España pierde otro puesto en el ranking de los países más intervencionistas de Europa
El Índice del Estado Niñera clasifica a los países europeos según su grado de paternalismo en el estilo de vida

Una mujer fumando en una terraza de un bar. | EP
España, pese a que mantiene una de las mejores posiciones en el ranking de los países más intervencionistas de Europa, en 2025 escaló un puesto pasando a ocupar la posición número 25 (en 2023 se mantenía en el puesto 26 —el ranking se actualiza cada dos años— en el Índice del Estado Niñera). Este informe clasifica a los países europeos según su grado de interferencia o paternalismo en el estilo de vida, desde lo que se come y bebe hasta si se fuma o vapea. Es decir, el índice, que se elabora desde 2016, destaca la creciente tendencia a las restricciones del estilo de vida y sus implicaciones para la libertad, la innovación y la elección del consumidor.
Según se observa de los datos analizados, por segundo año consecutivo, España sube posiciones. En 2021 ocupaba el puesto número 27 de 30 países analizados; en 2023, el puesto número 26 de 30; y en 2025, la posición número 25 de 29. El país menos paternalista de Europa, según esta tabla, es Alemania; y el que más, Turquía.
El Índice del Estado Niñera es la primera tabla de clasificación completa de Europa que ordena a los países según la escala de regulación paternalista del estilo de vida. Esa medición va de 0 (mínimo) a 100 (máximo), siendo la máxima nota (entendida como mayor nivel de intervencionismo), y consta de tres categorías principales: alcohol, nicotina y alimentos/refrescos. Cada una de las tres categorías tiene una ponderación igual del 33,3%. La nicotina se subdivide en tabaquismo y nicotina más segura con una ponderación igual para cada una, es decir, el 16,7%.
De esta forma, en consumo de alcohol, España se anota cuatro puntos; en alimentos/refrescos, un punto; en tabaquismo, 7,6 puntos; y nicotina más segura, 3,3 puntos. En total, nuestro país obtiene una nota de 15,9 puntos, esto le deja en el puesto 25. Por debajo, solo estarían los siguientes países: Chequia (14,5), Italia (13,5), Luxemburgo (12,4) y Alemania (11,7). Por el contrario, las primeras cinco posiciones las ocupan: Turquía (47,2), Lituania (42,8), Finlandia (37,8), Hungría (37,5) e Irlanda (36,9).

«Nubes oscuras en el horizonte»
El informe destaca que, a pesar de la buena posición de España, se vislumbran «nubes oscuras en el horizonte». «En enero de 2025, se introdujo un impuesto sobre líquidos para cigarrillos electrónicos, con líquidos que contienen menos de 15 mg de nicotina gravados con 0.15 euros/ml y líquidos de mayor concentración gravados con 0.20 euros», se desprende del Índice Estado Niñera, que agrega: «Lo peor de todo es que un borrador de Real Decreto ha propuesto un límite de 0.99 mg de nicotina en las bolsitas de nicotina, lo que equivale a una prohibición de facto de todos los productos existentes. El mismo Decreto propone una prohibición de los sabores en los cigarrillos electrónicos, excepto el sabor a tabaco, lo que llevaría al colapso del mercado del vapeo».
«En los últimos años, se han producido conversaciones por parte del Ministerio de Sanidad sobre la introducción de empaquetado genérico, la prohibición de fumar en las playas o la prohibición de los anuncios de cigarrillos electrónicos. Afortunadamente, nada ha salido de esto hasta ahora. España ya tiene una extensa prohibición de fumar en el lugar de trabajo (desde 2005) y una prohibición total de fumar en bares y restaurantes (desde 2011). Fumar está prohibido en algunas áreas al aire libre, incluidas escuelas, hospitales y parques infantiles», agrega.
No obstante, el estudio señala que «los impuestos sobre los cigarrillos en España están por debajo de la media de los países de la UE», y en cuanto a los impuestos sobre la cerveza y el alcohol, indica que nuestro país también tiene algunas de las tasas impositivas más bajas. En cambio, destaca lo «sorprendentemente estricta» que es España con la publicidad del alcohol.
«La cerveza y el vino solo pueden ser anunciados después de las 8.30 p.m. y, hasta hace poco, había una prohibición total de la publicidad de licores en la televisión. Esto se relajó ligeramente en 2022, pero tales comerciales solo pueden ser emitidos entre la 1 a.m. y las 5 a.m», explica el texto, que agrega que no se pueden mostrar carteles publicitarios de licores en lugares donde no está permitido el consumo de alcohol y recuerda que el límite de alcohol al volante se redujo a 0.2 g/l en enero de 2025. En cuanto al impuesto sobre los refrescos, el Índice Estado Niñera destaca el aumento en el IVA sobre las bebidas azucaradas (y las endulzadas artificialmente) del 10% al tipo estándar del 21% en 2021.
Así, el Índice Estado Niñera concluye que las políticas paternalistas «suelen reducir la calidad de vida del individuo de las siguientes maneras»: aumento de precios (mediante impuestos o monopolios minoristas), estigmatización de los consumidores, restringir la elección, incomodar a los consumidores (por ejemplo, restringiendo el horario comercial), limitar la información (por ejemplo, con prohibiciones de publicidad) y reducir la calidad del producto.
