The Objective
La mirilla

Iván Redondo enreda para apartar a los Escribano de Indra

El exgurú del presidente del Gobierno trata por todos los medios de alejarle de los hermanos propietarios de EM&E

Iván Redondo enreda para apartar a los Escribano de Indra

Iván Redondo. | TO

El que fuera gran gurú electoral del presidente del Gobierno, Iván Redondo, ha recuperado cierto protagonismo en el entorno de Pedro Sánchez después de que en el verano de 2021 saliera de repente de la Moncloa, coincidiendo con la destitución de José Luis Ábalos.

Oficialmente, Redondo trabaja como asesor para la empresa de defensa Santa Bárbara, que es propiedad de la multinacional estadounidense General Dynamics. Pero la realidad es que sigue muy vinculado al mundo de la política, de lo que puede dar buena cuenta el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa.

En los últimos tiempos, y merced a su puesto en Santa Bárbara, Redondo ha estado encargado de presionar a Sánchez para torpedear los planes de los hermanos Escribano, que pretenden fusionar su empresa, EM&E, con el gigante semipúblico Indra. Ángel y Javier Escribano, que son dos empresarios hechos a sí mismos que empezaron a despuntar durante la pandemia, gozaban hasta ahora del beneplácito de la Moncloa para crear un gran campeón nacional de la defensa.

Sin embargo, la lluvia fina de Redondo parece que finalmente ha hecho mella en el presidente del Gobierno, pues esta semana se ha intentado desde Moncloa que Ángel Escribano abandonase la presidencia de Indra con el argumento de que la operación con EM&E presenta un claro conflicto de interés. De momento, los Escribano han resistido el embate, pero no está claro que la guerra haya terminado aún.

Según cuentan fuentes próximas al Gobierno, aparte de las presiones de Redondo para evitar la fusión, en Moncloa no han sentado bien algunas decisiones recientes adoptadas por Escribano en Indra para eliminar perfiles profesionales de la empresa que consideraban que estaban demasiado vinculados al Gobierno.

Publicidad