The Objective
Economía

Barrabés hace el enésimo cambio societario tras el 'caso Begoña': traslada una de sus firmas

Desplaza la sede de Llitarrada Innova, de la que depende la compañía avalada por la mujer de Pedro Sánchez

Barrabés hace el enésimo cambio societario tras el ‘caso Begoña’: traslada una de sus firmas

Ilustración de Alejandra Svriz.

El empresario Juan Carlos Barrabés ha realizado el enésimo cambio societario tras haberse visto involucrado en el caso Begoña, en el que la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está imputada por diferentes delitos. El aragonés ha trasladado recientemente la sede de una de sus compañías, Llitarrada Innova.

El gurú tecnológico de Begoña Gómez ha mudado el domicilio social de esta firma apenas un año después de que la misma sufriera también un movimiento de edificio. La modificación fue registrada el 15 de enero de 2026, según los datos a los que ha accedido THE OBJECTIVE en el registro mercantil.

Se da la circunstancia de que en el nuevo inmueble figura o ha figurado en el pasado también la sede fiscal de Acción Contra el Hambre, una organización sin ánimo de lucro que ha estado ligada a la esposa de Sánchez en uno de los dos másteres que dirigía en la Universidad Complutense. En concreto, en el relativo a las instituciones del tercer sector para la captación de fondos. Gómez inició su colaboración en dicho curso en 2012 a través de un convenio de prácticas.

Apunte del cambio de la sede en el Registro Mercantil

Años después, en 2020, la misma universidad puso en marcha el máster TSC para la mujer del presidente del Gobierno. Una iniciativa en la que Barrabés participó como colaborador y diseñador del mismo. El empresario está siendo investigado por la Justicia después de conocerse que Gómez le avalara por escrito para llevarse dos contratos públicos.

Desde el estallido del caso, en la primavera de 2024, el empresario aragonés ha llevado a cabo una multitud de cambios en sus sociedades, que además se han visto afectadas por una caída de sus ingresos. Con ello, siete de las compañías que conforman el Grupo Barrabés generaron números rojos en el ejercicio en el que se empezaron a conocer los supuestos hechos delictivos.

Algunas de las organizaciones que recibían alumnos del Máster de Begoña Gómez sobre el Tercer Sector

Littarrada Innova es la matriz directa de Innova Next, la sociedad que recibió el respaldo de Begoña Gómez para conseguir las adjudicaciones, que a su vez depende de Barrabés Internet. Su objeto social es la tenencia de participaciones en otras firmas, además de la consultoría para entidades y organismos de servicios de dirección y gestión estratégica, comercial y otros servicios de contabilidad, teneduría de libros, censura de cuentas y auditoría, así como servicios de asesoría legal, fiscal, laboral, económica y financiera.

El empresario movió buena parte de sus empresas domiciliadas en Madrid, además de Litarrada, en la primavera de 2024. Desde entonces ha llevado a cabo cambios en sus administradores y apoderados, con el nombramiento en las mismas a familiares. También ha fusionado algunas y ha liquidado otras.

Todos estos movimientos se han sucedido mientras continúa la investigación judicial por sus lazos con la mujer del presidente del Gobierno. El pasado 11 de diciembre Barrabés guardó silencio en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado sobre sus vínculos con Gómez. El empresario aragonés se acogió a su derecho a no declarar al estar siendo investigado en una causa judicial. En una declaración al inicio de la sesión, el compareciente señaló que nunca había tenido relación «comercial ni profesional» con Koldo García y que, tanto él como las empresas en las que tiene participación, «han actuado con absoluta regularidad sin que exista nada que se nos pueda reprochar, como confiamos acabará reconocido».

La Fiscalía Europea ha detectado indicios de manipulación en los concursos que beneficiaron a Barrabés. Los investigadores respaldan la labor del juez Peinado al considerar justificadas las acusaciones de apropiación indebida, tráfico de influencias y prevaricación que originaron las diligencias contra la mujer del presidente del Gobierno. La Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) también detectó anomalías en las adjudicaciones de Red.es a favor del empresario y subrayó que se habían inflado los criterios subjetivos. El importe de estos contratos alcanzó los 10,6 millones de euros.

Barrabés albergó la compañía Wakalua, constituida por Globalia en colaboración con la Organización Mundial del Turismo (OMT). Esta firma, de la familia Hidalgo, tenía como finalidad estrechar lazos con la mujer de Sánchez. Además, llegó a reunirse con el propio presidente del Gobierno y su esposa en la Moncloa para conversar sobre fondos europeos. En el encuentro, el empresario le instó a montar plataformas digitales para canalizar las ayudas de la UE otorgadas después del estallido de la pandemia.

Publicidad