Herbolario Navarro factura un 30% más en 2025 y prevé abrir 24 tiendas en dos años
Esta cadena de productos naturales espera tener 100 establecimientos a finales del año 2027

José Navarro, director de Herbolario Navarro.
Con más de 250 años de historia, Herbolario Navarro está en plena expansión, enmarcada en un contexto de transformación profunda de los hábitos de consumo. El auge del interés por el cuidado personal, la salud preventiva y la alimentación consciente han impulsado la demanda de productos naturales, suplementos y soluciones orientadas al bienestar integral. La compañía valenciana cerró 2025 con una facturación de 65 millones de euros, un 30% más que los 50 millones de euros del año anterior, tal y como ha adelantado Pepe Navarro, director general de la compañía en una entrevista con THE OBJECTIVE.
«Hemos facturado unos 65 millones de euros, y teníamos presupuestados 61. La verdad es que nos ha acompañado la venta muy bien y el acierto en las nuevas tiendas ha permitido que hayamos superado los 4 millones para el presupuesto que teníamos», explica Navarro. De cara a este ejercicio, las previsiones son muy optimistas y esperan alcanzar los 84 millones de euros. Unas cifras de crecimiento abultadas que se explican por su intensa expansión.
Durante este 2025 se han abierto 15 nuevas tiendas, alcanzando los 76 puntos de venta, 8 de ellos ubicados en centros comerciales. Dentro de su plan de expansión, la compañía ha llegado a ciudades donde hasta ahora no contaba con presencia física, con nuevas tiendas en Zaragoza, Vitoria, León, Gandía y Jávea. Estas aperturas forman parte de una hoja de ruta que tiene como meta alcanzar los 100 puntos de venta el próximo 2027. «Nosotros tenemos todo tiendas propias, tuvimos franquicias hasta 2008, pero cambiamos el modelo desde entonces».
Nuevas regiones
Herbolario Navarro nació en el año 1771 en Valencia. «Pensábamos que era de nuestra familia desde entonces, pero no. Que tengamos documentado, ha sido de tres familias. En 1926 es cuando pasa a nuestra familia», explica Navarro. Desde entonces esta empresa no ha dejado de evolucionar hasta convertirse en el gran referente de la salud natural y la alimentación ecológica en España. «Nuestra misión es ser un referente a nivel nacional, creo que lo somos en la mitad de España y nos queda estar disfrutando y abriendo en el resto. Las apertura del año pasado en nuevos territorios como Zaragoza, Vitoria y León han sido un verdadero éxito», asegura el responsable de estos supermercados ecológicos.
Han sido pioneros en innovación: fueron los primeros en introducir alimentos sin gluten, panes y cereales integrales, alimentos ecológicos y otros muchos productos que ahora son habituales en las tiendas. No fue hasta finales de los 90 cuando dieron el salto de tener un establecimiento de más de 1.500 metros cuadrados. «Era la tienda más grande de España en esta categoría», apunta el dueño. «Desde pequeño he oído que estaba de moda cuidarse, no es una moda, es una tendencia alcista en la que la gente cada vez se cuida más».
El director general de la compañía cree que la gente joven se cuida mucho más ahora que antes y está mucho más concienciada con la buena alimentación, pero queda mucho recorrido en España. «Somos los primeros en producción de agricultura ecológica, pero la mayoría de productos los exportamos a Europa, tenemos un gran futuro. La tendencia va a crecer más porque en consumo estamos por detrás».
La cosmética, clave
La compañía tiene marca propia de casi todos los productos y una parte clave es la cosmética natural. «Estamos en constante renovación, sacando productos nuevos, sobre todo los que en mercado tradicional tienen mucho tirón y sacamos lo mismo en ecológico», explica. Durante 2025 sacaron su propia línea de limpieza para el hogar y prevén hacer nuevas innovaciones de cara a este año.

El crecimiento de esta categoría en cuanto a facturación en los últimos años ha sido determinante para que la compañía decida apostar por esta línea de negocio. La cosmética natural registró en 2025 un crecimiento del 32% respecto al año anterior, con lo que se ha situado como uno de los principales motores de la compañía y alcanza ya más del 10% de la facturación total de Herbolario Navarro.
Sin vocación internacional
La empresa se ha ido transmitiendo de padres a hijos hasta la actualidad; regentada por Navarro, sexta generación al frente de la misma, y quien ha llevado a cabo la expansión del negocio en forma de tiendas propias. En este proceso de expansión no tienen previsto dar el salto internacional. «Cuando estuvimos trabajando con franquicias tuvimos muchas oportunidades de salir a Latinoamérica, sobre todo, pero no nos convenció».
La marca tiene clara su vocación de empresa familiar y no se plantea salir en los próximos cinco años fuera de España. «España es muy grande y muy profunda y tenemos mucho potencial de crecimiento todavía». Por el momento, la venta online supone un reto para ellos, ya que consideran que entraron tarde y no hicieron lo suficiente. «No le hemos dedicado el cariño y amor que necesitaba. Este año hemos acabado facturando casi prácticamente un millón de euros y en el presupuesto de 2026 nos marcamos 1.400.000».
