THE OBJECTIVE
Banca

Morgan Stanley mete más presión a la opa de BBVA al comprar un 1,5% del Sabadell

El grupo estadounidense es uno de los asesores del banco catalán en su lucha contra la oferta hostil

Morgan Stanley mete más presión a la opa de BBVA al comprar un 1,5% del Sabadell

Los presidentes de Sabadell y BBVA, Josep Oliu y Carlos Torres. | Europa Press

El banco de inversión estadounidense Morgan Stanley mete más presión a la oferta pública de adquisición de acciones (opa) de BBVA sobre el Sabadell al adquirir un 1,5% del capital de este último. El movimiento del grupo norteamericano no es baladí, ya que se trata de un nuevo accionista institucional de referencia y de que asesora a la entidad catalana en su lucha contra la operación.

Morgan Stanley ha aflorado esta participación, según los datos recabados por THE OBJECTIVE en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), consistente en un paquete de títulos por parte de varias de sus gestoras y en derivados (productos que pueden ejecutarse en el tiempo para clientes). En concreto, controla 48.101 acciones del Sabadell de manera indirecta, representativas del 0,88% del capital y otras 34.070 unidades en instrumentos financieros, que suponen un 0,62% del total.

Con la irrupción del conglomerado estadounidense, los socios institucionales ganan aún más peso, en un momento en el que la principal pelea del Sabadell contra la opa de BBVA se centra en los particulares y las pequeñas empresas, muchos de los cuales son además usuarios de la entidad. Hay que tener en cuenta que, por lo general, los fondos y bancos de inversión se suelen posicionar a favor de este tipo de operaciones. Pero, según matizan fuentes del sector, la posición no estaría tan clara en el caso de Morgan Stanley al ser uno de los asesores de la entidad presidida por Josep Oliu para buscar alternativas a la transacción planteada por el vasco. Si bien, resaltan que existen muros entre la actividad de consultoría y la puramente financiera.

El porcentaje del capital en manos de los institucionales ha ido creciendo con el paso de los meses, desde que en mayo BBVA lanzó su oferta hostil. Los registros de la CNMV reflejan que a día de hoy solo ocho firmas ostentan prácticamente el 22% del Sabadell. El principal inversor, el fondo Blackrock, con más de un 6,6%, tras haber incrementado sustancialmente su peso. Este es además uno de los grandes accionistas de la entidad con sede en Bilbao, con un 5,9%.

A finales de marzo, poco antes de que BBVA pusiera en marcha la operación y de que estos socios elevaran sus posiciones en el Sabadell, el censo del Sabadell detallaba que únicamente 24 grandes accionistas tenían un 46,62% de sus títulos en circulación y que otro centenar tenían una participación también relevante, representativa de otro 10%. Todo apunta a que esta concentración de capital en pocas manos ha crecido, pero el Sabadell ha decidido no actualizar estos datos para no dar pistas ni al mercado ni al banco que ha presentado la oferta de compra. Con ello, el peso de los minoritarios podría estar muy por debajo del 40% a día de hoy, atendiendo a los últimos movimientos públicos y a que el número total de sus inversores cayó en el segundo trimestre de manera clara. Entre abril y junio, ya con la opa en marcha, perdió en torno a 9.000 socios, algo más de un 4%, hasta los 196.500.

El movimiento de Morgan Stanley se ha producido días después de que se haya constituido en Cataluña una asociación para aglutinar los intereses de los minoritarios y en defensa de un Sabadell en solitario, ya que consideran que la propuesta de BBVA va en contra de la competencia y el precio ofrecido es bajo. El mercado duda aún de si finalmente el grupo vasco se va a ver obligado a subir el canje o a incluir una parte en efectivo. No obstante, las cotizaciones apuntan a que la transacción tiene serias posibilidades de salir adelante en los términos establecidos hasta ahora.

El plazo de adhesiones está pendiente de las aprobaciones de la CNMV y la CNMC. La autorización de este último es el más peliagudo. El consejero delegado de BBVA, Onur Geç, se mostró convencido este miércoles de que lo aprobará en primera fase, sin necesidad de que abra un análisis más profundo. En una conferencia con analistas, el número dos del grupo vasco consideró que la compra del Sabadell no supone problemas de competencia, ya que con ella no se superan los umbrales establecidos por la UE para fusiones: un 25% de cuota de mercado para la entidad combinada y un 10% de cuota aportada por el grupo adquirido.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D