BBVA aprueba la ampliación de capital para tomar el Sabadell sin detallar la opa sin fusión
La junta da el visto bueno a la emisión de nuevos títulos para abordar la oferta de compra del banco catalán
BBVA ha aprobado en su junta general extraordinaria la ampliación de capital planteada a sus accionistas para poder llevar a cabo la oferta pública de adquisición de acciones del Sabadell (opa) con carácter hostil para su posterior fusión. La asamblea autorizó la emisión de hasta un 20% de títulos nuevos para acometer la transacción, con un apoyo masivo (más de un 96%) para atender el canje puesto sobre la mesa, de una acción por cada 4,83.
Este visto bueno se ha producido sin que BBVA ni su presidente, Carlos Torres, hayan dado detalles aún sobre las condiciones económicas que surtirán en el escenario de que la opa finalice con éxito por el Sabadell, pero se mantenga independiente al no poder materializar una integración. Un hecho que puede ser posible debido a la oposición del Gobierno al proyecto, aunque en las últimas semanas Moncloa ha rebajado su tono en contra de la operación.
El presidente del Sabadell, Josep Oliu, reclamó información detallada sobre una operación sin integración este jueves. Uno de los aspectos «más importantes» que deben conocer los accionistas son los impactos financieros que existirán, tanto en caso de fusión como en el caso de que no se diera misma. A su juicio, es necesario que BBVA explique cómo se darán las sinergias esperadas en cada caso y los costes de reestructuración asociados, así como su impacto en el capital de la entidad.
El presidente del Sabadell añadió que el banco velará para conocer los impactos de los gastos de ruptura de los acuerdos comerciales que tiene con terceros y los ajustes en el valor razonable de las carteras de bonos y préstamos del banco, además de la opinión del auditor de BBVA sobre su contabilización. De igual manera, señaló que la entidad vasca deberá incluir el efecto por pérdidas de negocio esperadas, especialmente en el segmento pymes, la gran joya de la corona del catalán.
En la junta, Carlos Torres ha insistido en los mensajes ya trasladados sobre la opa. Ha señalado que «es el proyecto industrial más atractivo de la banca europea» porque «ganamos escala y bajamos costes fijos» en un momento en que el sector necesita fuertes inversiones en tecnología para atender el auge de la operativa digital. «Es una gran oportunidad», ha destacado el presidente de BBVA, que ha confiado en que se vayan produciendo los plazos previstos para llevar a cabo la opa. El banco vasco espera que los accionistas del Sabadell puedan tomar una decisión de vender sus títulos a partir de finales de este año, una vez reciba las autorizaciones administrativas y regulatorias pertinentes (BCE, CNMV y CNMC).
Sindicatos y Luis del Rivero
Los sindicatos, en la asamblea, han sido críticos con la oferta por las consecuencias sobre el empleo y han exigido una negociación para llevar a cabo los ajustes para que BBVA alcance los 850 millones de sinergias pronosticadas. Además, se han quejado de la presión comercial que están sufriendo para no perder clientes y negocio antes de la toma de control del Sabadell y del aumento de los objetivos para el segundo cuatrimestre de este año, de hasta un 90%.
En la junta ha participado también Luis del Rivero, uno de los principales enemigos de BBVA por el ‘caso Villarejo’, una causa judicial por la que el banco está imputado. El empresario ha hecho mención a este proceso y a sus consecuencias, pero ha valorado positivamente la operación planteada y ha dado su visto bueno porque tiene un racional económico y porque puede suponer dar carpetazo a la era de Francisco González, anterior presidente del grupo vasco.