La patronal de Inditex y Primark sella un preacuerdo para el primer convenio del sector
El preacuerdo llega tras más de dos años de negociaciones y podría afectar a cerca de 200.000 trabajadores

Tienda de ropa.
La Asociación Retail Textil España (ARTE), impulsada por las grandes marcas como Inditex y H&M, y los representantes sindicales han llegado a un preacuerdo histórico de cara al primer Convenio Colectivo Estatal de Grandes Cadenas del comercio textil y del calzado ha dado un paso decisivo. Un preacuerdo firmado, tal y como avanzó THE OBJECTIVE hace unas semanas, entre los sindicatos CCOO Servicios y FETICO, y la patronal. Un preacuerdo sin el visto bueno de UGT que sigue defendiendo la prevalencia de los contratos provinciales. El preacuerdo firmado este lunes fija las bases en materia de contratación, salarios y horarios de trabajo para los próximos tres años.
El pacto, fruto de más de tres años de negociación, allana el camino para la firma del primer marco estatal que regule las condiciones laborales en las grandes cadenas del sector, con el objetivo de homogeneizar derechos y avanzar en la profesionalización del comercio textil. El preacuerdo afectará a empresas con más de 400 trabajadores, presencia en al menos tres comunidades autónomas o una superficie comercial superior a los 3.500 metros cuadrados. En conjunto, el nuevo marco impactará en cerca de 200.000 trabajadores, aunque las partes subrayan que más de 100.000 se beneficiarán de forma directa de las mejoras.
Principales acuerdos
Entre las principales medidas destaca la unificación de condiciones laborales a nivel estatal -con la excepción del País Vasco por su marco propio-, lo que permitirá equiparar salarios, contratos y jornadas en todo el territorio. En materia de contratación, se fija en nueve meses la duración máxima de los contratos por circunstancias de producción. Además, los contratos fijos-discontinuos deberán garantizar un mínimo de 180 días trabajados al año, con al menos 90 días consecutivos.
El acuerdo también pone el foco en la elevada parcialidad del sector -en torno al 60%-, estableciendo que los contratos a tiempo parcial no podrán ser inferiores a 24 horas semanales. Asimismo, se prevé un mecanismo para consolidar horas complementarias y ampliar jornadas. «Es lamentable, no tiene sentido, es lo que nos imaginábamos que iba a pasar», aseguran a este diario fuentes de UGT. «Pero la negociación continúa, es algo inédito desde el punto de vista sindical, cierro salarios y jornada y sigo negociando el resto», añade. Desde UGT van a seguir asistiendo en las próximas reuniones hasta ver la firma final del texto pero se muestran indignados ante este preacuerdo.
Reducción de jornada
Uno de los puntos más relevantes es la reducción progresiva del tiempo de trabajo. El convenio establecerá una jornada anual de 1.770 horas en 2026, 1.760 en 2027 y 1.740 en 2028. Además, se respetarán aquellas jornadas inferiores ya existentes en convenios provinciales, así como condiciones especiales en fechas señaladas como Nochebuena o Reyes. El descanso semanal será, con carácter general, de dos días no consecutivos, con excepciones para pequeños establecimientos. También se garantiza que al menos entre ocho y once semanas al año -según el ejercicio- el descanso coincida con sábado y domingo.
El trabajo en domingos y festivos será voluntario y estará mejor remunerado. El plus alcanzará progresivamente los 55 euros por domingo y 80 euros por festivo en 2028, según explican desde CCOO. Sin embargo, desde UGT tachan de «mentira» este punto. «En el articulado que van a poner dice que los domingos y festivos serán de trabajo voluntario salvo que no se cubran las necesidades de la tienda que se obligará a la gente hasta que se cubra», explican estas fuentes. «Quien lo marca es la propia empresa», añade.
Subida salarial
En paralelo, el preacuerdo incluye subidas salariales para los tres años de vigencia, con cláusulas de revisión ligadas al futuro. Estas mejoras tendrán especial impacto en los trabajadores a tiempo parcial, según aseguran CCOO y Fetico, al incrementarse tanto el salario base como el valor por hora. Desde ARTE destacan que el acuerdo refleja «el firme compromiso» del sector por dotarse de un marco regulatorio estable, mientras que los sindicatos subrayan que se trata de una herramienta clave para mejorar las condiciones laborales y avanzar en la conciliación.
El texto definitivo del convenio se negociará en las próximas semanas, con el objetivo de cerrar cuanto antes un acuerdo que el sector considera histórico y que sienta las bases de un nuevo modelo laboral en el retail textil en España. La próxima reunión se producirá a finales de abril con el objetivo de ultimar el resto de cuestiones.
