El Santander mantiene al gurú tecnológico de Begoña Gómez en su consejo
El banco está a la espera de recibir el ok del BCE al nombramiento de Barrabés porque es un «candidato idóneo»
El Santander ha decidido no dar marcha atrás en el nombramiento como consejero del grupo a Juan Carlos Barrabés, el denominado gurú tecnológico de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno Pedro Sánchez. El banco, según ha explicado el consejero delegado, Héctor Grisi, ha realizado un análisis sobre la idoneidad de tal elección y ha determinado que cuenta con la experiencia y los conocimientos para poder acceder al órgano rector.
En la actualidad, de acuerdo con lo expuesto por el número dos del Santander en la rueda de prensa de resultados del primer trimestre, está a la espera de recibir la aprobación del BCE para su ratificación próximamente. A principios de este año propuso la designación de Barrabés como consejero después de que ya hubiera estado ligado al banco, como asesor para la filial española. La Comisión de Nombramientos y el consejo decidieron que era «un candidato idóneo», ha resaltado Grisi.
Barrabés es un experto en tecnología y en las últimas semanas ha estado en el centro de la polémica por las actividades de Begoña Gómez. Entre otros asuntos, se le considera el diseñador de la Cátedra de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense, que dirige la pareja del presidente del Gobierno. Estuvo ligado con anterioridad al proyecto Wakalua, la empresa que creó Globalia para promocionar a la mujer del jefe del Ejecutivo. Y fue recomendado por ella en dos ocasiones para recibir dos contratos públicos en adjudicaciones públicas. Todo esto, entre otros asuntos, forma parte de las diligencias abiertas por un juzgado contra la esposa de Sánchez.
El consejero delegado del Santander ha descartado que este asunto y el amago de dimisión del presidente del Ejecutivo no han tenido impacto en la economía. Además, ha considerado que no ha elevado la incertidumbre, teniendo en cuenta el sólido crecimiento, la mayor demanda de crédito, la afiliación récord a la Seguridad Social o la inflación controlada.
En parecidas palabras se ha pronunciado el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, que ha indicado horas antes que el periodo de reflexión de Sánchez no ha afectado a los mercados durante su comparecencia por los resultados. Si bien, ha lamentado que la situación política desde hace tiempo es de «una cierta dificultad» porque hay un Gobierno de coalición que requiere del apoyo de otros partidos,« lo que genera una menor estabilidad de la deseable».
Pero, a juicio, «al mismo tiempo, lo que se ha visto, igual que nos pasó en el 2016 o pasó en el 2019, con periodos de repetición de elecciones y de incertidumbre prolongada, es que tuvimos una economía que salió para adelante». Preguntado por si le preocupan alusiones del Gobierno a la judicatura y los medios de comunicación, se ha limitado a responder que, si la pregunta es si le parece importante la libertad de prensa y la independencia judicial, «ambas son partes clave de la democracia».