The Objective
Banca

Alfonso Botín enfila las cuentas de la finca con el aeródromo de la familia tras tomar el mando

El Retamoso de la Mancha, que explota terrenos agrícolas, dejó atrás las pérdidas de años anteriores en 2024

Alfonso Botín enfila las cuentas de la finca con el aeródromo de la familia tras tomar el mando

Alfonso Botín, vicepresidente de Bankinter

Alfonso Botín, máximo ejecutivo de Bankinter y primo de la presidenta del Santander, ha enderezado las cuentas de la finca con el aeródromo de la familia tras tomar el mando. La sociedad El Retamoso de la Mancha, que explota los negocios agrícolas de la saga, ha dejado atrás las pérdidas de años anteriores y en 2024 ha vuelto a beneficios.

La compañía pertenece a Cartival, holding creado por Jaime Botín fallecido el pasado agosto– que ostenta una participación de control del 23% en Bankinter. Tras la muerte, Alfonso Botín se hizo con la gestión y fue nombrado administrador único de la finca situada en Ciudad Real, que incluye terrenos para la caza y Pista la Perdiz, un pequeño aeródromo para helicópteros, principalmente.

El Retamoso pasó de perder en 2023 algo más de medio millón de euros a ganar 188.689 euros en 2024 tras haber mejorado sus ingresos, tanto los relativos a la agricultura, la ganadería y la cinegética como el alquiler de determinados inmuebles.

Aumento de las subvenciones

Además, de acuerdo con la memoria registrada a la que ha accedido THE OBJECTIVE a través de Insight View, la sociedad gestionada por el vicepresidente de Bankinter elevó un 67% las subvenciones recibidas por la Junta de Castilla-La Mancha, hasta los 371.387 euros.

En el ejercicio pasado, la firma llevó a cabo un saneamiento del balance, dando de baja buena parte de las pérdidas acumuladas en años anteriores; y tiene previsto recibir una aportación de 200.000 euros por parte de sus socios, es decir, Cartival, que es propiedad de Alfonso Botín y el resto de sus hermanos.

A principios de septiembre de 2024, el ejecutivo de Bankinter accedió a la presidencia del holding, a pesar de que otros miembros de la saga habían comenzado a tener un mayor protagonismo en los negocios de la estirpe cántabra en los últimos ejercicios, como su hermano Marcelino o su sobrino Gonzalo Blasco. Ya en diciembre, Jaime Botín tomó el mando de El Retamoso de la Mancha.

Entonces, la sociedad que explota la finca y el aeródromo perdió su carácter de unipersonalidad, por lo que por lo que la propiedad no solo no pertenece ya a Cartival, sino que al menos uno o varios herederos de Jaime Botín se han hecho dueños de manera directa. El que fuera accionista de control de Bankinter tiene seis hijos de su matrimonio con Belén Naveda.

El Retamoso de la Mancha cuenta con unos activos de 7,6 millones de euros. Entre estos destacan unas 2.000 hectáreas destinadas a producción agrícola y ganadera y a la caza, además del 50% de Pista La Perdiz. El capital de la sociedad se eleva hasta los 6,5 millones.

Alfonso Botín, además de haber cogido el timón de los negocios de la familia y de ser el primer ejecutivo de Bankinter, es presidente de Línea Directa. La saga controla el 20% de la aseguradora, una posición que en los últimos ejercicios ha colocado en una situación complicada la rentabilidad del holding familiar por la crisis de las pólizas de coches, que impactó en los resultados. El estado de la compañía de primas ha cambiado ya radicalmente y está recuperando todo el terreno perdido tras haber llevado a cabo un ajuste de los precios y otras medidas correctoras.

A finales de 2023, Cartival puso en marcha un plan para diversificar su fuente de ingresos y salir del agujero, centrando su apuesta en sectores de biotecnología y energía, especialmente renovables y apoyando el desarrollo de estas industrias para la mejora medioambiental y la sostenibilidad. El holding de esta rama de los Botín generó pérdidas de 1,7 millones en dicho año.

Una de las primeras medidas adoptadas fue la transformación de una de las filiales, Aleph 2004, para ejecutar la nueva estrategia de activos alternativos y delegar la gestión a Bankinter. Entonces, recibió dinero para tener los recursos suficientes exigidos por la regulación. En enero de 2024 esta firma fue registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para operar.

Jaime Botín falleció el 15 de agosto de 2024 a los 88 años de edad en su casa de Ribamontán al Mar (Cantabria). Fue presidente de Bankinter entre 1986 y 2002 y exvicepresidente del Banco Santander. Era tío de Ana Botín, que a día de hoy capitanea el grupo cántabro.

Publicidad