ADIF tiene en Andalucía 58 viviendas okupadas y más de doscientas vacías
La empresa pública dice que «mantiene su compromiso con la gestión responsable de su patrimonio»

Fachada de oficinas de ADI | ADIF (Servimedia)
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) es propietario en Andalucía de 58 viviendas que están «ocupadas de forma irregular», al tiempo que dispone de otras más de doscientas que están vacías y sin alquilar. Hace un año, las viviendas de ADIF ocupadas en esa comunidad eran 46, según los datos a los que tuvo acceso THE OBJECTIVE.
ADIF aporta este dato en una respuesta por escrito enviada por el Gobierno al Senado, donde habían preguntado por esta cuestión los parlamentarios del PP Cristina Casanueva, Carmen Belén López y Juan José Sanz. En su pregunta, estos senadores pidieron al Ejecutivo explicaciones sobre una respuesta anterior, en la que señalaba que ADIF tiene en Andalucía 352 viviendas, de las que el 70% estaban «sin condiciones de habitabilidad». Los senadores preguntaban por el estado del «30% restante» de estas propiedades, según recoge Servimedia.
Sobre este segundo grupo de viviendas, los senadores populares se interesaban sobre si «están en uso», «cuántas tienen okupas y cuántas están alquiladas», y «quiénes tienen acceso a dichas viviendas». El Gobierno dio su respuesta a esta cuestión el pasado 10 de octubre y su respuesta se conoce ahora, coincidiendo con el debate sobre la gestión económica y logística de ADIF tras el accidente en Adamuz.
«Gestión responsable» del patrimonio
En este sentido, el Gabinete de Pedro Sánchez señaló en su respuesta sobre las viviendas de ADIF, recogida por Servimedia, que este organismo público «dispone actualmente de 352 viviendas en Andalucía». Se indicaba que el 70% de los inmuebles estaban «sin condiciones de habitabilidad» y el «30% restante», al que se referían los senadores del PP, está «en distintos estados de conservación, clasificados como normal, regular o deficiente».
En cuanto a la okupación, el Ejecutivo indicaba que «se ha detectado que 58 viviendas» del ente ferroviario en la comunidad andaluza «están ocupadas de forma irregular». Se añadía que, del resto de propiedades, «no existe ninguna vivienda alquilada, encontrándose vacías».
Sobre la posibilidad de residir legalmente en estos inmuebles, la contestación apuntaba que «cualquier persona que cumpla con las condiciones establecidas en la instrucción interna de cesiones de uso a terceros de bienes de ADIF, conforme a la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas, puede tener acceso a dichas viviendas».
Este organismo concluía que «mantiene su compromiso con la gestión responsable de su patrimonio, trabajando activamente en la evaluación del estado de sus inmuebles y en la adopción de medidas que permitan su recuperación, regularización o puesta en valor, en coordinación con las administraciones competentes».
