España solo cubre el 7% de la demanda de residencias estudiantiles, lo que tensa el alquiler
La ratio de cobertura española se aleja de mercados más consolidados como Reino Unido (con un 32%) y Francia (17%)

Grupo de estudiantes.
Encontrar alojamiento se ha convertido en una carrera de obstáculos para miles de estudiantes universitarios en España. La oferta de residencias apenas cubre el 7% de la demanda, muy lejos de la media del 20% que alcanzan otros países europeos. Esta escasez no solo afecta a los jóvenes que se trasladan para estudiar, sino que también tiene un impacto directo en el mercado del alquiler y en el acceso a la vivienda de muchas familias, aseguran los principales expertos del sector a THE OBJECTIVE.
Según los datos de JLL, España cuenta en la actualidad con más de 106.200 plazas operativas, lo que arroja una ratio de cobertura de tan solo el 7%; muy alejado de mercados más consolidados como Reino Unido (con un 32%), Francia (17%), Bélgica y Suecia (ambos con un 20%) y Finlandia (23%). Además, las nuevas plazas previstas para construir los próximos años son insuficientes para acomodar la creciente demanda. Según la consultora inmobiliaria, de aquí a 2028 entrarán en funcionamiento cerca de 26.000 nuevas camas; elevando el stock para el curso 2029/30 a 138.000 unidades. El atractivo de España como país receptor de estudiantes extranjeros continúa y se suma a la fuerte movilidad nacional que se estima para ese año académico en 690.000 estudiantes.
Con estas cifras, la consultora internacional anticipa una demanda core insatisfecha (contempla el 80% de los estudiantes internacionales y el 45% de los estudiantes nacionales móviles) de cerca de 335.000 estudiantes, un desequilibrio que abre la puerta a nuevos inversores. La consultora inmobiliaria internacional JLL prevé que sería necesaria una inversión de entre 15.000 millones y 24.000 millones de euros para alcanzar una ratio de cobertura del 20%, en línea con los países europeos.
Objetivo inversor
De hecho, la inversión en este tipo de inmuebles considerados alternativos experimenta un crecimiento sin precedentes en los últimos años. Concretamente, la inversión en residencias de estudiantes (Purpose Built Student Accomodation – PBSA, por sus siglas en inglés) cerrará 2025 como el mejor año de la serie histórica, alcanzando los 1.700 millones de euros. Unas cifras impulsadas, entre otras operaciones, por la venta de Livensa Living.
Esta cifra, que representa un incremento del 151% respecto al año anterior y cerca de un 33% más que el segundo mejor año —2022, que cerró con 1.278 millones de euros—; refleja el creciente interés de inversores nacionales e internacionales y la sólida demanda de activos de este tipo, consolidando a este mercado como uno de los más atractivos. De hecho, en 2025 concentra el 38% de la inversión total en este segmento. «La incorporación de nuevos fondos y el dinamismo de las operaciones confirman la madurez del mercado y su evolución hacia una etapa de mayor escala, profesionalización y estabilidad», apunta Paola Erhardt, directora de Living de JLL España.
Más tensión a la vivienda
La falta de plazas en residencias de estudiantes y la escasa cobertura ante una creciente demanda contribuyen a tensionar el mercado del alquiler. La mayoría de los estudiantes se ve obligada a recurrir al alquiler convencional. Pisos que antes se destinaban a familias pasan ahora a alquilarse por habitaciones, una fórmula más rentable para los propietarios. El resultado es una reducción de la oferta de vivienda familiar y una mayor presión sobre los precios, especialmente en las grandes ciudades universitarias como Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla.
Este fenómeno se suma a otros factores que ya tensionan el mercado del alquiler, como el crecimiento de la población tras el boom migratorio, la Ley de Vivienda y la escasez de vivienda asequible. En este contexto, la falta de residencias de estudiantes se ha convertido en una pieza más del problema del acceso a la vivienda. Expertos del sector inmobiliario coinciden en que ampliar la red de residencias podría ayudar a aliviar la presión sobre el alquiler residencial. Más plazas para estudiantes permitirían liberar viviendas para familias y contribuir a equilibrar un mercado cada vez más completo.
Catella AM y Entreriver
Esta misma semana, la joint venture (JV) formada por Catella AM y Entreriver han adquirido un segundo suelo destinado al desarrollo de una residencia de estudiantes con 319 plazas en Badia del Vallès (Barcelona). El proyecto, con una inversión superior a 37 millones de euros, se sitúa a escasos minutos a pie de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), uno de los principales campus universitarios del país. El desarrollo incluirá además un área de uso terciario destinada a un supermercado, que complementará la oferta comercial existente en un entorno plenamente consolidado y bien comunicado.
