publicidad