THE OBJECTIVE
Banca

El Sabadell esconde su número total de accionistas tras la compra masiva de los fondos

La intención es no dar pistas a BBVA ni al mercado sobre un posible resultado de la opa hostil

El Sabadell esconde su número total de accionistas tras la compra masiva de los fondos

El consejero delegado del Sabadell, César González-Bueno | Europa Press

El Sabadell ha dado otro paso en su defensa contra la oferta pública de adquisición de acciones (opa) lanzada por BBVA y ha decidido esconder el número de accionistas que tiene a día de hoy para no dar pistas sobre un posible desenlace de la operación. En julio el banco catalán ya ocultó el detalle de inversores con los que contaba por tipología, aunque todavía ofrecía el número total. Ahora ha borrado de sus informes de cuántos socios dispone.

Esta medida se produce después del aluvión de compras hechas por los fondos de inversión y otros compradores institucionales, que son más proclives a aceptar un movimiento como el realizado por BBVA, lo que pone de manifiesto que los minoritarios -particulares y pequeños inversores- están vendiendo de manera masiva sus títulos antes de que se abra el periodo de adhesiones. El Sabadell confiaba desde el primer momento, precisamente, en que podría valerse de estos últimos para torpedear la transacción planteada por el grupo vasco, ya que muchos de ellos son también clientes y podrían ver comprometidos los precios de sus productos, el servicio y el acceso a la financiación.

En los últimos meses, los institucionales han ido ganando terreno de forma clara en el capital. A finales de septiembre, según los datos recabados por THE OBJECTIVE, tan solo diez accionistas controlaban en torno a un 25%. Ahora, tras la reciente adquisición de una participación relevante por Zúrich, apenas once ostentan cerca del 29%, según los registros de la CNMV.

La participación más amplia es la que tiene el fondo Blackrock (6,614%); seguida por Dimensional (3,758%); y el mexicano David Martínez (3,495%). Este último es consejero de la entidad que lidera Josep Oliu y es el único miembro de su administración que no se opuso a la opa, basada en un canje de acciones, aunque tras un ajuste BBVA ha incorporado una primera parte en efectivo de 311 millones.

El resto de grandes inversores del Sabadell son Zúrich, con un 3,025%; UBS, con el 2,67%; la gestora de Deutsche Bank, que posee otro 2,254% el fondo soberano de Noruega, Norges, que tiene en su poder el 1,982%; Morgan Stanley, con un 1,51%; Vanguard, que dispone de un 1,338%; Goldman Sachs –asesor del banco catalán-, que ostenta un 1,016%; Qube Research, que tiene un 1,012%. Todos ellos suman un total de un 28,69%.

El número total de accionistas del Sabadell, como el del resto del sector, viene sufriendo una merma. En muchos casos, alimentada por los importantes programas de recompra de acciones para mejorar el dividendo. El Sabadell tuvo que paralizar este plan de adquisición de títulos propios como consecuencia de la opa. El último censo publicado por la entidad que preside Josep Oliu reflejaba una caída del 4% de inversores del 4% entre abril y junio, en plena opa, hasta los 196.500. Una cifra que habría bajado considerablemente a tenor de las adquisiciones de los institucionales desde entonces.

La pelea entre el Sabadell y BBVA continúa y sus directivos siguen poniendo de manifiesto sus diferencias. La cúpula del banco catalán, que ha perdido a su primer alto ejecutivo tras la operación, sigue creyendo que la oferta no triunfará, mientras que la del vasco está convencido de que tendrá éxito y que la CNMC dará el visto bueno en las próximas semanas.

Este jueves el consejero delegado del Sabadell, César González-Bueno, indicó que los accionistas de toda la vida se pronuncian con pasión contra la transacción, mientras que los inversores institucionales son más analíticos y trasladan que aún les falta información para decantarse. «La opa no tiene visos de salir y no es por el precio», volvió a insistir el número dos del grupo vallesano.

Por su parte, el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, indicó horas antes que a los grandes fondos les gusta la oferta planteada en mayo, mejorada tras el ajuste de hace unas semanas con la inclusión de una parte en efectivo. El grupo con sede en Bilbao todavía maneja como escenario central que la CNMC apruebe con condiciones la concentración en breve y que la CNMV iniciará próximamente el periodo de adhesiones, cumpliendo así los plazos iniciales de finalizar la toma de control en enero o febrero a más tardar.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D