La Airef calcula que el ingreso mínimo solo llega al 21,3% de los hogares en situación de pobreza
El análisis del organismo revela que el diseño del IMV permitiría alcanzar el 54,6% de las familias

La presidenta de la Airef, Cristina Herrero Sánchez. | Alberto Ortega (Europa Press)
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) calcula que el ingreso mínimo vital (IMV) solo llega al 21,3% de los hogares en riesgo de pobreza, aunque su diseño permitiría alcanzar el 54,6%.
En la presentación este miércoles de los estudios de la segunda fase de la revisión del gasto (spending review) 2022-2026 -que analiza la incapacidad temporal, la ayuda oficial al desarrollo y el ingreso mínimo vital-, la presidenta de la Airef, Cristina Herrero, ha detallado que el objetivo del estudio del IMV está centrado en medir su impacto en la reducción de la pobreza, según recoge EFE.
El análisis revela que el IMV ha conseguido reducir en un 30% la brecha de pobreza -medida como la distancia entre los ingresos de los hogares y el umbral de pobreza-, aunque su impacto sobre la tasa de pobreza ha sido de solo el 9,5%, unas cifras que podrían elevarse al 58% y al 16,2%, respectivamente, si la prestación hubiera alcanzado todo su potencial.
La actuación conjunta del IMV y el complemento de ayuda a la infancia llega al 29% de los hogares en situación de pobreza infantil, lo que resulta «coherente» con una tasa de ‘non take-up’ -hogares que teniendo derecho a la prestación, no la solicitan- del 55%.
El coste anual de esta medida, según sus cálculos, asciende a 3.106 millones de euros anuales. Este coste se elevaría a 6.145 millones anuales si el IMV alcanzara todo su potencial y a 9.110 millones si llegara a todos los hogares en riesgo de pobreza.
En cuanto a las propuestas, que al estar incluidas en el ‘spending review’ tienen que ser objeto de seguimiento por parte del Ministerio de Hacienda, pasan por concretar el umbral de pobreza que pretende atajarse, avanzar hacia una verificación automática de los requisitos, reformular el incentivo al empleo, avanzar en la homogeneización de las estadísticas de rentas mínimas y poner el foco en campañas de información.
