The Objective
Economía

Crisis en Cepyme: el número dos se va siete meses después de la nueva presidencia

Le sustituirá en el cargo la directora general del Instituto Superior de Estudios Empresariales de CEOE

Crisis en Cepyme: el número dos se va siete meses después de la nueva presidencia

Ángela de Miguel, con Antonio Garamendi, el día que ganó las elecciones de la presindecia en Cepyme. | Europa Press

Apenas siete meses después de la nueva presidencia en Cepyme, ganada por la abogada vallisoletana, Ángela de Miguel, su número dos, Fermín Albaladejo, dice adiós y deja el cargo de secretario general de la patronal de la pequeña y la mediana empresa, para emprender un nuevo camino.

A partir de ahora, Fermín Albaladejo, persona de confianza de Antonio Garamendi, ocupará la Dirección General del Instituto Superior de Estudios Empresariales, que depende de la CEOE. Un puesto que en la actualidad ostenta Teresa Gómez Condado, quien a su vez -apuntan fuentes empresariales a THE OBJECTIVE y como la propia Cepyme ha llegado a reconocer sobre la marcha-, sustituirá a Albaladejo al frente de la secretaria general de Cepyme.

Un intercambio de sillas y de responsabilidades de Cepyme a CEOE y de CEOE a Cepyme, que -según fuentes próximas a los protagonistas- se debe a un ejercicio programado desde el principio, con la finalidad de que Albaladejo pusiera orden en la casa tras la marcha de Gerardo Cuerva y su equipo, y una vez concluido este cometido, dejar el puesto a Condado, también persona de confianza del presidente de la organización empresarial CEOE y del secretario general de esta organización profesional, José Alberto González-Ruiz Martínez.

Otras fuentes consultadas difieren de la opinión oficial acerca de los motivos de este cambio repentino, ya que hace apenas siete meses que cambiaron de presidencia. Estas consideran que la hipótesis es que a Albaladejo lo han utilizado y cuando ha cumplido el encargo, le han encontrado acomodo en otro sitio de la casa. Y, por otra parte, también hay quienes se preguntan para qué se ha apoyado a esta nueva dirección, si finalmente Cepyme parece más que nunca una extensión de CEOE. En cualquier caso, esta versión crítica no ha podido ser cotejada por nuestro diario de las fuentes oficiales, y lo cierto es que la mudanza de cargos se transmitirá el próximo lunes en el órgano del comité ejecutivo formado por 30 miembros, algunos de los cuales ya han sido informados a última hora de la tarde de este jueves.

Condado, una persona de CEOE

La marcha de Albaladejo deja a la patronal de las pymes en un punto de inflexión, con sorpresa y desconcierto, valorando en todo momento la cercanía del todavía número dos de Ángela de Miguel, y su disposición institucional con su labor. Asimismo, también valoran nuestras fuentes la profesionalidad de la que será futura secretaria general, Teresa Condado, con un perfil muy técnico, y quien en la actualidad forma parte del Comité Directivo de CEOE.

Desde un punto de vista político, María Teresa Gómez Condado también ha sido subsecretaria de Industria, Turismo y Comercio (desde 2004) y, posteriormente, subsecretaria del Ministerio de Ciencia e Innovación (desde 2008), con los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero.

Condado es licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas y Sociología, diplomada por la Universidad de La Sorbona y máster en Dirección General por IESE Business School. Además, pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. En el sector público ha desempeñado, entre otros, el cargo de directora general de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, Muface. Por otra parte -reza su CV en CEOE-, ha presidido la Oficina Española de Patentes y Marcas, la escuela de negocios EOI (Escuela de Organización Industrial) y ha sido la secretaria general de Isdefe (Ingeniera de sistemas para la defensa de España). 

En lo que respecta al sector privado, Gómez Condado ha sido directora de Banca Institucional del Banco Santander, presidenta de Fundetec (Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad), y vicepresidenta del Foro de Marcas Renombradas. Por otro lado, ha trabajado como directora de coordinación comercial en la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España y directora general de Ametic (Asociación española de empresas de electrónica, tecnologías de la información, telecomunicaciones y contenidos digitales).  

Fermín Albaladejo, -primero por la izquierda- con Ángela de Miguel, en una foto de archivo en la Confederación Canaria de Empresarios. Fuente: TO.

El ‘anuncio’ de Cuerva en un periódico catalán

La marcha de Albaladejo y la llegada de Condado, confirmada por distintas fuentes a THE OBJECTIVE, apenas coincide con una información publicada esta semana en El Periódico de Cataluña, donde se afirma que Gerardo Cuerva, «el último presidente de Cepyme, renuncia a las elecciones patronales andaluzas y prepara su asalto a las elecciones de CEOE» que deben celebrarse este año. En esa información se añade, además, que el anterior presidente de las pymes españolas busca armar tándem con el líder de los empresarios madrileños y tratar de disputarle el cargo a Antonio Garamendi.

Un «asalto» que tampoco han podido confirmar nuestras fuentes, en este sentido, sin llegar tampoco a desmentir nada, si bien reparan en que la noticia fue publicada en un diario catalán, justo el mismo día en el que CEOE celebraba su comité en su sede nacional en Madrid.

Entretanto, la presidenta de Cepyme, Ángela de Miguel, sigue con una agenda institucional intensa -adelantan fuentes empresariales-, que la está llevando a visitar el mayor número de patronales territoriales, apoyada, a su vez, por una nueva persona de su total confianza, traída de Valladolid.

Publicidad