THE OBJECTIVE
Economía

Emilio Botín Jr. se hace banquero y competirá de lleno con su hermana Ana y su primo Alfonso

El hijo del histórico financiero cántabro convierte su gestora de fondos en una entidad, que opera desde hace unos días bajo la denominación de Miraltabank

Emilio Botín Jr. se hace banquero y competirá de lleno con su hermana Ana y su primo Alfonso

Emilio Botín, presidente de Miraltabank | Miraltabank

Emilio Botín, hijo del histórico financiero del mismo nombre, se ha hecho banquero. Hace unos días su gestora de fondos se convertía en un banco para poder ofrecer productos de ahorro y de financiación. Con ello, competirá de lleno con su hermana Ana, presidenta del Santander, y con su primo Alfonso, primer ejecutivo de Bankinter, además de con el resto de ejecutivos de otras entidades.

Emilio Botín emprendió en 2010 su camino y dejó todo tipo de responsabilidad en el Santander. Principalmente el consejo de administración. Entonces constituyó Rentamarkets, una firma de fondos de inversión, que ahora ha pasado a ser Miraltabank para ampliar su oferta de servicios. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, la intención es ser una entidad especializada, con lo que no acudirá en masa al público.

Con esta decisión, la saga de banqueros Botín continúa. Una familia que ha estado ligada en todo momento al Santander y también a Bankinter. A partir de ahora el apellido estará unido a Miraltabank, un proyecto que Emilio comparte con sus socios José Rodríguez, Ángel Fernández-Pola e Ignacio Fuertes.

Los Botín siguen controlando el Santander, a pesar de que su participación es solo ligeramente superior al 1% del capital en la actualidad. Con la presidencia de Ana se garantizaron la continuidad de la saga, el mayor grupo financiero español. También son dueños del 23% de Bankinter, cuyo primer ejecutivo y vicepresidente es Alfonso. Éste es hijo de Jaime Botín, hermano del fallecido Emilio Botín.

Paso natural de Emilio Botín

Hasta ahora Emilio hijo rivalizaba con su hermana y su primo en algunos segmentos de la actividad financiera, como era la comercialización de fondos de inversión y carteras de valores. A partir de ahora, el abanico se amplía. Miraltabank llevará a cabo una fuerte apuesta por la aplicación de nuevas tecnologías en el desarrollo de soluciones innovadoras de financiación para los clientes. Al mismo tiempo, desarrollará nuevos productos de inversión que permitan el acceso a rendimientos atractivos en un contexto de tipos de interés persistentemente bajos; así como soluciones para retos estructurales para el inversor y el empresario español que van desde el ahorro a la búsqueda de fuentes alternativas de financiación.

«Miraltabank supone un paso natural dentro de nuestra estrategia de desarrollo de negocio en el largo plazo. Además, nos permite poner en marcha en España un proyecto de banca especializada », afirma Emilio Botín, que es presidente del banco. La entidad cuenta con dos oficinas, una en Madrid y otra en Barcelona.

Otro de los miembros de la familia, Javier, el hermano pequeño de Emilio y Ana también trabaja en el mundo de las finanzas. Tiene la firma JB Capital, que se decida a la adquisición de otras compañías. La operación más relevante y sonada fue la de Vitaldent, que ha estado bajo investigación de la Justicia. De igual modo, Felipe Morenés -hijo de Ana Botín- trabaja para un fondo de capital. Desde hace unos meses representa a  Stoneshield en Neinor.

La conversión de la gestora en un banco era un proyecto que venía de hace tiempo. A principios de este año, recibió la autorización del BCE para transformarse y afianzar el crecimiento de la firma como entidad.

El año pasado, para dar un empujón a la actividad, Emilio Botín y sus socios inyectaron 4,4 millones de euros en la sociedad. El objetivo de esta aportación de capital era poder alcanzar los 1.000 millones en activos bajo gestión. Y dar así un salto importante en el negocio.

La evolución de la firma, ahora reconvertida en banco, ha sido paulatina y progresiva. Pero tuvo un importante impulso en 2017, cuando adquirió la actividad de clientes minoristas de la antigua Ahorro Corporación. Con ello, se adentró en la actividad minorista o de particulares y triplicó el volumen de activos administrados (de 200 a 700 millones)

Rentamarkets nació como una firma especializada en la intermediación de renta fija y crédito a nivel europeo para inversores institucionales. En 2013 inició la gestión dedicada a clientes profesionales e institucionales como sociedad de valores y posteriormente abrió el abanico de productos al cliente particular, comercializando fondos de inversión propios y carteras de fondos de inversión. Ahora se transforma en banco para dar servicios de financiación y ahorro.



También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D