The Objective
Economía

Hacienda confirma el adiós al impuesto de sucesiones si tus padres te ponen como propietario

La estrategia de donar la nuda propiedad y reservarse el usufructo elimina el pago en la herencia.

Hacienda confirma el adiós al impuesto de sucesiones si tus padres te ponen como propietario

Igualdad entre el precio y la obtención de la vivienda | Canva Pro

Si los padres donan a sus hijos la nuda propiedad, pero se quedan con el usufructo, al fallecer estos sus hijos no tendrán que enfrentarse al impuesto de sucesiones. Esta estrategia que poca gente conoce consiste en que los padres otorguen a sus hijos la propiedad de la casa mientras estos siguen vivos, pero quedándose con el derecho de vivir en ella hasta que mueran. De esta manera, al donarles la nuda propiedad, la casa pasará a estar al nombre de los hijos sobre los papeles, pero quien seguirá teniendo derecho a vivir en ella y alquilarla seguirán siendo los padres; los hijos no podrán venderla ni vivir en ella sin el consentimiento de los mismos.

De esta manera, cuando los padres fallezcan, el usufructo desaparecerá automáticamente y se unirá a la nuda propiedad, haciendo que los hijos se conviertan en los propietarios completos de la vivienda sin tener que pagar el impuesto de sucesiones, ya que al momento del fallecimiento estos no están heredando nada nuevo, sino que es algo que ya tenían de antes. Sin embargo, eso no significa que los hijos no vayan a pagar nada, sino que deberán pagar el apartado de donaciones que está dentro del impuesto de sucesiones y donaciones (ISD), ya que estarían recibiendo un bien en vida del donante.

¿Qué tipo de donación se paga?

Esta se conoce como: Donación de nuda propiedad con reserva de usufructo. Esta ha de pagarla el donante porque los padres donan la nuda propiedad, mientras que ellos se quedan con el usufructo, lo que significa que los hijos tienen que pagar por esa donación que están recibiendo. La cantidad a pagar depende de la edad del usufructuario (el padre o la madre) pero se puede calcular con una sencilla fórmula que explica Rentalias en su página web.

¿Por qué no pagarán la parte del impuesto de sucesiones? 

Porque tras la muerte del usufructuario (los padres) el usufructo se extingue automáticamente por ley y pasa a unirse directamente con la nuda propiedad que ya estaba al nombre de los hijos, por lo que técnicamente estos no están heredando nada nuevo. 

Otros impuestos que pueden intervenir

Además del impuesto de donaciones hay otros más que pueden intervenir en este tema:

  1. La Plusvalía municipal (IIVTNU): este impuesto aparece en el momento en el que se realiza la donación porque esta implica transmitir la propiedad del inmueble (aunque sea solo la nuda propiedad). Aunque al realizarse en el momento de la donación está la suele pagar el donante (los padres).
  2. IRPF del donante: este impuesto solo aparece si la vivienda ha aumentado de valor desde que los padres la compraron. Cuando los padres donan una vivienda (aunque solo sea la nuda propiedad), Hacienda considera que están “vendiendo” el inmueble a efectos fiscales, y si ese inmueble obtiene una ganancia los donantes tendrán que pagar la diferencia que sea. Si la vivienda no ha aumentado de valor este no será un problema para el donante. 

Aunque sobre el IRPF del donante hay una excepción. Según la Ley 35/2006, del IRPF, si el domicilio es la vivienda habitual y los padres tienen más de 65 años, entonces estos no pagan IRPF aunque haya ganancia: «Estarán exentas las ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto con ocasión de la transmisión de la vivienda habitual por mayores de 65 años o por personas en situación de dependencia severa o de gran dependencia».

Cuidado con las comunidades autónomas

El coste de donar una vivienda cambia según la comunidad autónoma porque el Impuesto de Sucesiones y Donaciones lo gestionan ellas mismas, lo que hace que una donación puede salir casi gratis en una zona y ser muy cara en otra. Además, cada comunidad ofrece distintos tipos de ayudas. Algunas aplican bonificaciones muy altas, como Madrid, donde las donaciones entre padres e hijos pueden tener una bonificación del 99% si se cumplen ciertos requisitos. Por lo que hay que tener esto muy en cuenta antes de realizar cualquier tipo de donación, para saber qué es lo que saldría más rentable en cada caso.

Publicidad