The Objective
Economía

La preocupación por el absentismo se dispara 14 puntos entre las empresas de gran consumo

Un 58% de los empresarios pide abordar este fenómeno como un problema de ámbito nacional

La preocupación por el absentismo se dispara 14 puntos entre las empresas de gran consumo

Un supermercado.

Más de la mitad de las empresas del gran consumo en España (51%) considera que combatir el absentismo laboral es su principal desafío en materia de gestión de personas. Esta cifra ha registrado un crecimiento de 14 puntos porcentuales con respecto al año anterior, lo que demuestra el elevado nivel de preocupación que genera este problema al alza. Es lo que se desprende de la edición de diciembre del informe La Voz del Gran Consumo, elaborado a partir de las opiniones de más de 180 altos directivos de empresas líderes de la industria y la distribución, con una amplia cuota del mercado nacional y analizado por THE OBJECTIVE.

El informe de Aecoc, la patronal que agrupa a más de 34.000 compañías —entre las que se encuentran Mercadona, Coca-Cola y el Grupo Ifa— destaca que para afrontar el problema del absentismo, las empresas del gran consumo plantean tres propuestas principales. En primer lugar, un 58% de los empresarios solicita abordar este fenómeno creciente en muchos sectores como un problema de ámbito nacional. Además, creen que una de las medidas que podría funcionar sería reforzar la intervención de los servicios de vigilancia (23%) e incrementar medidas de flexibilidad laboral (13%).

Pero, tal y como ha contado este diario en los últimos meses, el creciente absentismo en muchos sectores no es el único problema. La captación y fidelización de talento, en un contexto en el que las empresas están teniendo serias dificultades para cubrir determinadas posiciones, se sitúa —con un 25% de las menciones— por debajo del anterior desafío.

¿Detectives para controlar bajas?

Un 23% de los empresarios encuestados para realizar este informe (elaborado a partir de las opiniones de más de 180 altos directivos de empresas líderes de la industria y la distribución con una amplia cuota del mercado nacional) cree que una de las medidas deseables para luchar contra el aumento del absentismo laboral sería reforzar la intervención de los servicios de vigilancia. Muchas empresas ya se han puesto manos a la obra en este sentido. Tal y como publicó este diario hace unas semanas, en los últimos meses la contratación de detectives privados para controlar estos aspectos ha aumentado considerablemente.

Es una herramienta que toda clase de empresa utiliza cada vez más. Tanto es así que seis de cada diez empresas con más de cinco trabajadores en España ha contratado en alguna ocasión los servicios de una agencia de detectives privados, según una consulta realizada a 1.000 empresas por AEDP. El informe destaca que los servicios más solicitados, con un 65% de casos, son los relacionados con temas laborales, que además son las más recurrentes. En segundo lugar, se sitúan los temas vinculados con fraude, que han sido demandados en un 47% de los casos.

Falta de formación

La escasez de mano de obra cualificada para algunos puestos y el creciente absentismo afecta a prácticamente todos los sectores del gran consumo. La industria alimentaria no es ajena a él. La plantilla envejece y, desde finales de 2023, el grupo de trabajadores de 45 a 54 años ha superado en número al de 35 a 44, mientras que los mayores de 54 continúan ganando peso, según el informe Mercado de trabajo en el sector de Alimentación y Bebidas, elaborado por Randstad Research, el centro de estudios de Randstad, la empresa de talento número uno en España y el mundo.

Además del envejecimiento, la falta de personal cualificado para acometer algunos puestos específicos en el sector empieza a ser alarmante. Las empresas de supermercados y distribución mayorista comparten con la mayoría de los sectores productivos de la economía la preocupación por la escasez de personas suficientemente formadas. «De cara a los próximos años va a ser muy complicado cubrir plazas, sobre todo en mostradores, faltan carniceros y pescaderos de manera alarmante», señala a THE OBJECTIVE una gran cadena de supermercados.

Aunque depende del tamaño de las compañías, Asedas, la patronal que representa a cadenas como Mercadona y Día, calcula que podría haber de media unas 1.000 vacantes por empresa en diferentes puestos de trabajo. Por otro lado, el 64% de los directivos considera prioritario elevar los niveles de productividad del país, apoyándose en políticas que fomenten la inversión y el emprendimiento.

Publicidad