THE OBJECTIVE
Banca

Los bancos meten el segundo gran ajuste en el interés que pagan por los depósitos

Las entidades reducen otro 8% las tasas que abonan a los particulares, hasta el 2,25% de media en octubre

Los bancos meten el segundo gran ajuste en el interés que pagan por los depósitos

Símbolo del euro. | Europa Press

Los bancos han metido un segundo gran ajuste en el interés que pagan por los depósitos a los particulares como consecuencia de la bajada de los tipos oficiales por parte del BCE para reactivar la economía. Las entidades redujeron en octubre las tasas que abonan por las imposiciones a plazo algo más de un 8% y situaron el porcentaje medio en el 2,25%, según los datos del Banco de España recabados por THE OBJECTIVE.

Con esta disminución, que sucede a la materializada en septiembre, el interés que ofrecen por este producto de ahorro tradicional se ha recortado un 15% desde los máximos del 2,65% de verano. La tendencia será a la baja en los próximos meses, ya que el organismo monetario tiene previsto continuar con los recortes del precio oficial del dinero, e incluso hacerlos con una mayor intensidad.

Las fuentes financieras consultadas por este periódico apuntan que los descensos en los tipos de los depósitos no están siendo tan acusado como debería, debido a que existe una pequeña guerra entre las diferentes entidades para captar clientes y aprovechar, entre otras cosas, el río revuelto que ha dejado la batalla de BBVA y el Sabadell a cuenta de la opa hostil. De hecho, pese al ajuste, la contratación de depósitos se ha acelerado y en octubre alcanzó los 19.000 millones de euros, lo que supone un aumento de 3.600 millones con respecto al mes anterior y un nuevo récord.

El BCE volverá en diciembre a reducir las tasas oficiales. Hasta ahora las ha disminuido en tres ocasiones, desde junio, cuando empezó la nueva era monetaria tras haberse controlado la inflación en la euro zona. Con ello y con los pronósticos existentes, el euríbor se ha hundido. En octubre cerró en el 2,51%, el menor nivel desde 2022. Esta semana ha ahondado estos soportes y ha caído hasta el 2,34%.

Los principales banqueros consideran que el euríbor bajará hasta el 2,25% a finales de 2025, un porcentaje que es mayor que el que estima el mercado en su conjunto, que no descarta que retroceda hasta el 1,75% en los próximos trece meses debido a la ralentización de la economía en la zona euro. Se prevé que el jueves, el BCE baje el precio del dinero en 50 puntos básicos frente a los 25 puntos de las ocasiones anteriores. Además, los inversores sostienen que en el próximo ejercicio los tipos seguirán disminuyendo. Todo dependerá de los datos del crecimiento de Europa y del control que se mantenga sobre la inflación.

En este escenario, las entidades no tendrán más remedio que efectuar más tijeretazos en los depósitos si quieren proteger su rentabilidad y sus beneficios y volver a centrar del todo la lucha comercial en otros productos de ahorros e inversión como los fondos, dejando al margen la tibia ofensiva que por lo general han tenido en la era de intereses elevados en el segmento de los particulares.

En octubre los depósitos a los hogares contratados se pagaron a un 2,21% con un vencimiento de doce meses y un 2,70% con un plazo de entre uno y dos años. Estos pagos son inferiores a los que la banca abona a las empresas, que de media se sitúan en el 2,85%. Aun así, el ajuste llevado a cabo en las tasas de las compañías es mayor, ya que desde los máximos de enero han descendido un 20%.

Interés de los préstamos, también a la baja

Como en el caso de los depósitos, los intereses de los préstamos también están bajando. El tipo medio que cobran los bancos por las hipotecas nuevas ha descendido hasta el 3,20%. Un mercado que está viviendo un relanzamiento claro desde hace meses y que según los expertos se mantendrá. Diversas fuentes del sector inmobiliario señalan a este periódico que las operaciones de créditos para pisos «van a ser históricas» en esta recta final de año tras un inicio de ejercicio más tibio. «En septiembre se han firmado 41.306 hipotecas, una cifra que supera por primera vez las 40.000 concesiones mensuales. Es un número de firmas muy alto, que no se producía desde el boom de 2022», han destacado.

En cuanto a los créditos al consumo, que también están creciendo con fuerza, los tipos aplicados por las entidades se han recortado hasta el 7,4%. Este porcentaje contrasta con más del 8% que reclamaban a principios de 2024, de acuerdo con los datos del Banco de España.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D