The Objective
Banca

Emilio Botín Jr. triplica las ganancias en su 'holding' y sanea el agujero de Miraltabank

Su sociedad patrimonial alcanza un beneficio de 1,8 millones en 2024 por la mejora de la entidad que controla

Emilio Botín Jr. triplica las ganancias en su ‘holding’ y sanea el agujero de Miraltabank

Emilio Botín Jr. | Miraltabank

Emilio Botín Jr. ha triplicado las ganancias de su sociedad patrimonial con la que controla Miraltabank en el último ejercicio cerrado. El holding del hermano de la presidenta del Santander, Ana Botín, incrementó un 202% los beneficios en 2024, hasta conseguir 1,8 millones de euros, según los datos recabados por THE OBJECTIVE a través de Insight View.

El banquero, que se desligó hace mucho tiempo del grupo financiero cántabro, mejoró por ajustes de valoración de sus activos, saneando parte del agujero acumulado por su participación en Miraltabank. Ostenta el 69,9% del capital de la entidad, que está especializada en el negocio de altos patrimonios y empresas.

Emilio Botín Jr. incrementó sustancialmente la reversión de provisiones realizadas en Miralta Holding por las acciones que tiene en dicho banco hasta los 1,858 millones. En 2023, esta cuantía fue de 652.000 euros. La entidad ha evolucionado de manera positiva gracias al plan de crecimiento diseñado por sus directivos. El año pasado sus beneficios también se triplicaron hasta los tres millones, de acuerdo con los datos de la patronal AEB.

Tras el saneamiento, la patrimonial acumula aún un deterioro por la participación en Miraltabank de 3,2 millones de euros. La limpieza se produjo después de que Emilio Botín Jr. tomara todas las riendas del holding, al hacerse administrador único de dicha sociedad y liquidar el consejo existente hasta entonces, en el que participaban José Rodríguez Pérez y José María Morencia Calvo. El primero es el director general del banco, mientras que el segundo es uno de los colaboradores y gestores de las empresas que tiene la familia de banqueros cántabros desde hace mucho tiempo, desde la era de su padre.

Los beneficios cosechados por Miralta Holding han sido utilizados por completo para compensar pérdidas de ejercicios anteriores. En cuanto al patrimonio y los activos de la sociedad, se incrementaron algo más de un 13% y superaron los 15 millones de euros en ambos casos.

En junio de 2022 Emilio Botín Jr. dio un giro a su negocio y se hizo banquero, compitiendo así con el Santander, capitaneado por su hermana Ana, y con Bankinter, controlado por su primo Alfonso. Entonces, transformó su gestora de fondos y valores Rentamarkets en una entidad para ampliar el abanico de servicios bajo en nombre de Miraltabank.

Desde 2010, cuando abandonó el Santander, Emilio Botín restaba centrado en su proyecto de gestión patrimonial, pero hace dos años materializó este salto en un paso natural en el mundo de las finanzas para el desarrollo de la actividad a medio y largo plazo.

El plan está consistiendo en un refuerzo de la oferta comercial de Miraltabank. En verano de 2023, por ejemplo, la entidad constituyó filial Credit Oportunidades, una firma que se especializa en las operaciones de financiación y estructuración de deuda, las emisiones de bonos de renta fija para el mundo corporativo y el asesoramiento para inversiones. Y cada cierto tiempo diseña nuevos productos para los usuarios.

Por el momento, la intención de Emilio Botín Jr. y sus socios no pasa por dirigir su catálogo a los particulares a través de depósitos, hipotecas u otros productos. Miraltabank cuenta con dos sucursales, una en Madrid y otra en Barcelona, donde tiene más de 21.000 clientes.

Los Botín son una saga ligada al mundo financiero. Están al frente del Santander, a pesar de que su participación alcanza el 1,5% en la actualidad. Con la presidencia de Ana Botín se garantizaron la continuidad de la familia. También son dueños del 23% de Bankinter, cuyo primer ejecutivo y vicepresidente es Alfonso Botín.

Los miembros más jóvenes de la estirpe ya están copando algunas responsabilidades en los negocios. Distintos nietos del histórico Emilio Botín están sumando últimamente cargos en las sociedades que tiene la saga, incluido el Santander. El hijo de la presidenta del banco, Felipe Morenés, fue designado consejero suplente en la filial mexicana de la entidad cántabra en calidad de independiente a finales del año pasado. Además, a principios de 2023 su madre le traspasó una de sus sociedades patrimoniales, Inversora Oquendo, al hacerle accionista único de la misma.

Por su parte, Gonzalo Blasco, nieto de Jaime Botín, fue nombrado a finales de 2023 apoderado de Cartival, el holding que controla Bankinter y también Línea Directa, con un 20% del capital. Blasco es trabajador de la entidad desde hace años.

Publicidad