BBVA avala la 'motosierra' de Milei y anticipa que Argentina dejará la recesión en 2025
Destaca en un informe que evoluciona «mejor de lo esperado» y que logrará el equilibrio fiscal por primera vez en 15 años
El BBVA se muestra optimista con la recuperación de Argentina y avala la denominada ‘motosierra’ encendida por el gobierno de Javier Milei. El servicio de estudios de la entidad destaca en un reciente informe que las medidas de ajuste llevadas a cabo permitirán que el balance fiscal termine este año «en equilibrio tras 15 años de déficit».
El banco español, que está presente en el mercado sudamericano desde hace décadas, había ya expresado en los últimos meses las bondades de la política económica impulsada por Milei, pero hasta ahora no se había pronunciado con tanta claridad y contundencia, debido a que esperaba a que algunas de las decisiones se materializarán y dieran sus frutos.
BBVA Research apunta en el documento, al que ha accedido THE OBJECTIVE, no solo a un saneamiento de las cuentas públicas para este ejercicio, sino que estima que el Tesoro mantendrá un balance equilibrado en 2025, año para el que espera que la economía argentina dejé atrás la recesión.
La confianza en la reactivación del país, que en la actualidad parece nítida, llevó al BBVA a reforzar su apuesta inversora en mayo, cuando cerró un contrato para la compra de energía renovable. La firma de este acuerdo se produjo apenas después de la polémica visita de Milei en nuestro país que supuso una crisis diplomática.
Ahora el banco está más esperanzado que antes con la evolución de la nación del río de la Plata por los números. Así, en el informe resalta que el resultado fiscal primario se situará en el 1,7% a final de ejercicio, gracias a la agresiva corrección del gasto y pese a la contracción de los ingresos públicos por la caída de la actividad.
El servicio de estudios del grupo financiero indica que «una vez superada la recesión que tuvo su suelo en el segundo trimestre de 2024, la actividad económica mostró mejores datos que los esperados en el tercer trimestre del año, con una incipiente recuperación de salarios reales». De esta manera, añade el informe, «este año el producto interior bruto (PIB) caerá un 3,8% en 2024, para recuperarse y crecer hasta 5,5% en 2025, impulsado por el consumo y la inversión».
Además, sostiene que «a las buenas noticias financieras que deja el último trimestre de 2024 se suma la renovación de la confianza en el Gobierno nacional por parte de la sociedad, dejando una buena perspectiva para 2025 y dando margen para abordar los desafíos de la sostenibilidad del equilibrio fiscal y la flexibilización cambiaria». Y no solo eso. El BBVA prevé que el Gobierno argentino se podría beneficiar del «viento a favor de la gestión de Donald Trump en Estados Unidos», que tendría implicaciones positivas netas por la buena relación bilateral entre sus mandatarios.
Inflación, claramente a la baja
En cuanto a la inflación, uno de los principales caballos de batalla de Argentina, el servicio de estudios del banco español vaticina que terminará 2024 en el 120%, después de un proceso de ajuste definido por la restricción monetaria y los tipos de cambio. La bajada, a su juicio, continuará en 2025, y proyecta que la subida de los precios descenderá hasta el entorno del 35%.
La elevada inflación ha afectado a los resultados del BBVA en los últimos años. En 2022 y 2023, cuando Milei aún no estaba en el Gobierno, el grupo dejó de ganar 1.100 millones de euros, una cantidad que se suma a las pérdidas materializadas en Turquía, otro de los mercados en los que el banco opera y donde los precios están por las nubes.
En 2024 el agujero de Argentina no ha parado de crecer para la entidad a pesar de las buenas expectativas. BBVA calcula que su filial no ha podido lograr unas ganancias de 386 millones adicionales en los nueve primeros meses. Así, la contribución de esta franquicia al conglomerado financiero se limitó en este periodo a los 138 millones de euros.
Para encarar la nueva etapa, el BBVA cuenta desde abril de este año con un nuevo responsable en el mercado argentino. Las riendas ejecutivas de la franquicia están en manos de Jorge Bledel, que sustituyó en el cargo al histórico Martín Zarich. Desde entonces, lleva el timón de la tercera entidad privada más relevante de Argentina y una de las empresas españolas más potentes en el país suramericano. La filial dispone de 243 sucursales y más de 6.000 empleados.