THE OBJECTIVE
Banca

Los inversores disparan las dudas sobre la opa de BBVA por la demora en su aprobación

La ecuación de canje se desequilibra ante la previsión de que la CNMC pase a una segunda fase el proceso de análisis

Los inversores disparan las dudas sobre la opa de BBVA por la demora en su aprobación

El presidente del Sabadell, Josep Oliu, y su homólogo de BBVA, Carlos Torres | Europa Press

Los inversores han disparado en las últimas semanas las dudas sobre la oferta pública de adquisición de acciones (opa) de BBVA sobre el Sabadell ante la demora en su aprobación por parte de todos los supervisores. La ecuación de la propuesta en la operación se ha desequilibrado con respeto a las cotizaciones de ambos bancos en Bolsa tras meses de encaje prácticamente perfecto.

Con ello, la prima planteada llegó a estar este lunes por encima de un 6%. Desde el verano este premio ha estado en todo momento por debajo del 3% y se había acoplado al ajuste del canje que realizó el grupo vasco por los dividendos distribuidos e incluso al batacazo de ambas entidades en la jornada en la que Donald Trump ganó las elecciones presidenciales de EEUU. Una victoria que pone en peligro la filial mexicana del BBVA, que aporta más de la mitad de su beneficio.

Fuentes financieras destacan a THE OBJECTIVE que en las últimas sesiones está pesando en el sentir de los inversores el más que probable retraso de las autorizaciones y, por tanto, al aplazamiento de todo el proceso, lo que está incrementando de manera clara la incertidumbre. Está previsto que en las próximas horas se pronuncie la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y que determine que necesita más tiempo para analizar las consecuencias de la opa.

Tal y como ya ha publicado este periódico, la sala de competencia del supervisor, presidida por Cani Fernández, se decanta por pasar el estudio a una segunda fase ante las presiones políticas recibidas, principalmente del entorno del ministro de Economía, Carlos Cuerpo. Esto ha provocado una guerra interna en el seno de la institución, ya que la mayor parte del cuerpo técnico que ha estudiado la operación considera que debería darse el visto bueno ya y que no es necesario postergar el informe. En un principio estaba prevista la reunión para el miércoles, pero todo apunta a que se ha adelantado un día, por lo que su resolución se podría anunciar este mismo martes.

Si finalmente la CNMC decide que es precisa una segunda fase, se dilatará el comienzo de todo el proceso hasta al menos marzo, fecha que ya deslizó públicamente el propio ministro de Economía, que ha mostrado en numerosas ocasiones su rechazo a la opa. La CNMV ya ha señalado que esperará a que la Comisión de Competencia dé su bendición para dar el visto bueno al folleto de la adquisición y que arranque el periodo de adhesiones por parte de los accionistas del Sabadell.

Los inversores, en este escenario, se muestran ahora más cautelosos, debido a que el calendario de la adquisición se postergaría y porque, en una segunda fase, el Gobierno podría imponer condiciones adicionales a las que pudiera exigir la CNMC en caso de su autorización definitiva. Las reclamaciones del Ejecutivo podrían ser inasumibles por BBVA, que podría llegar a cancelar la opa.

Por ahora, los expertos no creen que BBVA vaya a anular la opa sobre el Sabadell. Es más, distintas fuentes explican que el hecho de que la prima haya aumentado con respecto a la de meses anteriores obedece a que el grupo vasco se tendrá que ver obligado a mejorar el precio, con la inclusión de una parte relevante en efectivo, para convencer a los accionistas del banco catalán de cumplir con su objetivo de hacerse con su control y llegar a superar el 90%, que le permitirá llevar a cabo la integración propuesta. Desde un primer momento, numerosos analistas consideran que al conglomerado que preside Carlos Torres no le quedará más remedio que elevar la valoración del Sabadell. No obstante, BBVA mantiene que no va a hacer una mejora.

Las acciones del grupo vasco cerraron el lunes a 9,124 euros por títulos, tras avanzar un 0,24%, mientras que las del vallesano, en 1,77 euros al escalar un 0,4%. La oferta está fijada en una acción nueva por cada 5,019 del Sabadell más un dividendo de 0,29 euros en metálico, correspondiente al primer pago que BBVA ha realizado a sus propios socios. Con ello, la entidad con sede en Bilbao va a destinar, si triunfa la operación, unos 311 millones a los dueños del banco con sede en Alicante.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D