La 'fintech' luxemburguesa Riverbank elige Valencia para su desembarco en España
La plataforma financiera, especializada en pymes, recibe la autorización del Banco de España para operar
![La ‘fintech’ luxemburguesa Riverbank elige Valencia para su desembarco en España](https://theobjective.com/wp-content/uploads/2025/01/riverbank.jpg)
Una imagen de Riverbank. | Riverbank
La fintech luxemburguesa Riverbank ha decidido desembarcar en España y se ha instalado en Valencia, donde ha ubicado la sede de una sucursal operativa. A mediados de este mes el Banco de España autorizó su registro, según ha podido saber THE OBJECTIVE, por lo que ya puede comenzar a operar. Concretamente, ha elegido el municipio de Paterna.
Esta plataforma está especializada en la financiación a pymes, a las que otorga préstamos inmediatos y créditos a medida para impulsar negocios. Nació en 2017 y cuenta con licencia universal europea. Desde entonces ha ido ampliando su presencia por el Viejo Continente. Nuestro país será su cuarto territorio, tras haberse expandido con anterioridad a Países Bajos y Francia.
La llegada de la fintech a Valencia coincide en un momento de oportunidades. Primero, porque las empresas de la provincia va a necesitar muchos recursos para la reconstrucción, después de la dana de octubre. Y segundo, porque la comunidad levantina es el segundo mercado más importante para el Sabadell, entidad que puede ser adquirida por BBVA si prospera la oferta pública de acciones (opa) lanzada por BBVA.
Esta operación, de acuerdo con las expectativas existentes, permitirá a otros jugadores ganar clientes, por lo que tanto grandes como pequeños bancos y plataformas llevan meses intentando aprovechar la situación para robarles usuarios y actividad. Las pymes representan la joya de la corona del Sabadell y son el segmento por el que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) decidió ampliar el periodo de análisis de la opa.
Riverbank, con este movimiento, se suma a la lista de fintech y neobancos, tanto nacionales como extranjeros, que aspiran a hacerse un hueco en el sector financiero de nuestro país en los últimos tiempos. Por ejemplo, la plataforma para latinos Bnka ha conseguido en solo un año casi 40.000 clientes y pretende triplicar esta cifra en 2025. Revolut ha puesto en marcha un plan de crecimiento con la instalación de cajeros propios y Trade Republic ha creado una sucursal para atacar el mundo de las nóminas y los recibos y está a la espera de que el supervisor apruebe su registro.
El sector de las compañías fintech fue crucial en 2024 para la recuperación de la inversión en start ups. Un informe de la Fundación Innovación Bankinter señala que fue el gran protagonista para que el ecosistema de empresas de nueva creación, basadas en la tecnología, despertara del letargo en el que se había instalado en los dos años anteriores. En concreto, indica que las plataformas financieras españolas atrajeron 1.030 millones de euros en rondas para captar fondos, gracias en parte al aumento del interés de inversores extranjeros.
Este dinero es casi un tercio de los desembolsos para el conjunto de las start ups, que ascendió a 3.100 millones tras crecer un 36% y poner fin a dos ejercicios de descenso continuado. En el mundo fintech hubo 32 operaciones de este estilo, que comparan con las 17 que hubo en viajes y turismo y las 16 en movilidad y logística. En el campo de la salud en 2024 se produjeron 49 transacciones, aunque el importe conjunto de las mismas se quedó muy lejos, en 266 millones.
Desde hace tiempo la banca tradicional teme la irrupción de estos nuevos jugadores en el mercado, aunque las preocupaciones se han desvanecido un poco debido a que las grandes tecnológicas no se están adentrando con la intensidad que se esperaba. El universo de la fintech es muy amplio y abarca multitud de nichos de especialización. En pymes, la actividad de Riverbank, cuenta, por ejemplo, desde hace años con el francés Qonto.
Muchas plataformas o neobancos aprovecharon la subida de tipos de interés que puso en marcha el BCE en 2022 y que terminó a mediados de 2024 para arañar clientes a las entidades más grandes, con lanzamiento de cuentas corrientes y depósitos con altas rentabilidades. Una estrategia que ha tenido su éxito porque el volumen de ahorros que gestionan se ha disparado, pero que con la bajada del precio oficial del dinero desde junio ya no tiene tanto sentido. Es más, muchos de estos jugadores han venido rebajando las tasas que ofrecen para evitar pérdidas cuantiosas en sus resultados, lo que se ha traducido recientemente en un freno al aumento de este negocio.