The Objective
Economía

Repsol reclamará 125 millones por los daños por el apagón antes de que finalice abril

La multinacional emprenderá acciones legales para exigir una compensación por el corte de suministro eléctrico

Repsol reclamará 125 millones por los daños por el apagón antes de que finalice abril

Una estación de servicio Repsol.

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha anunciado este jueves que la compañía va a iniciar acciones legales para reclamar 125 millones de euros por los daños ocasionados por el apagón eléctrico antes de que finalice el mes de abril. En la conferencia con analistas tras la presentación de los resultados de 2025, Imaz ha explicado que la empresa considera «recuperables» estos 125 millones de euros.

El consejero delegado de Repsol ha recordado que en 2022 el Tribunal Supremo dictó una resolución ratificando una indemnización a su filial Petronor de 18 millones de euros por el impacto de corte de luz de 12 minutos, aunque ha destacado que esta vez no sabe lo que ocurrirá porque no tiene «una bola de cristal».

Ha añadido que, en términos generales, 18 millones de euros es una cifra muy cercana al impacto que tuvo el apagón en cada una de sus refinerías.

Imaz no ha querido entrar «en el debate público» sobre las causas que propiciaron el apagón eléctrico el 28 de abril de 2025 y se ha mostrado partidario de esperar a leer las conclusiones de la investigación llevada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Esta reclamación se centra en los hechos relativos al apagón de abril y no en las interrupciones del suministro eléctrico que afectaron a sus centros de Puertollano y Cartagena, este último el 22 abril «que podría estar relacionado con el origen del apagón».

Beneficio 8,1% mayor que el año anterior

Repsol, que ha presentado este jueves sus resultados financieros, registró un beneficio neto de 1.899 millones de euros en 2025, un 8,1% más que el año anterior, en un contexto marcado por la incertidumbre geopolítica y económica, la volatilidad en los mercados energéticos y el impacto del apagón.

Publicidad